Acceder

Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

14 respuestas
Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca
Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca
Página
1 / 2
#1

Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

Hola Rankianos,

A ver si me podeis echar una mano.
Dentro de un par de años tengo intención de comprar una vivienda y estoy barajando comprar la vivienda que acaba de heredar mi madre.
Mi idea sería intentar evitar pedir un prestamo, el tema de las hipotecas está complicado y más aún si te quedas en paro y con hipoteca.
La intención es cerrar la compra con mi madre de forma que cada año fuera pagando una cantidad X.
Mi duda es la siguiente, ¿se podría desgravar anualmente esa cantidad X en la declaración de la renta por compra de vivienda?
¿O es necesario tener una hipoteca para poder tener derecho a desgravar?
Os agardecería cualquier información que me pueda ayudar
Un saludo y os sigo leyendo en el foro!!

#2

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

En algunas autonomías sí puede hacerse un préstamo entre padres/hijos para compra de vivienda habitual al 0% y poderse desgravar.
Se registran y pueden pedirte cotejar el importe de pagos con movimientos de cuenta del acreedor (justificar los pagos, vamos, ya que te evitas el impuesto de sucesiones y donaciones)

Saludos

#3

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

Gracias por tu respuesta Jexs71!
He estado mirando en bastantes foros y por lo que he leido se puede desgravar toda aportación que se haga por la compra de vivienda habitual. Lo que no me queda claro (he leido opiniones contrarias) es si el préstamo está obligado a tener un interes para poder tener derecho a desgravar.
¿Sabes algo de esto?
Gracias!

#4

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

Hola:
El préstamo puede ser a interés cero sin problema, hacer un contrato privado, registrarlo en Hacienda (no se paga nada) y no comprometerse en el contrato a cantidades concretas de devolución, ni fechas tope. Así puedes ir pagando según necesidades, si un año no tienes trabajo puedes no pagar nada, y al año siguiente continuar. Eso sí, si decides no pagar, tu madre no te podría cobrar, esos detalles sólo cuando la relación es de máxima confianza, como de padres a hijos.
Tienes que abonar los pagos por transferencia para no tener problemas después al intentar desgravar, en teoría también vale un recibo, pero mejor transferencia o ingreso en cuenta.
Si hicieras contrato con intereses tampoco hay problema, pero tu madre tendría que añadir los intereses en su Renta
Tal y como están las hipotecas, cada vez habrá más préstamos entre familiares e incluso entre amigos. Yo ya he prestado a algunos amigos, acordamos un poquito más de intereses que los Bancos, intereses que incluyo en mi Renta, ellos pueden desgravar, y así ganamos los dos. El contrato muy clarito que me permita acudir a los Tribunales en caso de impago. Evidentemente no he tenido problemas de pago, conozco cuando mis amigos son solventes y necesitan dinero puntualmente.

#5

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

Muchas gracias Txoto!!

Me acabas de iluminar con tus conocimientos! Gracias de corazón!

Tengo otra duda por si alguien me puede aclarar:
La casa está en bastante mal estado por dentro, necesita mucha reforma y esto hará que el precio de compra sea relativamente bajo. ¿Puedo tener problemas con hacienda por si interpreta que hay parte de donación en esa compra-venta de piso? Es decir, que mi madre me vende la casa por debajo del precio de mercado y que por eso interprete que hay una donación encubierta.
¿Una tasación independiente serviría para demostrar su valor en caso de tener problemas?
¿Se puede vender una propiedad a cualquier precio sin tener problemas con temas de impuestos?

Un saludo

#6

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

En Aragón estos préstamos se formalizaban al 0% de interés y se podía desgravar como una hipoteca "normal".

Pero ya sabes que en España pueden convivir 17 normas distintas así que tendrás que acudir a informarte al organismo que lleve estos temas en tu CCAA.

Saludos

#7

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

Hay unos importes mínimos de precio...me suena 4,5 veces el valor catastral pero en el Registro o incluso en una notaría te informarán mejor.
Todo lo que sea vender por debajo de ese precio sería una donación encubierta.

Ojo al tema tasación. Hasta ahora se liquidaban impuestos sobre precio de compra pero había una norma, que se está aplicando ahora, por la que la liquidación se puede hacer por el mayor valor entre precio de compra y tasación y muchas personas se están encontrando con una reliquidación en los 4 años posteriores a la operación.

Ejemplo: compro por 100 pero la tasación son 150; liquido impuestos por 100 pero luego me reclaman la liquidación de los otros 50 + intereses por el tiempo corrido entre la liquidación y la reclamación.

Están caninos y hay que rascar de donde sea...

Saludos

#8

Re: Desgarvar por compra de vivienda sin hipoteca

Antes el precio de venta era muy superior al del valor catastral, pero como el precio de venta va bajando y el del catastro subiendo( lo suben los ayuntamientos para cobrar mas ibi) Se va a invertir la proporción.
Una pregunta, ¿quien hace la tasación: el ayuntamiento, hacienda...? es que la tasación también se ajustará al precio de los pisos actuales ¿no?