Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Clausula suelo y techo

7 respuestas
Clausula suelo y techo
Clausula suelo y techo
#1

Clausula suelo y techo

Hola buenos dias, tengo una hipoteca con BBVA en la cual me han puesto un suelo de 2.25% y techo de 15% mas diferencial de 1.1 le he planteado a la directora de mi oficina bajar el suelo y me ha contestado que se puede bajar 0.5 firmando un contrato privado que me costaria 300 euros hacerlo efectivo y que ya tengo en mi poder para estudiarlo. Primero quiero saber si pueder ser abusiva esta diferencia entre suelo y techo y que se puedan quedar nulas si se denuncia por la via correspondiente, y segundo en caso de seguir con este contrato privado, puede ser otra opcion. No se como enfocar este asunto si podrian aclararme algo este asunto se lo agradeceria.

#2

Re: Clausula suelo y techo

Con un suelo de un 2,25 más un diferencial de un 1,1 la clausula suelo no se ha activado ( es decir que no te ha perjudicado) para ello el euribor a un año debería haber bajado del 1,15% lo que no se ha dado y de hecho ya está en el 1,40 así que no firmes nada.

Si el euribor no ha bajado del 1,15 despues de lo que ha caido es complicado que lo haga, en cualquier caso si ello sucediera siemrpe tendrías la posibilidad e solictar su anulación, adjunto respuesta dada a otro post

Para tu información

Para aquellos que les interese se acaba de subir a la web http://www.nomasabusobancario.org/ la demanda tipo para solicitar la nulidad de la clausula suelo. Tambien en ella hay una carta tipo para reclamar al banco la nulidad de la clausula suelo ( y si eres un particular, no tienes miedo a gastar tinta de la impresora puedes adjuntar a la carta la demanda tipo al igual que hacen las empresas de recobro que adjuntan un borrador de demanda para que dar un mensaje de que se va en serio)
La carta tipo está en

http://www.nomasabusobancario.org/pg_articulo_nmab.php?art=20

La demanda tipo
http://www.nomasabusobancario.org/pg_articulo_nmab.php?art=53

Suerte a los afectados por este expolio. Los de Baleares pueden reclamar judicialmente a su banco sin asumir coste alguno a través de ACUIB . [email protected]

#3

Re: Clausula suelo y techo

Sería "abusivo" para tu bolsillo el firmar esa hipoteca.
Busca en mas entidades que no creo que le debas la vida al BBVA.

Saludos

#4

Re: Clausula suelo y techo

Carlos, equivocado de cabo a rabo... la clausula de suelo del BBVA SI SE HA ACTIVADO.....
Ya que es un suelo para el euribor, pero sin sumarle el diferencial..... es por ello que Missel está pagando 2,25%+1,1%=3,35%..........

Ella, según el BBVA, NUNCA va a pagar menos de ese 3,35%.... ya que lo mínimo a lo que va a bajarle el euribor por el dichoso suelo es hasta ese 2,25%

#6

Re: Clausula suelo y techo

Gracias Ritxi70
Normalmente las clausulas suelo suponen la limitación del tipo de interés juntmente con el diferencial con un texto similar a este: "No obstante se pacta expresamente que el tipo de interés nominal anual minimo aplicable sera del 3,50".
Ello supone el tipo de interés de referencia más diferencial. Por lo que si el suelo es el 2,25 mi respuesta es correcta.

Otra cosa es que en la escritura se indicara que: "con independencia de cual sea la evolución a la baja del tipo de interés adoptado como referencia se pacta expresamente que el tipo minimo de interés adoptado como referencia no será inferior al 2,25 al cual habrá de añadirse el diferencial pactado en el contrato". En ese caso si que mi respuesta no sería correcta.

por tanto haría falta saber cual es la redacción real de la clausula. En cualquier caso si la redacción no incluyera el diferencial a efectos de calculo del suelo ya se le indicó algunas herramientas para poder reclamar.

En el caso de que no indique expresamente que el tipo de interés minimo aplicable NO incluye el diferencial se deberá entender que éste está incluido en el calculo a efectos del suelo. Dado que se trataría de una condicion general confusa predispuesta por el banco y en ese caso la interpretación debería ser a favor del consumidor.

#7

Re: Clausula suelo y techo

Carlos, por lo que sé el BBVA es de las pocas entidades que la limitación, y según el texto del contrato, va referida a antes de aplicar el diferencial, es mas o menos un mínimo aplicable si el euribor cae de la cifra indicada. La mayoria de entidades hablan del tipo resultante de la revisión, en cuyo caso si que es con diferencial incluido, pero el BBVA, repito, por lo que conozco de amigos que tienen la clasusila esta se refiere antes de la adición del diferencial pactado.

#8

Re: Clausula suelo y techo

habria que vere cual es la redacción de la clausula así como lo que ponía la oferta vinculante cuya entrega es obligatoria aunque la hipoteca sea superior a 150.000 euros ( antes del 2007 cuando el préstamo era superior a 150.000 euros la OM de Transparencia de Préstamos hipotecarios no era aplicable y muchas enitdades no facilitaban oferta vinculante).