Acceder

Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

14 respuestas
Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca
Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca
Página
2 / 2
#9

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

La tasación la encarga el comprador.
En la escritura se refleja el precio de venta y esa valoración.
Siempre se ha liquidado sobre valor de compra-venta pero ahora se aplica esa norma por la que la liquidación de impuestos se hace sobre mayor valor entre precio y valoración.
Hay 4 años para que te revisen y ya hasta lo advierten en las firmas de hipoteca "la provisión de fondos se hace por tanto importe pero el comprador queda informado de que puede reliquidarse en función de la tasación..."
No es que se haga una valoración a posteriori: se toma el valor de tasación en el momento de la compra como base imponible.

Saludos

#10

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

¿pero te obligan a hacer esa tassación y que figure en las escritruas? porque sino, para que la vas a hacer para pagar más.

#11

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

Cierto Jexs71, en el Pais Vasco es así, y en Madrid también.No estoy enterado de lo que sucede en otras comunidades. Sería cuestión de preguntar en detalle en la misma. No obstante, creo que al menos una mayoría tendrá el mismo criterio.

#12

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

Antes de hacer la gestión puedes pedir la valoración previa en la Hacienda correspondiente. Si el precio de valoración es más alto que lo que pagas, sí tendrás problemas. Posiblemente tengas que ajustarte a la valoración, no es mucho problema, también podrás desgravarte por ella.
En una ocasión, una persona conocida compró un primer piso que había sido una peluquería a un precio inferior a la valoración, porque había que reconstruir de nuevo la vivienda como tal. (le habían tirado todos los tabiques, y convertido el baño en dos aseos sin bañera). Tras las reclamaciones de Hacienda, le sirvieron las fotos del antes y del después con los planos y las facturas de la empresa que hizo la reconstrucción. Así como documentación de Actividades del año anterior que le prestó la peluquera. Con esas prueba le aceptaron la compra por un precio inferior al valorado.
No se si merece la pena tanto lío, pones como precio la valoración y punto. Si la diferencia es muy grande, estudia hacerte con las pruebas antes de reformar.Tanto de cara a que lo consideren donación (en algunos lugares es exento de padres a hijos)como al impuesto de Transmisiones.

#13

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

Sospecho por tu nick Basajaun, que puedes ser del Pais Vasco, en Bizkaia la donación será al 1,5% desde el 1 de abril del 2012. No estoy al tanto de lo que harán en las otras provincias.

#14

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

Buenos días a todos!

Me siento muy agradecido por toda vuestra ayuda.
Si Txoto soy de Guipuzcoa y si venís por aquí os invito a un pote y un pincho!
No se como está el tema de la donación es Guipuzcoa, sé que van a reformar el impuesto de patrimonio y varios más, pero no sé como queda esto. Me tendré que informar!
Gracias por las pautas que me habeis dado. Antes de hacer nada pediré valoración en Hacienda, con tasación y fotos del piso si hace falta.Lo que me preocupa es que no estén dispuestos a salirse de sus tablas (independientemente del estado del piso).
Si la donación en Guipuzcoa fuese del 1,5 creo que no estaría mal, no sería demasiada la cantidad a pagar. Me suena haber leído que andaba por el 7%

Que tengaís un buen día tod@s!

#15

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

Si vienes a un banco sin tasación no hay hipoteca.
Esta peritación informa de cómo está la vivienda, de metros reales que tiene, del valor mínimo a a asegurar, de cómo son los planes urbanísticos que pueden afectarle,etc.

saludos