Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Notario - hipoteca

20 respuestas
Notario - hipoteca
Notario - hipoteca
Página
2 / 3
#9

Re: Notario - hipoteca

Hola Juan,

a) Creo que te equivocas al considerar las tasas notariales cono 'chocolate del loro'. En muchos casos los costes se multiplican hasta por diez. Además este sobrecoste se produce en una situación de máxima indefensión del usuario.

b) La imposición de notario por parte del banco, aunque a tí te parezca "lógica" contraviene la legislación desde noviembre de 2011. Se trata de un derecho, no de un favor que tengamos que solicitar.

c) El banco "no impone" aranceles al notario. Pero, dado que en la cancelación, el banco ya no va a ganar nada, tampoco se toma demasiado esfuerzo en velar por que la notaría facture solamente conceptos necesarios. Como consecuencia, lo habitual es que las escrituras de cancelación elaboradas por notarios contratados por los bancos incluyan multitud de conceptos "exóticos" e innecesarios para lo que queremos, que es la inscripción de la nueva situación en el registro.

d) Los aranceles mínimos imprescindibles a cobrar por una escritura de cancelación rondan los 55 euros. Sin embargo, con el debido abultamiento, esta cifra puede subir fácilmente a alrededor de 300 € y en casos extremos rondar los 500 €. Esto, obviamente, no es ilegal. simplemente se trata de que estaríamos pagando por algo que no necesitamos y no hemos pedido.

e) La nueva "moda" del notario centralizado impide que el usuario pueda elegir al suyo y convenir EXACTAMENTE lo que quiere y lo que no quiere en la factura. No hay nada que el usuario pueda hacer al respecto. Obviamente, en la fase de cancelación no puedes "buscarte otro banco", como sorprendentemente sugieres.

Espero haberte aclarado las cuestiones que planteabas.

Este testimonio reciente ilustra a la perfección lo que estamos tratando aquí:
http://elblogdelosconsumidores.com/2011/09/minutas-en-la-cancelacion-de-hipoteca-la-fiscalia-actua/

Un abrazo,
Valdemar

#10

Re: Notario - hipoteca

Con tu receta, que parece de sentido común, puede haber dos problemas según he podido saber:

1) el usuario NO trata con el notario. Lo hace el banco como intermediario y es éste el que realiza el parte de encargo sin poner el debido celo en especificar los conceptos a incluir. Después de todo, ya cuentan con una provisión de fondos con el que se pagará la minuta en NUESTRO NOMBRE. Si nos cobran 300 € por la escritura de cancelación en lugar de los 55 € que corresponden por ley, ¿quién es responsable? ¿el notario? ¿el banco?. En principio, y por lo que a nosotros respecta es el banco y allí mismo es donde deberíamos poner una reclamación. En dos casos que conozco de cerca, estas reclamaciones NO dieron resultado positivo y hubo que esperar más de un año hasta que resolviera la presentada ante el Banco de España.

2) Al parecer existe un estrecho margen de quince días para poder reclamar por tarifas abusivas de notarios. Con frecuencia, el banco llama al usuario para recoger la escritura cuando ya han pasado más de quince días de la emisión de la factura. Como consecuencia... nos vemos atados de pies y manos.

En resumen: la reclamación puede no ser una vía posible. Y aún siéndolo podría llevar meses su resolución.

Un abrazo,
Valdemar.

#11

Re: Notario - hipoteca

Que no, que no es responsable el banco.

Una provisión de fondos es eso: UNA PROVISION. Además no la realizan los bancos, sino las gestorías. Que una gestoría trabaje habitualmente con un banco, no significa que sea propiedad del banco ni que reciba comisiones bajo cuerda ni nada de eso.

Los trámites los realizan en nombre del cliente las GESTORIAS.

Coincido ante ti que esos 15 días son muy poco tiempo, pero si realmente está mal facturado no hay límite de tiempo. A mi en unas cuantas ocasiones me han avisado las gestorías de que informe al cliente de que sospechan que quizás el notario esté cobrando de más. En esas ocasiones se informó al cliente y este no hizo nada!!!!

Los responsables son los que facturan: Notario, Registro, AAPP y gestoría. No busques 3 pies al gato. Tú dí que desde tu punto de vista es el banco, pero eso no es verdad y no sirve de nada que lo digas.

Además en las cancelaciones es donde menos intervienen los bancos y más a menudo son los propios clientes quienes realizan ellos mismos los trámites. ¿Cómo que el usuario no trata con el notario? ¿Es que acaso estos señores están en un pedestal? Anda ya..... El notario no se merece que le llamen de usted más que a un peón.

Existen los colegios de Notarios y similares. ¿Sabemos reclamar e insultar (a veces) a los bancos y no somos capaces de llamar chorizos a los notarios y plantarnos en su oficina a que nos devuelvan la pasta? ¿Somos muy gallitos para los bancos y unas gallinas para sus excelencias los señores notarios?

#12

Re: Notario - hipoteca

Estoy de acuerdo con lo expuesto con cajero mal encarado, ya que en todas las profesiones hay grandes profesionales y "profesionales", y los notarios no son excepciones.Todavía me acuerdo de cierto " fedataría publico" que enviaba a las firmas a un colaborador suyo a firmar las mísmas, ya que el tenía mucho lío, siendo un hecho denunciable. Las entidades financieras prefieren trabajan con alguno de ellos ,no por lo majos que son sino porque saben como les gustan que le trabajen.

#13

Re: Notario - hipoteca

Os recomiendo que leáis la revista de la OCU dinero y derechos n126 del mes de Septiembre del 2011. Sin palabras, no se quién es más sinvergüenza, si el notario o el banquero...

#14

Re: Notario - hipoteca

Yo siempre pude elegir notario, es mas en uno que no está en la localidad dónde pedí las hipotecas, nada cuestiones de amistad personal con el notario, esto si se tarda algunos días mas, porque deben mandar la orden (y supongo que pedir el favor) a una oficina de la localidad del notario ..... por en contrario en una cancelación (hará mas de 4 años) la oficina del banco se empeñó en que las cancelaciones las hacían centralizadamente, y que no había mas que hablar, entonces como esto de escribir se me da bien (el resumir no) pues cartita al canto a la oficina del banco solicitando la cancelación hipotecaria en el plazo de 60 días (creo que les di tiempo mas que suficiente) ante la notaria del amigo, no autorizando a mi cargo (al suyo si, pero me parece que no les gustó la idea) minuta notarial de otra notaria, y desautorizando expresamente la gestión de la escritura en gestoría alguna. Alegando para ello que podría entender que el banco en la constitución de hipoteca quisiera asegurar su derecho, legítimo derecho de inscripción tramitada por gestor de su confianza (y seguro de responsabilidades, supongo) pero que del mismo modo la cancelación era para resguardar mis derechos, con los cual del mismo modo (y por la misma vara de medir) yo elegiría.

Oye, mano de santo ..... ningún problema, esto de la "centralización" ya no era tan obligatorio, luego a recoger la escritura, pagar al notario, y hacer la gestión de cancelación por mi cuenta, o para quien no lo vea fácil a un gestor de su confianza (y negociación de tarifa).

El las "centralitas de cancelación" tiene logo azul, y hace poco se fue "de compras" por la comunidad valenciana.

#15

Re: Notario - hipoteca

Tal como indico en mi comentario anterior, esto cuando afecta a cancelaciones, algunos bancos/cajas lo centralizan, y no creo (estoy convencido) que no es para tocar lo que no suena, simplemente la cancelación no es un trabajo productivo, y a vosotros, salvo error, os "machacan" con producción, y una cancelación pues no, no produce nada ..... no obstante solo es cuestión de ponerte algo duro, si es que te encuentras con un empleado bancario que confunde la recomendación de la entidad, con una ley de obligado cumplimiento, que dudo que que esta confusión la tengan la mayoría, la tendrán unos pocos (o unos cuantos).

#16

Re: Notario - hipoteca

No es mi caso. Yo como empleado soy cojonudo. Como forero, ya es otra historia...