Acceder

¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente

33 respuestas
¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente
¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente
Página
1 / 5
#1

¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente

Hola a todos!!!

Les detallo un problema que me tiene muy preocupado y que me genera muchísimas dudas:

Quiero comprar la mitad de una casa terrera que está a punto de terminarse. Se trata de una vivienda unifamiliar que ha ido construyendo como tal (vivienda unifamiliar) en un solar de 500m2 y que el constructor está a punto de terminar. En principio va a obtener una cédula de habitabilidad.Segun el arquitecto no va a tener ningún problema en que se la den.
El constructor se ha quedado sin dinero y me propone comprarle la mitad una vez le den la cédula. Se haría una división horizontal posterior a la cédula y lo que él me vendería son dos salones de 80m2 cada uno uno encima del otro. La casa completa cumple los requisitos de habitabilidad, pero al dividir en dos como digo, él me vende dos salones totalmente acabados y diáfanos, pero sin divisiones interiores, ni baños ni electricidad ni fontanería para que yo la acabe. Lo cierto es que la casa está genial y me pone muy buen precio. Además tendría 160m2 de jardín para mi.

Pero me surgen muchas dudas:

1.- El ayuntamiento dice que en esa zona solo se permiten casas unifamiliares en parcelas de 500m2 pero existen muchísimas de 250m2 y que si tiene permiso para una casa unifamiliar no se puede dividir y obtener dos cédulas.

2.- En la notaría me dicen que no hay ningún problema en hacer la división horizontal y comprar luego yo esa mitad.
3.- En el banco me piden la cédula , y yo les digo que solo habrá una , la que corresponde a toda la parcela y que debemos compartir los dos propietarios como si de una comunidad se tratase. El banco me dice que es una situación muy rara y no me garantiza que me den la hipoteca hasta que vaya un tasador.

4.- Por otro lado una empresa de tasación me dice que sin la finca no cumple con las condiciones básica de habitabilidad lo pondrán en la tasación y puede afectarme negativamente.

¿alguien me puede ayudar y decirme como comprar una casa que está casi acabada y que forma parte de la mitad de otra? El constructor me pide un adelanto para acabarla y a mi me da miedo dadas las pegas que veo por todos lados. EL arquitecto y la notaría me dicen que todo se puede hacer, y mientras el ayuntamiento y el banco me ponen pegas. ¿de quíen me fio?¿qué puedo hacer?

#2

Re: ¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente

Si el banco (que es el que financia la operación) y el Ayuntamiento (que es el que da la cédula de habitabilidad) ponen pegas, no sigas adelante.

Hay mil casas terminadas que seguro serán igual de interesantes.

Por ahorrarte 10.000 Euros te vas a meter en un embolado que te quitará el sueño y la salud.

Saludos

#3

Re: ¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente

En este caso fiate del ayuntamiento y el banco, tu mismo dices que compras dos salones, por lo tanto eso no es una vivienda y si el ayuntamiento te dice que no tendrás la célula entonces no sigas, por que no tendrás una vivienda, tendrás otra cosa, pero no vivienda

#4

Re: ¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente

lo que pasa es que el precio es muy atractivo!!! no habrá alguna forma de asegurarse? darían una señal de reserva? es que como les digo con poco dinero ya la dejo habitable, con su baño y habitaciones y con el paso del tiempo poder tener la casa de mis sueños, poco a poco.
Me inquieta sobre todo que catalogación tendría mi vivienda, podré con el tiempo y cuando la termine pedir mi cédula?
Por lo que veo es una practica común dividir una vivienda y vender la mitad, pero cuál es la mejor forma de hacerlo??? que opináis? cómo lo harían?

#5

Re: ¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente

Primero, para poder dividir y acondicionar tendrás que pedir permiso de obra al Ayuntamiento, y por lo que dices, no te lo concederán, por lo tanto todo lo demas sobra, aunque te lo regalen puede que te salga caro, segundo, aunque lo hicieras sin permiso, no te lo catalogaran como vivienda y si mañana quieres venderlo te sera muy difícil, cuando se divide una vivienda y se vende la mitad, suele ser con permisos y proyectos, no sin mas

#6

Re: ¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente

Y si en la división horizontal el constructor consigue que aparezca como vivienda ?? Que es lo mínimo que debería exigir yo para comprarla?? Entonces no hay forma de hacerlo?

#7

Re: ¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente

Jromgon, lo que tu quieres, aunque es un mal ejemplo es comprar un coche que tuviera el motor de un camión. Puedes comprarlo pero nadie te va asegurar que puedas conducirlo por la carretera, por tanto para que te quieres complicar la vida. Aquí el origen de la operación es poder comprar una parte de una vivienda a una persona que no tiene dinero par a concluirla y esta dispuesto a hacer lo imposible para conseguir acabarla. Piensa que para poder construir hay que pedir una licencia de obra que reúne unos requisitos legales, en base a un proyecto visado por el colegio de arquitecto.Si se modifica puede que no se obtenga la licencia de primera ocupación ya que no se amolda a la licencia de obra que se concedió en su origen. Eso significa que esa casa no puede ser " habitada" de modo legal y la primera consecuencia es que no puedes contratar los servicios básicos, como el agua, la luz etc...Otro consecuencia es que a la hora de venderla seguro que tendrás problemas y si vas a financiar la compra no servirá como garantía del préstamo. Si aun así considera que el precio (existiendo el actual mercado inmobiliario donde apenas hay compradores) merece tantas incertidumbre, luego no lamentes ni culpes que te han engañado o desconocías los problemas

#8

Re: ¿Puedo comprar una casa sin terminar?urgente

Gracias por los comentarios. Lo que pasa es que en la notaria y el arquitecto me reiteran que si es posible conducir ese coche. Me lo dicen con mucha rotundidad. Me dicen que eso ya se ha hecho muchas veces. Me dice el arquitecto que la obra esta perfecta y obtendrá la cédula sin problemas. La casa compketa ha pasado ya las inspecciones del ayuntamiento. El ayuntamiento me dice que ellos darán una cédula para todo pero no se mojan mucho con lo de la división. Es como si supiesen que se hace aunque no es muy legal.
Mi único riesgo seria dar una señal de reserva de dos o tres mil euros que exigiría se me devolviese si no se llega a poder hacer la operación. Lo que tengo claro es que el constructor debe entregarme una vivienda lista para habitar y debe terminarla como sea. Si él se compromete a acabarla y la notaria me asegura que se puede dividir horizontalmente y que me la catalogaran de vivienda. Os meteríais ??? Lo que parece insalvable es que den dos cédulas, por lo menos ya, en unos años quizás. En esas condiciones q digo podría ser viable la operación ??no creo que sea la primera vez que alguien tiene una gran casa y quiere vender la mitad. Habrá alguna forma no??? Gracias de nuevo a todos.