Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambio de cuenta "lugar de pago"

18 respuestas
Cambio de cuenta "lugar de pago"
Cambio de cuenta "lugar de pago"
Página
2 / 3
#9

Re: Cambio de cuenta "lugar de pago"

No entiendo muy bien la pregunta... ¿te refieres al no pago de intereses sobre la cuenta o a las comisiones cargadas?

#10

Re: Cambio de cuenta "lugar de pago"

Entiendo que a la exención de comisiones mientras mantengas nómina y recibos domiciliados, condición bastante común hoy en día.

Saludos

#11

Re: Cambio de cuenta "lugar de pago"

No soy ningún experto en la materia pero he echado un vistazo rápido a la escritura del préstamo hipotecario y no aparece por ningún lado ninguna mención ni a remuneración de intereses ni a comisiones sobre la cuenta asociada a la hipoteca.
Por otro lado, he pedido a mi banco que me envíen un extracto de las condiciones con que se abrió dicha cuenta y como quien oye llover.

La lógica, y sólo la lógica ya que yo no soy ni mucho menos experto o entendido en estos temas, me dice que si yo dejo de cumplir las condiciones pactadas, como contrapartida, el banco puede retirarme el beneficio pactado sobre dichas condiciones pero nunca cargarme unas comisiones con carácter obligatorio. Eso usando el sentido común.

De todas formas... ¿tú piensas de verdad que el banco tiene derecho a obligarme a pagar comisiones? Recuerda que yo estoy OBLIGADO por ellos a mantener esta cuenta.

Adjunto de nuevo estos enlaces de la web del BdE donde se habla sobre este tipo de comisiones:

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/faqs/faqsn.html
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html

Un saludo

#12

Re: Cambio de cuenta "lugar de pago"

escaramujo2,

No se cúal es tu caso, pero ten en cuenta que las comisiones sobre una cuenta vinculada a un préstamo hipotecario son legales. Sólo en el caso de que la cuenta sea utilizadas exclusivamente para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administraciónse.

Si es tu caso, el BdE considera que es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios, lol cual no quiere decir que sea ilegal. Te quedaría reclamar al SAC, luego al BdE y si el banco lo considera oportuno no te cobraría tales comisiones, pero no hay ninguna imposición ni normativa por parte del BdE sino una recomendación de buena práctica bancaria

#13

Re: Cambio de cuenta "lugar de pago"

Me parece que tenemos puntos de vista distintos, tu abogas porque no te parece justo que te cobren por la cuenta, a la que vienes obligado para el pago de la hipoteca, cosa que viene detallada como "recomendación" (esta palabra es importante) por el propio Banco de España, pero observa "recomendación" nada de obligaciones. Esto ya te lo indica "Rocinante" con otras palabras.

Y ellos que se agarran a la legalidad, la cual les permite modificar las condiciones de un contrato de este tipo (no de un contrato hipotecario, para el cual sería necesaria tu conformidad) con la mera publicación al Banco de España de las nuevas condiciones, y normalmente, no sé si es así en Barclays, la gratuidad de algunos servicios va ligada a la percepción de la nómina y algunos recibos principales.

Entonces unos puede reclamar en base a la recomendación del Banco de España, primero al SAC, y luego al BdE (no puedes ir al BdE sin pasar antes por el SAC) y normalmente atienden a las recomendaciones, siempre y cuando la cuenta solo se utilice para el pago de la hipoteca o en caso de imposiciones, para el abono de los intereses, si hay algún movimiento mas no entran al trapo, pero aún con ello si se niegan, al final el Banco de España emite informes, no emite ordenes (si bien en muchos casos estos informes se atienden como si fueran ley) por lo tanto, el día que se les ocurra dejar de hacerlo, lo harán.

En dicho caso siempre queda la justicia ordinaria, peeeeeero tiene un jodido problema, lo pongo con un ejemplo:

Supongamos que hay 10.000 clientes con ideas similares a las tuyas (que entiendo, pero no comparto, luego te cuento...) de los 10.000, la mitad o sea 5.000 os ponéis duritos con el director, supongamos que a 9.500 los directores de todas estas oficinas afectadas os mandan directamente al cuerno, ellos sabrían o al menos deberían calibrar el "riesgo reputacional" que tiene esto, y la salida de clientes, que tampoco es tanto si están pillados en hipotecas a tropecientos años, como media España, a los otros 500 les dicen que si, porque son dueños de empresas, y lo que se pierde con estas comisiones se recupera con las cuentas de las empresas .... de los 950 ¿cuantos irán a un foro? 800 ???? ni eso, y de estos cuantos van a iniciar una queja al SAC 500????? los demás "simple pataleo" ..... y tras los "nones" del SAC, el informe del BdE y toda la pesca ¿al juzgado? 100, 150 ????? yo creo que no mas que eso ....

Ahora en dinero 10.000 clientes, pongamos a 30 € al año = 300.000 € menos los 500 que son 15.000 € y los del juzgado con los costes del abogado incluídos, no, no llega a los 300.000 ni en broma .... y yo no creo que se metan a pleitos por 30 € ... bueno siempre hay alguien, es que hay gente pa too ..... no sé si recuerdas al abogado sevillano que les metió un puro a la SGAE por el canon digital de los Cd'S que utilizaba para grabar los juicios, creo que la cosa no llegaba a 50 €, pero vamos por lo general ................

#14

Re: Cambio de cuenta "lugar de pago"

Vuestras respuestas me parecen razonables (la tuya y la siguiente de W. Petersen). Lo que voy a hacer es asegurarme de que la cuenta queda para uso exclusivo de la hipoteca y exigir la eliminación de cualquier tipo de comisión.
De todas formas sigue sin parecerme justo que después de pagar todos los meses unos 200€ en concepto de intereses de la hipoteca (nada que decir sobre esto porque he sido yo quien lo ha firmado) me quieran cobrar X€ en concepto de comisiones de mantenimiento. Más cuando las cuentas hoy en día, gracias a esos maravillosos aparatos que son los ordenadores, se mantienen solas. Os aseguro que yo estaba contento con mi situación en Barclays pero no puedo tolerar que me aprieten un poco más para sacarme unos cuantos euros más al mes.
Si tengo derecho a reclamar voy a utilizarlo porque no me parece justo. Si voy a conseguir algo o no, no lo sé pero quiero utilizar mi derecho a defenderme como consumidor y sobre todo, no quedarme cruzado de brazos mientras intentan sangrarme.

En cualquier caso, gracias por vuestras respuestas.

#15

Re: Cambio de cuenta "lugar de pago"

Gracias por vuestras respuestas.

Sobre lo de si habrá 5000, 500 o 5 clientes que van a presentar una queja, y si ello, por consiguiente, tendrá mayor o menor incidencia sobre el comportamiento del banco, sólo te puedo decir que me da exactamente lo mismo. Si considero que cualquiera de mis derechos como consumidor ha sido vulnerado voy a exigir, siempre, su reparación aunque esté sólo.
No sé si el comportamiento actual de los bancos es legal (es lo que estoy intentando dilucidar en este hilo) pero desde luego que no es justo ni mucho menos ético.

#16

Re: Cambio de cuenta "lugar de pago"

No, si no pretendo que estés de acuerdo con estos de los 5 ó los 50.000 clientes, solo pretendí explicarte el porque actúan de un modo que si se analiza a modo individual, uno no acaba de entender porque tantas campañas de captación, para que al final se les cuelen clientes (salidas) por actuaciones que uno se pregunta ¿esto es normal? .... no pretendí nada mas que una reflexión sobre ello.