Acceder

Cambio de titular en contrato de alquiler

10 respuestas
Cambio de titular en contrato de alquiler
Cambio de titular en contrato de alquiler
Página
1 / 2
#1

Cambio de titular en contrato de alquiler

Tenemos un piso alquilado a una madre soltera que no trabaja por lo que el alquiler lo paga su padre. El contrato está a nombre de su padre.

Esta chica nos pide ahora que hagamos un nuevo contrato en la que ella sea la titular (suponemos que por ayudas sociales o para subir posiciones en las viviendas de protección oficial)

Por otro lado, nos da miedo que al desparecer el padre del contrato, que es el que realmente tiene con qué responder, ella se declare insolvente y no podamos echarla al ser madre soltera sin medios.

¿Podemos mantener al padre como avalista? Ideas, sugerencias, etc. son bienvenidas.

Saludos

#2

Re: Cambio de titular en contrato de alquiler

1º no confundas pisos de protección social con los de protección oficial, son cosas muy diferentes, creo que en tu caso querrías decir viviendas sociales.

2º Lo más sencillo es alquilarle el piso y que pague un seguro de alquiler, así te evitas problemas. Encarece la operación un poco pero todos quedáis contentos. P.ej. Mapfre los tiene. Yo de hecho creo que debería ser obligatorio tenerlos, así nos ahorraríamos muchos disgustos.

#3

Re: Cambio de titular en contrato de alquiler

No lo dudes, el padre debes de mantenerlo como avalista puesto que si surge un problema una madre soltera y sin recursos no podrás embargarle nada.

Y con respecto a hacer un seguro de impago, que te decía phluisma, siempre es una opción muy aconsejable, existen muchas compañías que lo están ofertando. Los más interesantes, que yo conozca, son los de ARAG.

Suerte y saludos. Paolo Mercale. http://pmercale.blogspot.com

#4

Re: Cambio de titular en contrato de alquiler

Gracias por las contestaciones. Tendré en cuenta lo del aval y mantendremos al padre como avalista.

Saludos

#5

Re: Cambio de titular en contrato de alquiler

No sé si te vale, y no soy abogado pero una cláusula así:

Presentes en este acto los Sres. ………………………………………………, cuyos datos figuran en la primera hoja del presente contrato, garantizan solidariamente y con renuncia expresa a los beneficios de orden, división y excusión todos y cada uno de los pactos y condiciones que figuran en el presente contrato.

Y que además de la firma en el contrato que firmen debajo de este pacto, de forma que quede clara la existencia del aval, y no se pueda interpretar que "se la colaron" dentro de la "letra pequeña" ...............

Por cierto es "excusión" no le falta ninguna "ele" que dijera "exclusión", no es ningún error de redactado. La "excusión" sin ele, es un término jurídico, que significa que para cobrar podrías ir legalmente contra el avalista sin pasar por primero por la reclamación al titular principal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Beneficio_de_excusi%C3%B3n

#6

Re: Cambio de titular en contrato de alquiler

En la misma linea de lo que propones, pero con aval bancario.

El avalado ( en este caso, avalada) es la inquilina, y como contragarante del banco, el padre.

S2

#7

Re: Cambio de titular en contrato de alquiler

Yo la copié de un contrato bancario, la comenté al abogado que la empresa utiliza en algunas ocasiones para reclamación de deudas, y me dio su OK, yo la utilizo en el contrato de un piso que tengo alquilado a estudiantes, ya que estos carecen de ingresos y si hay impagos tampoco es cuestión de esperar a que éstos tengan ingresos, sean abogados o economistas de renombre y entonces sacar la artillería ..... pero claro en el caso de estudiantes, yo no sé los demás perfiles de inquilino, pero nunca me he encontrado con problemas de cobro, supongo que los padres de las últimas cosas que dejan de pagar son los estudios de los hijos, puede ocurrir y desde luego el aval bancario sería mas garantía, pero como supongo sabes los bancos suelen pedir pignoración de depósitos para su concesión, y la cosa complica algo (o bastante) la posibilidad de alquiler, a menudo es mas práctico utilizar el seguro, porque al final no se trata de ser "inmovilista", la flexibilidad puede dar en muchas ocasiones unos resultados mas que aceptables.

#8

Re: Cambio de titular en contrato de alquiler

Si desaparece el padre date por jodido en caso de conflicto.

Haz caso a Maltijo que debe ser letrado con lo del aval y a Petersen que dice que no lo es pero como si lo fuera porque maneja de maravilla la realidad practica.

Lo del seguro es útil pero hay que tener en cuenta que generalmente son por tiempo limitado.

S2