Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subvencion vivienda en declaración de la renta

20 respuestas
Subvencion vivienda en declaración de la renta
Subvencion vivienda en declaración de la renta
Página
1 / 3
#1

Subvencion vivienda en declaración de la renta

Hola... el año pasado recibí una subvención por la adquisición mi vivienda habitual y querría saber si puedo declararla como deduccion de vivienda habitual o como ganancias por subvención vivienda? ... la diferencia es enorme ... muchas gracias

#2

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Las subvenciones por adquisición de vivienda deben de declararse como una ganancia no derivada de transmisión, es decir, va a tributar a tarifa y no al tipo fijo del 18%. Para ello tienes la casilla 310.

Si el importe concedido lo destinas efectivamente a adquisición de la vivienda habitual podrás incorporarlo a la base de deducción.

Si la subvención está concedida en el marco de una AEDE, la ganancia puedes prorratearla por cuartas partes en el ejercicio en el que te la conceden y en los tres siguientes.

Saludos.

#3

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Ya sabía que se tributaba por ello... pero no me deja de resultar curioso que una ayuda que te dan para acceder a vivienda te toque tributar. Vamos que es una ayuda pero... a medias, aunque menos da una piedra.

#4

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

A ver, una DUDA. Supongamos una subvencion de 8000€ de ADE. La subvencion te las gastas de 1 año y ¿la puedes declarar en 4?.
Yo supongo que .....

1er año:
En el anexo A, inversion en la vivienda habitual PONEMOS LOS 8000€ GASTADOS (QUE PROCEDEN EN LA SUBVENCION, pero en la CASILLA 310, la ganacia de 8000/4 = 2000€, con lo cual, el primer año te devuelven un monton, ¿no es asi?, te gastas 8000 y hemos declarado una ganancia solo de 2000 (la cuarta parte de 8000).

2º año:
Pones en ganancias (casilla 310) 2000€. En gastos (Anexo A) ponemos cero (dinero referido a la subvencion, ya se que se tendran otros gastos por ahi).

3er año: ganancias (casilla 310) 2000€. En gastos (Anexo A) cero.

4º año: ganancias (casilla 310) 2000€. En gastos (Anexo A) cero.

¿Es eso correcto?
Gracias

#5

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Sí, es correcto. También puedes optar por poner toda la subvención en la casilla 310 el primer año.

Saludos.

#6

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Muchas gracias por contestar.

Pero, ¿Hay alguna diferencia entre declarar la subvención en 1 año o en 4?.

Es decir, que si me va a salir a pagar digamos 4000€ el primer año si la declaro toda la subvención de una vez o me va a tocar pagar 4 años seguidos 1000€, si la declaro en 4 años.

Al final, pago lo mismo, la unica diferencia es en cuanto tiempo pago los 4000€.
¿Es esto correcto?.

Gracias de nuevo

#7

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Hola, en 2009 recibí una ayuda de compra vivienda, y en el borrador, me lo han incluido en rendimientos del trabajo y no en la casilla 310. Está mal? Debe ir en la 310?.
Cuando dices que se puede incorporar en la base de deducción, a qué te refieres exactamente?, (Casilla?)
Dónde está todo esto claramente regulado?, porque leyendo la ley 35/2006 del IRPF, no me aclaro.

Gracias y saludos.

#8

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Tengo una duda, en unas semanas firmo hipoteca. Me han concedido AEDE y la ayuda de la Generalitat. mi familia me ha prestado un dinero para no tener q hacer dos hipotecas, y tengo pensado pagarla cuando me den las ayudas de la generalitat q son 11000 euros. ¿para la declaración de la renta de ese año al no poner ese dinero para vivienda, me tocará pagar mucho?
Saludos