Notario - hipoteca

Respuestas: 20

26/01/12 (07:51)

Notario - hipoteca

Suscríbete a este hilo

Hola a todos.

Según establece el Reglamento Notarial, tenemos derecho a elegir notario en nuestras operaciones con los bancos. Lo explica muy nítidamente la "Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España 2010" (página 87):

http://www.bde.es/webbde/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/MemoriaServicioReclamaciones/10/MSR2010.pdf

Sin embargo, algunos bancos argumentan tener "centralizadas las operaciones notariales" y no disponer de apoderados en las sucursales para atender la firma de escrituras en despachos de notarios locales. Cuando ocurre ésto, la única alternativa que te dan para obtener una escritura de constitución o cancelación de hipoteca es que pases por el aro y pagues los gastos notariales que el banco decida unilateralmente. Esta gracia incrementa notablemente el coste para el usuario que además, ve conculcado un derecho establecido en la legislación vigente.

En estos casos lo único que se me ocurre es poner una reclamación en el banco infractor y otra en el Banco de España (obligado a tutelar) aunque no sé qué eficacia tendrían éstas medidas. Creo que la vía judicial queda descartada por su coste y su lentitud y con ello cuentan algunos bancos para hacer lo que les viene en gana.

Si alguien se ha visto en esta situación, sería interesante que contara su experiencia al respecto.

Un saludo,
Valdemar

Fleischman
en respuesta
a Valdemar
26/01/12 (10:06)

Re: Notario - hipoteca

Mi experiencia es previsible: tuve que ir al notario que me dijeron...

Valdemar
en respuesta
a Fleischman
26/01/12 (10:16)

Re: Notario - hipoteca

Hola Fleischman,

lo que puede cobrar un notario por elaborar la escritura de cancelación, por ejemplo, está establecido por ley y ronda los 55 €.

Sin embargo, cuando es el banco el que contrata los servicios del notario, la minuta suele incrementarse notablemente (hasta 300-500 €) a base de añadir conceptos que no son necesarios y en ocasiones ni siquiera se sabe a ciencia cierta en qué consisten.

Aquí se describe un caso reciente de abuso por parte del banco al imponer una minuta notarial:

http://elblogdelosconsumidores.com/2011/09/minutas-en-la-cancelacion-de-hipoteca-la-fiscalia-actua/

Un saludo,
Valdemar

Fleischman
en respuesta
a Valdemar
26/01/12 (10:22)

Re: Notario - hipoteca

Lo tendré en cuenta para cuando me toque cancelar la mía, allá por el 2032... :)

Juan sin tierra
en respuesta
a Valdemar
27/01/12 (11:16)

Re: Notario - hipoteca

Esto es el chocolate del loro. Habiendo tantas cosas para reclamar sobre las hipotecas, hay quien se fija en que el Banco nos impone un Notario.
Esa imposición tiene una lógica, el Banco tiene un Notario con el que hace todas las hipotecas, si tu quieres otro Notario buscate otro Banco que te haga la hipoteca allí.
Los aranceles de todos los Notarios son iguales y todos cobran lo mismo. ¿Cómo va el Banco a imponer los aranceles al Notario? Si el Banco cobra más será por otros conceptos y cobrará más con un Notario o con otro.

Cajero malencarado
en respuesta
a Valdemar
27/01/12 (16:25)

Re: Notario - hipoteca

No es por defender a este gremio. Pero si lo que dices está establecido por ley, la ley es para todos los notarios. Así que si el notario cobra cosas que no debe se reclaman y punto. Da igual que te lo haya ofrecido el banco o no los servicios de ese notario.

Jexs71
en respuesta
a Valdemar
27/01/12 (18:08)

Re: Notario - hipoteca

Yo no sé con qué tipo de bancos trabajais.

Saludos

Pimiento
en respuesta
a Valdemar
28/01/12 (09:51)

Re: Notario - hipoteca

Te agradezco la información; habrá que leerse entera y despacito la memoria del servicio de reclamaciones del BdE.

Aunque la noticia sería que en algún acto concreto los bancos actúen conforme a la ley.

Relacionados

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.