Acceder

Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

18 respuestas
Alquilo mi casa. Necesito asesoria...
Alquilo mi casa. Necesito asesoria...
Página
1 / 3
#1

Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

Hola a todos,

bien os cuento, mi mujer y yo tenemos un piso cada uno, hasta el año pasado hemos vivido en el mio, pero el de ella al ser tasado habia que ir a vivir y cuando terminaron las viviendas tuvimos que venir a vivir aqui(condición sine qua non)y mi piso lo hemos dejado vacio, el caso es que al tener tambien 2 hipotecas a pesar de poder pagarlas sin problema(de momento por que con la que está cayendo...)pues es un gasto considerable y ya que no se le da uso hemos decidido sacarla al mercado de alquiler...además me voy a poner a estudiary le año que viene estaréa media jornada, para lo cual contamos con la jugada del alquiler del piso, no ganamos pero nos quitamos un buen gasto de encima.

La casa la compre hecha una ruina y con mucho esfuerzo(y no solo economico)y amigos la reforme totalmente y la deje totalmente nueva y a mi gusto,por que era para vivir yo...la verdad que el piso esta como una perita en dulce...y solo he vivido yo solo un año y con mi mujer otro...

Claro al estar la casa así pues me no me apetece que se meta algun inquilino que me pueda dar problemas o destrozarme el piso, etc...

Que tengo que hacer par alquilarlo arriesgando lo minimo posible?(ya que 0 no existe por que tood es posible)

¿Cuanto se suele pedir dd aval bancario si se pide?Quiero algo justo, no me parece bien tampoco abusar que yo tambien he vivido alquilado muchos años...

¿Conoceis los seguros estos de impago?

¿Donde me recomendais ir para redactar contrato?

¿Los suministros(agua,luz...)los dejo a mi nombre o hay que pasarlos?

¿Como tributa un piso alquilado(Gipuzkoa)o como me puedo enterar?¿se paga lo mismo(impuestos) por alquiler de temporada que por ser vivienda habitual?

¿Lo amueblo?ahora solo hay un sofa y una tele...

Tengo un monton de dudas y como es la primera vez que hago algo así no tengo ni idea... perdonad la andanada de preguntas, tambien si me podeis pasar enlaces o información sobre el tema os estaria muy agradecido.

Muchas gracias de antemano,

saludos.

#2

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

Asunto: ¿Sabe que puede obtener una subvención de 6.000 euros si pone su vivienda vacía en alquiler?

El Plan Estatal de Vivienda ofrece ayudas si decide poner su vivienda en alquiler por un mínimo de cinco años. La vivienda debe ser libre, desocupada y desligada de cualquier actividad económica o profesional del propietario.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/_ESPECIALES/VIVIENDA_JOVEN/INFO_PROPIETARIOS/05_subvencion.htm

También puedes mirar, en este enlace.

http://www.spaviv.es/
ACTUALIZACIÓN SOBRE EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD PÚBLICA DE ALQUILER S.A.

Se hace público que con fecha 31/05/2012, se ha constituido la preceptiva Mesa Negociadora entre los representantes de los trabajadores y de la empresa a causa del Expediente de Regulación de Empleo por despido colectivo que afectará a la totalidad de la plantilla, estableciéndose un calendario de consultas y quedando abierto el proceso negociador, todo ello consecuencia necesaria del proceso de disolución y liquidación de la Sociedad.

Espero que te ayude.

PD.
Yo ya estoy averiguandolo.

#3

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

Muchas gracias por tu respuesta José,

pero lo que me has pasado es del gobierno central y aqui el gobierno vasco es el que regula todo lo relacionado con vivienda, así que me parece que las leyes estatales aqui...

Aqui hay un programa de alquiler subvencionado por el gobierno vasco, les alquilas el piso a ellos y ellos se lo alquilan a gente que esta en una lista(con unos requisitos de ingresos, bienes...) y pagan un alquiler mas barato(la diferencia la paga le gobierno vasco, por ejemplo el GV te da a ti 500 euros y al inquilino le cobra 300) y en teoria el GV te deja el piso como lo tenias al principio, pero hay un caso conocido de aqui en el pueblo que se metio una gente que le han destrozado el piso y el GV no ha respondido como deberia...

Por otro lado en esos pisos tambien meten gente que está acogida en servicios sociales y la verdad que sé que hay de todo, pero tambien hay gente chunga y rechunga y estando piso nuevo casi a estrenar pues no me apetece...la verdad.

Saludos.

#4

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

Pues como no se lo alquiles ma´s barato a algun conocido/amigo que sepas que es de confianza siempre pero siempre te la vas a jugar.... hasta el que parece mejor persona te puede engañar....

#5

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

Por supuesto, pero claro se trata de reducir posibilidades...pero aunque todo es posible en este mundo,seguro que si le alquilo el piso a un currante de CAF o a un/a maestr@(por decir algo)tengo menos posibilidades de problemas que si se meten los primos de Farruquito...

De todas maneras con esto no tengo ninguna duda, las dudas que tengo estan en el primer post...

Gracias por contestar.

#6

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

Tu vas a alquilar tu casa para obtener un beneficio, que es cobrar un alquiler. Y dónde hay beneficio hay riesgo.
En toda clase de empresas hay riesgo, quien pone un negocio se arriesga a que su negocio fracase y él no puede hacer un seguro como tu.
Así que si quieres alquilar debes asumir el riesgo, y si no, no alquiles.

#7

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

#8

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

¿Donde he dicho yo que no quiero asumir el riesgo?

Lo que he comentado es que no me interesa es meterme en ese programa del GV por que hay gente de dudoso comportamiento y tambien es dudoso el programa de gestión por parte del GV...

Por supuesto que hay que asumir un riesgo, pero hay muchas maneras de hacer las cosas...a lo loco o bien, dando los pasos necesarios, asesorandose e informandose(que a eso he venido) de derechos deberes, garantias...luego vienen los lloros y los problemas causados por el "yo crei, yo pense que..."

No es el mismo planteamiento sacar al mercado un piso de herencia o ya pagado y bastante trotado o, como se ven muchos...cochambroso...que uno con hipoteca y que esta puesto a capricho...por esa misma razón quiero hacer las cosas como Dios manda, y no de cualquier manera...

Además el objeto del post no es que dudo de alquilar o no, eso lo tengo claro...las preguntas son otras, pero si leemos por encima...