Acceder

Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

103 respuestas
Eliminación de la deducción por vivienda en 2013
Eliminación de la deducción por vivienda en 2013
Página
5 / 13
#33

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Tienes razón, yo también he leido el decreto entero y no pone nada de que mantienen el IVA de la vivienda al 4 hasta este año. Pero ayer Montoro lo recalcó bastante bien. Espero que sea asi, y tengamos margen de poder adelantar algo al 4% antes de fin de año.

Por otro lado dices que cualquiera que firme un contrato sobre plano y empiece a deducir este año tendrá la opción de seguir deduciendo. ¿Eso es asi?
La semana pasada firmé el contrato de compraventa de mi futura casa pagando el 30% del piso, pero sobre plano. Es decir me la dan el año que viene. Y según me dijeron seguramente solo podré deducir este año, ya que el piso esta en construcción y las escrituras se harán en 2013.
Pienso pasar por hacienda para que me aclaren esa duda, pero si me confirmas que es asi, me das una gran alegria.
Saludos!

#34

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

En el post que habla de si se mantiene o no el IVA, he explicado como veo que indica el Decreto de Hoy que se mantiene el 4% hasta fin de año. No hay derogación expresa de la disposición que lo ponia temporalmente en ese valor, y los cambios que recoge sobre el IVA de la vivienda no entran en contradicción con la misma.

Modifica una ley que ha sido modificada varias veces desde su promulgación, la del IVA, y por otro lado el decreto de dic 2011 tiene una disposición transitoria sobre esa ley que no ha sido derogada.

Los abogados sabran mas de esto, pero creo que esa es la interpretación.

Respecto a la deducción he encontrado el documento de la AEAT donde explicaba, con la eliminación en 2011, que quienes hubiesen empezado a satisfacer cantidades para la construcciópn con anterioridad a 1 de enero de 2011 podian mantener la deducción.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Le_Interesa/N_APLI_TRIBUTOS.pdf

Esto sera seguramente igual ahora, ya que si no se enfrentaran a recursos que estan ganados, ya que creo que hay jurisprudencia previa que lo indica.

De todas maneras vamos a pasar unas semana con mil dudas mientras se acaban de asentar todas las consecuencias del decreto de hoy...

#35

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Yo estoy en las mismas ...

En Febrero firmé compraventa y el piso me lo darán en Abril de 2013.

Estaría bien que alguien nos aclararara si somos viejos compradores o pasamos a ser nuevos compradores si escrituramos en 2013. Sería una gran faena que nos quitaran las deducciones cuando ya hemos efectuado pagos ditectos a promotores durante este año.

#36

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Eso es, incluso efectuando gran parte del piso este mismo año. Ya que no nos queda mas que adelantar todo lo posible este año para poder ahorrar el 6% de la casa.
Los terminos que se han utilizado hablan de "adquisición de vivienda" y según hacienda adquisicioón se refiere al pleno derecho de la propiedad, lo cual no ocurre hasta las escrituras.
Necesitamos saber si el contrato firmado da validez a la compra como tal, y nos dejan seguir deduciendo. Que subiendo el IVA al 10 ya nos hacen la pascua.

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/Vivienda/Tributacion_de_la_compra_de_la_vivienda/Deduccion_por_inversion_en_vivienda_habitual/Adquisicion_o_rehabilitacion_de_la_vivienda_habitual_.shtml

Un Saludo!

#37

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

insisto,
de donde sacais que la deduccion es hasta el 31-12-2012?
eso lo dijo Rajoy en el congreso,pero en el texto no esta claro

por otro lado,las interpretaciones de la AT son vinculantes,pero para la disposicion anterior,para la próxima,depende de la redacción del texto legislativo
.
"Presumiblemente" sera igual,o sea que vale que des dinero para la construccion de la casa.No tienes que escriturar

#38

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Y tanto que es así porque yo estoy en esta misma situación desde el año 2010, y ya me he deducido el 2010 y el 2011. Además que en 2011 me pasaron una inspección y no hubo ningún problema. La única condición es que la vivienda tiene que estar construida antes de 4 años desde su inicio.

#40

Re: Eliminación de la deducción por vivienda en 2013

Yo lo consulté en su día y no importa que, en el caso de la compra sobre plano, no se tengan las escrituras en este año 2012, sino que la vivienda tiene que estar construida antes de 4 años de la firma del contrato de compraventa. Ej.: tu firmas el contrato de compraventa en octubre de 2012. La vivienda te la entregan p.ej. en mayo de 2015. Como no han transcurrido 4 años desde la firma, puedes deducirte las cantidades que vayas entregando a cuenta. Y luego si haces hipoteca también podrás deducirte cada año esas cuotas pues firmaste en 2012 cuando la deducción era todavía posible.