Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca multidivisas

13 respuestas
Hipoteca multidivisas
Hipoteca multidivisas
Página
2 / 2
#9

Re: No soy fernando pero te voy a dar un consejo

Es exactamente igual que una hipoteca en euros sólo que está en yenes.
Me explico, la cuota será siempre en yenes al igual que tu deuda (no debesrás 160.000€ sino una cantidad X de yenes) pero como tus ingresos son en euros siempre tendrás que cambiar los euros a yenes y claro no es lo mismo cuando el euro cotice a 1€=165 yenes que si cotiza a 1€=80 yenes.
Por cierto NI SE TE OCURRA hacer una hipoteca en francos suizos ahora y de los yenes me lo iría pensando SERIAMENTE (es casi suicida)....
Un saludo

#10

Otra pregunta iguala

Gracias por contestarme Iguala. Ahi va otra pregunta

Si pago mi cuota mensual en yenes el riesgo no es tan grande como decis. Puede que algúnos meses tenga que pagar mas y otros menos el problema estaría en si yo quiero cancelar la hipoteca ahi si que se notaria y perderia pero en las cuotas mensuales unas veces puedes ganar y otras perder pero mientras, te beneficias del bajo interes.
¿como lo ves?

#11

Re: Otra pregunta iguala

Partimos de dos bases que tienes que considerar para que la operación salga rentable:
La primera de todas es que el diferencial entre el interés del yen (o la moneda que sea) y el euro será siempre positiva a favor del euro.
Me explico con un ejemplo ficticio:
SI el interés del euro es del 4% la del yen debe ser menor que el 4%.
En el momento que la del yen sea mayor o se iguale se empieza a perder bastante dinero anualmente, dado que EL TIPO DE INTERÉS QUE PAGAS ES EL DEL YEN (que estos últimos años ha estado entre el 0-0.5% ) por lo que si éste sube obviamente deberás pagarlo (como ahora pagas el del euro).

La segunda es que el tipo de cambio se mantenga siempre igual o menor (si se mantiene igual pero el tipo de interés del yen sube igualmente perderás dinero por lo que te he explicado antes) de cuando hiciste el préstamo, pues tal y como te he explicado con anterioridad si el yen sube respecto del euro aumenta tu deuda porcentualmente.

Consecuencia de todo ello es que si el tipo de interés entre el yen y el euro se iguala (no sería descartable de aquí a veinte años) la supuesta rentabilidad de la hipoteca es NULA y si obviando éste "detalle" el tipo de interés se mantuviera pero variara al alza el tipo de cambio deberás pagar más euros por los yenes, es decir TU CUOTA MENSUAL AUMENTARÁ AL IGUAL QUE TU DEUDA y dada la situación actual de los mercados no es descartable un cambio de tendencia del euro respecto a otras divisas (hay muchos "Lumbreras" que se hipotecaron en yenes en el 2000 y se han aprovechado del paso de 1€ igual a 90 yenes a 1€= 160 yenes, lo que unido al menor tipo de interés del yen obviamente les ha favorecido mucho, pues por ésto que te he comentado han podido PERFECTAMENTE pasar de deber 100.000€ a 60.000€ por el efecto de cambio de moneda) pues el euro lleva casi 7 años subiendo por lo que perfectamente puedes pasar a deber el doble desde la constitución de la hipoteca. (tienes que considerar que no tienes experiencia en ese mercado)
Un saludo

#12

Re: Otra pregunta iguala

Quizá en mi anterior comentario he sido un poco "abstracto" y creo que es mejor que especifique un par de "detallitos".

La primera pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Por qué el banco si me presta 10.000€ en yenes en vez de cobrarme un interés del 4% (el de la zona euro) me cobra uno cercano al 2% (el del yen)?.
La respuesta está en que el dinero que te presta es EN YENES (aunque sea su equivalente en euros) y por tanto su precio (el interés) debe estar referenciado al de la zona de su banco emisor (el de Japón).

Es decir, NO debo 10.000€ sino la cantidad a equivalente a 10.000€ en yenes día de hoy, esto es un "pequeño matiz" que SIEMPRE tenemos que tener en cuenta.

En primer lugar por el TIPO DE INTERÉS, pues en la actualidad, el mismo es INFERIOR al de la zona euro lo que lógicamente ahora mismo implica que por una cantidad equivalente en euros deberé pagar menos dinero en concepto de intereses si debo yenes que si debo euros. Ese es el "secreto" de la multidivisa y con nuestro ejemplo de 10.000€ implicaría:
Que el primer año en concepto de intereses en euros debería pagar un 4% por lo que aparte de las correspondientes amortizaciones se debería pagar este año 400€ de interés.

En yenes implicaría que debo pagar (con el 2%) 200€ de interés más las correspondientes amortizaciones.

Ahora bien, ¿Qué pasaría si el tipo de interés del euro se mantiene al 4% y el del yen sube al 5%?
Pues que por el MISMO PRÉSTAMO anterior de 10.000€, pagaríamos al banco 400€ por intereses por el préstamo en euros y 500€ por el préstamo en yenes.
Es decir, el anterior "ahorro" de 200€ se convierte en una "apreciable pérdida" de 100 euros anuales.

Obviamente en éste supuesto (Algo bastante posible en un horizante de 20 años) estaríamos pagando MUCHO más dinero por los yenes que por los euros (por lo que el supuesto ahorro que se deba se empieza a lapidar).

Por último "démosle una vuelta más a la tuerca" y supongamos que el euro se deprecia un diez por ciento respecto al yen ( del euro respecto al dolar a ocurrido ésto en las últimas 3 semanas) .
¿Qué implicaría?.
Si tuviera mi hipoteca en euros no pasaría nada pues debería la misma cantidad de dinero al banco, pero si la debes en yenes y como la mayoría de gente OBTIENES TUS INGRESOS MENSUALES EN EUROS (si la obtienes en otra divisa debería valorarse el caso) tal y como te he dicho antes, ha de considerarse que tu deuda NO son 10.000€ sino la cantidad equivalente en yenes a la fecha de formalización del préstamo.
¿Eso que significa?
Que fruto de la revalorización del yen, lo que antes eran 10.000€ ahora mismo son 11.000€, es decir pese a que debo la misma cantidad de yenes tengo que pagar un 10% más en euros para obtener dicha suma.
Es decir, MI CUOTA MENSUAL DE HIPOTECA se incrementará un 10% por el "efecto divisa".

¿Te imaginas una revolarización del 25% lo que puede suponer...?

Cualquier duda no dudes en preguntar en el foro.
Un saludo

#13

Re: Hipoteca multidivisas

Hola a todos.

Os queria preguntar a todos, y en especial a Igualadinormon, aprovendo el hilo unas cosillas a ver si me puedo aclarar.

Vamos a ver si lo que yo pienso esta bien, regula o mal (lo voy a poner en palabras no tecnicas, sino de la calle).

Si hago una hipoteca multidivisas (pongamos por ejemplo en yenes) me interesa:

1º.- Que cuando firmo la hipoteca el yen esté alto: es decir que con un euro compre pocos yenes, porque de esta manera cuando me hagan el cambio de euros a yenes, el importe de estos será menor.
¿Es correcto?

2º.- Una vez ya firmada y hecha la conversion de la deuda a yenes interesa que el euro suba (es decir que por un euro nos den más yenes) porque así pagaremos las cuotas más facilmente.
¿Es correcto?

3º.- Interesa tener un remanente comprado en yenes por si la situacion economica se "desvarata" tener margen para poder cambiar la hipoteca a euros nuevamente
¿Es correcto?

Y por ultimo, y esto es una pregunta, ¿donde se puede ir mirando el cambio yen/euro, el tipo de interes del yen....etc?
(Para saber y hacer un seguimiento y ver si se pone dificil la cosa pedir el cambio de hipoteca a euros)

Y con esto acabo: ¿creeis que es un buen momento para hacer una h. multidivisas en yenes?

Gracias

Trist

#14

Re: Hipoteca multidivisas

Pues hombre yo tampoco entiendo demasiado pero me da la impresión que no interesa que el yen esté muy barato, ni muy caro cuando lo compras ya que si tu hipoteca depende de la horquilla que pueda tener el yen, si lo compras demasiado caro, cada mes, cuando pagues tu cuota, sacas menos beneficios o incluso ninguno y si está muy bajo, tampoco va a bajar demasiado más con lo que no obtienes beneficio...Igual estoy equevocada ¿eh?...para eso participa uno en estos foros para aprender, así que si lo he dicho mal ¡¡¡¡porfa, corregidme!!!, que a mi tambien me interesa saber donde me muevo.
Un abrazo.