Acceder

¿Me concederán la hipoteca?

31 respuestas
¿Me concederán la hipoteca?
¿Me concederán la hipoteca?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Me concederán la hipoteca?

Sin el certificado final de obra, no se puede obtener la licencia de primera ocupación. El ayuntamiento no la concede sin ese requisito, por lo que seguro que está presentada allí. Lo que no acabo de entender es que en el registro figure como vivienda en obra?¿?¿?.

Suppongo que lo que habrá registrado es la Escritura de Obra nueva y División Horizontal, que es la escritura donde aparecen descritas las distintas propiedades con su numero de Finca Registral y que se registra al origen de construir.

Lo realmente importante es que dichas viviendas tengan la licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad, porque para que la concedan han de estar todos los papeles (certificados de arquitectos, aparejadores, constructor, compañía eléctrica, suministrador de agua, correos, seguro decenal, .....) en regla.

Lo del Registro será un retraso por parte del promotor o del mismo registro.

Con lo que respecta a las prisas.....no tengas ninguna o condiciona el pago de los 10.000 a tener subsanado el tema registral e incluye la cláusula de la concesión de la hipoteca.

Saludos y suerte

#18

Re: ¿Me concederán la hipoteca?

En la situación actual, nadie, ni siquiera los funcionarios de carrera, tenemos seguro que supriman nuestra plaza o que nos sigan rebajando la nómina. Si eres de Educación, aún peor, porque eres funcionario autonómico. Y por ahi se esperan grandes bofetadas.

Un soplo de cordura entre tanto "soy funcionario y me merezco una alfombra roja por entrar a esta sucursal a que me dejéis dinero"

El ser funcionario no es ningún aval per se...que se lo digan a los griegos.

Saludos

#19

Re: ¿Me concederán la hipoteca?

Este requisito del acta de fin de obra, los hay a montones, en muchos casos de viviendas de autopromoción .... pero si, seguro que hay el certificado de fin de obra, lo que falta es el tramite de elevarlo a público en notaria, y llevarlo al registro ....

#20

Re: ¿Me concederán la hipoteca?

En el registro me han asegurado que este promotor no ha aparecido aún por allí, así que retraso por parte de ellos no es. Pero me extraña mucho que el promotor aún no haya ido a la notaría ni al registro después de tener la licencia de primera ocupación del ayuntamiento (que la tiene, lo pregunté en la concejalía de urbanismo) desde hace unos meses. La cosa no me cuadra. Eso es tirar piedras contra su tejado, repito, no me cuadra. Creo que tiene que haber algo más, ¿no creéis? Porque yo, mientras el piso figure en obras en el registro de la propiedad, no pienso mover nada, y los que sepan esta situación harán igual que yo. El problema es que hay quien ha dado la entrada del piso sin saber esto.

#21

Re: ¿Me concederán la hipoteca?

Vamos a ver, el registro de la propiedad no es un requisito obligatorio, ninguna ley obliga a registrar finca alguna, otra cosa es que la práctica sea esta, y desde luego es recomendable, porque es la única garantía que surta efectos frente a terceros, lo obligatorio es liquidar los impuestos, lo otro no ..... te pongo un ejemplo, pongamos que mañana yo te vendo mi casa una sin hipoteca ..... tu decides no registrar la compra, vamos a notario, formalizamos la escritura, pero tu no haces la gestión del registro, el notario va a comunicar a la oficina liquidadora, con lo cual de los impuestos no te salvas, ..... registrada o no, la finca es tuya .... pero en el registro seguirá a mi nombre, nadie ha registrado el traspaso .... bien ..... mañana yo, agobiado por las deudas me embargan, y estos ya son terceros, y podrán embargar esta finca, y si luego tu sales con es tuya, pues que bien .... pero como no lo registraste no tiene efectos frente a terceros, hasta que lo hagas es un contrato entre tu y yo, notarial, vale, pero solo entre tu y yo .... y no vayas a registrar tras el embargo, porque como ha entrado antes que la compra venta, vas detrás ..... te comes el embargo, y no hay juez que te lo saque si no se paga, y quien lo haga da lo mismo, el embargo va antes .... por lo tanto no será obligatorio, pero es una burrada ..... y como la seguridad jurídica la da el trámite registral, con lo que no hay banco en españa que admita una hipoteca si no se ha registrado todo, porque es su seguridad, la de su garantía.

Sin que pueda aseverarlo con total seguridad, el tramite del fin de obra (el acta notarial, no el certificado de los facultativos que si existe, de otro modo, ni cédula ni leches ....) ni siquiera supone efectos impositivos, con lo cual de obligación no hay ninguna ..... ahora el problema de no hacerlo. Los bancos para asegurarse de que el promotor hace el trámite, no les interesan rollos de este tipo, pues retienen algo del dinero de la hipoteca que entregarán cuando se haga este trámite, es una forma, bueno "era" en pasado una forma de obligar al promotor .... ¿que puede ocurrir ahora? pues que con la nueva valoración actualizada de la finca se nieguen a soltar mas dinero, con acta de fin de obra o sin ella, han "retasado" y lo que se han entregado es lo que hay, punto final ...... con lo cual en esta hipótesis, al promotor se la sopla, porque lo único que le supone es mas gasto, de notario, de registro y de gestoría, total no le darán un euro mas .... pues ahí se queda, además no es obligatorio, pues que les den .....

Ahora los efectos para los nuevos compradores, pues si no hace este trámite el comprador, tarde o temprano lo tendrá que hacer la comunidad de vecinos, porque a la que alguien se le ocurra vender su piso, el banco del comprador exigirá que esté todo en regla, y no lo está, no le interesa si la ley lo exige o no, ellos solo prestaran al comprador si la finca está registrada y con todos los requisitos, .. es que falta el acta / declaración de fin de obra y su registro, pues que lo hagan, ellos no sueltan un euro hasta que esté listo .....

¿Pero si han hecho hipotecas de fincas imposibles? si, puede, pero hace tiempo que dejaron de hacerlo, y muchas de estas "imposibles" son hipotecas obligadas, por ejemplo un empresario que les debe dinero, y para renovar, refinanciar ... solo tiene eso, pues venga con esto, que es mejor que nada, pero si vas a pedir una hipoteca para comprar, lo querrán todo en perfecto estado, no es o mismo como ves.

#22

Re: ¿Me concederán la hipoteca?

A ver si me he enterado. Según tu hipotesis puede ser que el promotor no mueva un dedo por ir al notario ni al registro. Entonces quién ha de encargarse de estos trámites si él no está obligado a ello, ¿cada uno de los compradores con su piso respectivo?

#23

Re: ¿Me concederán la hipoteca?

Vamos a ver todo esto ya es mucho suponer, pero ahí voy .....imaginemos que el banco está pillado en la promoción, tiene un problema por lo tanto si hay 20 pisos, y en lugar de un deudor hay 20, el problema se reduce drasticamente, sera por mucho que los 20 impaguen, pero claro todo esto es suponiendo que tu promotor no pueda pagar las hipotecas, y esto es mucho suponer, puede ser o no .... por lo tanto estoy generalizando, no digo que sea el caso de tu vendedor, que a lo mejor es el tipo mas solvente del mundo y nada que ver con esto .... pero en estos momentos hay mas promotores con problemas que sin ellos ..... por tanto sigo con la hipótesis, que repito es general, puede que no tu caso ........

Entonces al banco le interesa compartir los riesgos, mejor 20 deudores que uno solo, el problema, repito se minimiza mucho, no todos impagarán, es estadísticamente muy improbable .... y el trámite del acta de fin de obra es secundario, porque el derecho de hipoteca ya está registrado, no puede venir un embargo y se les ponga delante, si viene será detrás, lo el final de obra es una mera cuestión de perfeccionar lo que hay, pero las fincas ya están registradas, y la hipoteca también ..... con lo cual si el promotor no lo hace lo pueden hacer luego los compradores, pero en conjunto, no se puede (creo) hacer actas de final de obra individuales, el bloque es uno, no son 20 .... pero tal vez si se puede, ni idea ... el tema es quien asume los costes, en teoría el promotor, pero si ya ha cobrado y se saca las hipotecas ¿que interés tiene? ..........

Sin el acta ésta, de verdad hoy no hay problema, aparecerá el día en que alguien quiera vender, entonces empezarán los problemas, las dificultades de los presuntos compradores y de sus bancos que les conceden las hipotecas, antes de ello no habrá ninguno .... esto como acabar una hipoteca, hay que registrar la cancelación, mucha gente no lo hace, pero si quiere vender, o hace el trámite y paga o todo son problemas y no hay banco alguno que acepte la hipoteca del nuevo propietario, si antes no se cancela la vieja.

Lo que si te puedo decir es que hay en España la tira de plantas de parquing que se vendieron junto con los pisos y no estaban legalizadas, o no lo estaba el vado municipal, y quien tuvo que pedir permisos, pagar, legalizar, pues la comunidad de propietarios con derramas a cargo de los vecinos, al promotor ni le llames ¿que interés tiene? pues si es una persona cumplidora de sus obligaciones se soluciona, pero si no lo es o no tiene un euro, y además se ha visto obligado a lo que él considera malvender las viviendas te puede dejar colgado .... de todos al final esto no supone mucho coste, el acta de final de obra repartida por 20 pisos, o la legalización de parquing .... es poco dinero, el asunto es porque se tiene que cargar con estas historias en comprador, si hay pisos a patadas, pues ya son ganas de buscarse problemas. Yo creo que la solución es simple:

Sr. Vendedor, me interesa su piso, me va bien el precio, y las condiciones son estas,

1 - Pagaré el 100% ante notario, sin entregar reserva alguna.
2 - Firmaré hipoteca si usted antes de la venta ha otorgado el acta de fin de obra y la ha registrado.
3 - Me traerá los documentos de legalización del parquing con las tasas pagadas.
4 - Pagadas y concedido el vado de la entrada del parquing.

¿Le interesa? no, pues adiós muy buenas, encantado de haber negociado con usted, será pues en otra ocasión que hagamos negocios, un saludo cordial ....

Todo esto son problemas menores, de verdad, pero la cuestión entiendo que no es esta .... la real es ¿para que meterse en este fregado, cuando hay pisos en cada esquina?

Mira yo hace días que estoy interesado en una finca propiedad de una entidad financiera, he pedido una plano de la finca, la notas simple registral o al menos los datos para comprobarlos, copia de la cédula, de la licencia de primera ocupación y la legalización del parquing, no hay manera, el comercial, es que esto es muy complicado, usted me entrega 3.000 €, hace la reserva ..... ¿a quien? ¿a ti que eres un API externo?, no amigo lo hago a la entidad tras estos documentos en mi poder, no, no William, esto no lo hacemos así, tu entregas los 3.000 y luego vemos ...... anda y que os zurzan, será por pisos ..... y siguen llamando para cuando pago los 3.000 .... y yo con las misma cantinela, ellos que tienen muchas ofertas, pues joder porque siguen llamando si llevamos 2 meses con esta coña, a ver los interesados que les salen por las orejas, si los tuvieran de que iban a seguir llamando .....

#24

Re: ¿Me concederán la hipoteca?

LLevas razón W.Petersen, no me quiero meter en problemas innecesarios, por eso dije en un post anterior que la compra queda aparcada, por no decir suspendida. No sé si luego también me llamarán (según ellos la venta va muy bien), pero si lo hacen tendrán que aceptar mis condiciones (y no creo que lo hagan). Por mucho que me guste el piso y el precio parezca bueno, no me atrae nada tener quebraderos de cabeza constantes por esto o por lo otro, un piso está para disfrutarlo, no para que no puedas dormir por la impotencia de estar luchando contra el promotor. Gracias.