Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Subvencion vivienda en declaración de la renta

20 respuestas
Subvencion vivienda en declaración de la renta
Subvencion vivienda en declaración de la renta
Página
2 / 3
#9

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Hola, las subvenciones o ayudas para la compra de la vivienda habitual se reflejan en la casilla 310 como norma general. ¿Esa ayuda está vinculada de alguna manera con tu trabajo?

Estas ayudas se incorporan a la base de deducción por inversión en vivienda habitual porque por un lado declaras el ingreso y, por lo tanto, es más dinero que tu inviertes en tu vivienda habitual (además del que hayas pagado de tu bolsillo o hipoteca). En el anexo A casillas 780 y 781 (los datos se introducen por la casilla A, en el PADRE).

En la página 322 del manual de Renta 2009 puedes ver como especifica que estas subvenciones se declaran como ganancias patrimoniales no derivadas de transmisión (vamos en la casilla 310).

Aquí tienes el enlace para descargarte el manual:

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2009/Ficheros/ManualRenta2009.pdf

Saludos

#10

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Hola, me faltan datos para entender exactamente tu pregunta. ¿Has comprado la casa en 2009 o en 2010? Las deducciones te las podrás aplicar según vayas haciendo el pago de tu vivienda habitual venga el dinero de una hipoteca, de un crédito familiar, de la AEDE o de la Generalitat. La ayuda del AEDE la debes declarar como ingreso como han explicado en este tema y la Generalitat entera el mismo año. Que te salga a pagar mucho, poco o a devolver depende del conjunta de tu declaración.

Saludos

#11

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Mira, t comento: me han dado de AEDE 9600 euros y la ayuda de la Generalitat 11100 pero tengo entendido q esta ayuda me la darán en unos 2 años. Entonces para no tener q hacer 2 hipotecas, ese dinero me lo prestan y cuando me den las ayudas devolverlo. Por eso no lo daré para el préstamo para q me deduzcan ese año.La casa la compro ahora en 2010. Espero haberme explicado mejor.
Saludos

#12

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Hola de nuevo, a ver por un lado es correcto que te deduzcas esos 11.000€ cuando amortices el crédito familiar, incluso puedes amortizarlo en 2 años diferentes para aprovechar mejor el límite por deducción de vivienda habitual de 9.015€ anual. Pero en 2010 puedes aplicarte la deducción por la cantidad de la AEDE si la usas para inversión en vivienda habitual y lo que hayas pagado de hipoteca en 2010.

Respecto los impuestos que vas a tener que pagar la AEDE la puedes poner completa el primer año o dividirla en 4 años, al ser a la base general normalmente pagas menos imupuestos si la divides en 4 años (ya que va al tipo marginal, cuantos más ingresos más porcentaje de impuestos).

La ayuda de la Generalitat según informa la dirección general de tributos la debes imputar cuando te la conceden excepto, que si de acuerdo con los requisitos de la concesión, la exigibilidad del pago de la subvención se produjese con posterioridad al año de su comunicación, la ganancia generada por la subvención deberá imputarse al período impositivo en que fuera exigible el importe correspondiente.

Esto lo puedes ver en esta consulta vinculante que es un caso similar de una subvención de la Comunidad de Madrid:

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=16125&Consulta=.EN+NUM-CONSULTA+%28V0267-10%29&Pos=0&UD=1

Tributa también al tipo marginal (base general), así que el porcentaje de impuestos depende del resto de ingresos que tengas en el año que debes declararlo.

Saludos

#13

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Gracias por todo

#14

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Hola, gracias por la respuesta.
La ayuda está vinculada al trabajo desde el momento en que las convoca el Ministerio de defensa, y yo puedo acceder a ellas como militar, pero no son un rendimiento del trabajo. Supongo que un funcionario de prisiones por ejemplo, tendrá sus ayudas del ministerio de Justicia y no creo que se las clasifiquen como rendimiento del trabajo.
Además, tenemos una ley de la movilidad geográfica, que dice textualmente que estas ayudas son no contributivas.
Sé que el problema no es de Hacienda, porque ellos hacen lo que les dice mi pagador, que en su certificado fiscal las mete como rendimientos del trabajo (el enemigo en casa). Qué beneficio obtiene por hacerlo así? aparte de cabrear a sus trabajadores.Qué opciones tengo de que lo cambien?.
Gracias.

#15

Re: Subvencion vivienda en declaración de la renta

Hola,
En mi caso recibi una ayuda de la Generalitat Valenciana por importe de 7.000 €, entiendo que tengo que ponerla en la casilla 310 y que no la puedo partir en 4 como las estatales ya que no son de la AEAD, pero, puedo sumarla en las casillas 780 y 781 de deduccion por vivienda habitual a lo que he amortizado de prestamo, aunque no haya utilizado este dinero para amortizar prestamo. Si lo he utilizado para la casa, muebles etc, pero claro esto no les vale a ellos creo
muchas gracias

#16

Subvencion vivienda en declaración de la renta

Hola, agradecería vuestra ayuda pues ya me quedan pocos dias para poder presentar la declaración del 2009.
El año pasado recibí una ayuda de la Comunidad Valenciana de 6.000 euros que destiné a pagar parte de mi hipoteca. El año pasado amorticé 9.100 euros.
Al hacer la declaración entiendo que la subvención la tengo que declarar en la casilla 310 y puedo desgrabarme por los 9.000 euros de pago de hipoteca. Además hay deducciones de la comunidad valenciana que no tengo claro si tengo derecho o no: casilla 926 por adquisición vivienda habitual con financiación ajena, y casilla 929 por destinar las ayudas a la adquisión de la vivienda ( en esta última no se si puedo hacerlo por los 9.100 o tendría que reducir el importe que me he amortizado en las casillas del anexo A ).
El manual no está muy claro.

Muchas gracias