Acceder

Tipo sustititivo Hipoteca IRPH, no me aclaro. Me ayudais por favor?

22 respuestas
Tipo sustititivo Hipoteca IRPH, no me aclaro. Me ayudais por favor?
Tipo sustititivo Hipoteca IRPH, no me aclaro. Me ayudais por favor?
Página
2 / 3
#9

Re: Tipo sustititivo Hipoteca IRPH, no me aclaro. Me ayudais por favor?

De nada Bresqui, solo hago lo que me gustaría que en otros temas otros hicieran por mi. Asi también se aprovecha mas el tiempo dedicado a buscar información que si me la guardara solo para mi.

Mira, la orden ministerial es la "Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios". si lo pones en un buscador de Internet la encontrarás seguro. Los temas de los tipos de interés están en el articulo 4. Veras que si tienes el IRPH conjunto de entidades no hay porque sustituir nada, (ojo porque si el banco te propone algo, seguro que va en tu contra). El IRPH no es el mejor de los indices, pero como consuelo, a largo plazo cuando suba de nuevo el euribor, supuestamente el IRPH se contendrá más.

#10

Re: Tipo sustititivo Hipoteca IRPH, no me aclaro. Me ayudais por favor?

LEÑE ¡¡¡

MIL GRACIAS ¡¡¡
Con la información que me acabas de aportar ya se de ante mano por donde me van a ir los tiros ...

#11

Re: Tipo sustititivo Hipoteca IRPH, no me aclaro. Me ayudais por favor?

Gracias por vuestras preguntas y respuestas, ya que me iba a informar sobre el tema del IRPH, ya que yo tengo la hipoteca referenciado a éste, y al ver que lo van a quitar, pues iba a comenzar a informarme, y veo que lo dejaran en el IRPH de entidades de crédito. Muchas gracias a todos.

#12

Re: Tipo sustititivo Hipoteca IRPH, no me aclaro. Me ayudais por favor?

pues kutxa segn usuarios esta ofreciendo irph entidades, en vez de lo reflejado en escritura euribor+1

#13

Re: Tipo sustititivo Hipoteca IRPH, no me aclaro. Me ayudais por favor?

Entonces en caso de tener el IRPH DE cajas con que referencia lo sustituiran ? .... tengo un familiar que me ha hecho esta pregunta y yo creia que ya no se usaba ese referencial.... en que podrá variar... ? muchisimas gracias

#14

Tipo sustititivo Hipoteca IRPH

En las escrituras de la hipoteca suele estar prevista la desaparición del indice de referencia principal, lo que pasa es que bien pocos le dimos importancia a esa (u otras clausulas) en los años de vacas gordas.

De hecho hay muchos casos en los que los hipotecados ni siquiera tienen copia de las escrituras de la hipoteca (ojo no confundir con las de la compraventa) especialmente "La Capsa" es especialmente olvidadiza a entregarlas si no se le piden.

Por todo ello, la contingencia de indice sustitutorio queda oculta en largas y poco endendibles clausulas, resumiendo:

- Mucha gente tiene el euribor +1 como sustituto (están de enhorabuena al menos por 5 o 7 años)
- Algunos tienen el IRPH conjunto de entiddades, (algo mejora)
- Unos pocos tenemos el CECA, que por suerte también desaparece, si no lo tendriamos muy crudo (esta casi al 6%), incluso en este grupo esta contemplado que también desaparezca el sustituto, quedándose el ultimo que se haya podido calcular como fijo.
- Habrán otros mas minoritarios seguramente.

Claro que a partir de aqui podemos hacer dos grandes grupos:

a) Los que con el cambio salen ganando los hipotecados.
b) Los que con el cambio sale ganando el banco.

Imagino que el grupo a) será objetivo de los directores / comerciales de las entidades para bien "engañarlos" y colarles otro sustituto que les vaya bien a los bancos, o hacer proposiciones del tipo "pan para hoy y hambre para mañana" a los que no se dejen engañar tan facilmente. (me explico, un 3,7 fijo para mas de 15 años restantes de hipoteca es un buen negocio para el hipotecado y seguramente malo para el banco, pero ellos pueden ofrecerte un variable tipo IRS que ahora se pague a poco mas de 2%, pero en un futuro suba parejo a la inflación (que un dia u otro volverá)

Bueno ahi va el ladrillazo

#15

Re: Tipo sustititivo Hipoteca IRPH, no me aclaro. Me ayudais por favor?

Hola buenas tardes, me podrías explicar esto que anotas en tu post.((((( Nosotros tenemos el IRPH de cajas y se revisa en enero y hasta ahora nadie nos aclara nada-((( Unos pocos tenemos el CECA, que por suerte también desaparece, si no lo tendriamos muy crudo (esta casi al 6%), incluso en este grupo esta contemplado que también desaparezca el sustituto,)))_ -----quedándose el ultimo que se haya podido calcular como fijo.----- Quiere decir que nos aplicarían el IRS.
Gracias de antemano y un saludo

#16

Re: Tipo sustititivo Hipoteca IRPH, no me aclaro. Me ayudais por favor?

Mandando un escrito al Banco de España, o si se les llama seguro que facilitan un mail de contacto, ellos seguro que tienen registradas estas medias de precios.... fijo .....