Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

670 respuestas
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
13 suscriptores
Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.
Página
27 / 47
#391

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Federico, buenas tardes.
El otro usuario era yo, ;-)

ES lógico que un jurista sepa rápidamente a que articulo acudir o a que disposición adicional, etc, para completar o para saber que Rd esta derogado o cual modificiado, los que estamos en este hilo a buen seguro en un 98% ninguno somos juristas, tratamos de aportar lo que podemos desde opiniones, lectura, etc, y lo hacemos , al menos en mi caso, para tratar de ayudar, y de expandir conocimiento al respecto, es imposible que hubiera sabido que el articulo al que aludes de la LEC recoge el ámbito de las costas.

Es como si yo te pido a ti , que me ajustes el alma de un violin, no es tu ámbito y posiblemente tendrás que empezar por buscar que es el "alma" de un instrumento. Cada cual es bueno en lo suyo.

No obstante este tipo de debates nos hace mas sabedores de las situaciones al ser corregidos por alguien que sí entiende la materia, posiblemente el otro dia el tono que utilice para la contestación que te di no fue el más adecuado pero me tomé tu contestación como una recriminación más que como una corrección.

Si leemos esa noticia a pies juntillas pensaremos que en esa situación las costas irán para el afectado, pero nos has sacado de ese error, algo que se agredece. Pero lógicamente nadie de nosotros al leer ese articulo pensaremos "me voy a ir al LEC a ver que dice ese asunto", obviamente.

Un saludo

#392

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenas tardes,

Me alegra saber que entendiste que era una simple corrección. Imagino que ese titular, al igual que a otras personas, habrá generado confusión y el sentimiento de que se va a tener que pagar las costas al banco si se le demanda y este se allana, cuando la información es absolutamente errónea.
A mi me parece bien que todo el mundo opine, pero cuando el tema se complica, creo que es mejor pedir siempre ayuda a un profesional. En el caso del violín, te diría que como no he estudiado música, mejor le pidas ayuda a otro que sepa del tema ya que yo no puedo ayudarte.
Esa es la respuesta que suelo dar cuando se me consulta un asunto jurídico en una rama que no domino (el 99% de las veces), y no me avergüenzo en absoluto de no saber la respuesta y no tengo ningún problema en reconocerlo.

Saludos,

Federico Wahnich

#393

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Si, es lo que tiene el medio escrito, que a veces uno puede entender las cosas de manera diferente a como se han escrito realmente. A mi tampoco me cuesta reconocer cuando me equivoco y lo digo abiertamente.
Como bien te he comentado se agradece y muchos tus apuntes y correcciones.

Y cierto, leer ese tipo de artículos no ayuda nada, yo al igual que el otro compañero quiero hacer una reclamación al SAC sin pasar por la negociación extrajudicial, así que me ha venido bien ese enlace y ser conocedor por tu respuesta del otro día que es un artículo equivoco.

Quizá hasta yo mismo ejerzo a veces del "cuñadismo" que a veces achaco a otros.

Un saludo.

#394

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

La Agencia Tributaria acaba de dar el último paso en relación al tratamiento fiscal que recibirán las devoluciones por cláusulas suelo. En este resumen se indica, incluso el número de casilla en el que hay que regularizar. También se aclara qué tendrán que hacer quienes ya hubiesen regularizado en otros ejercicios, para que soliciten la devolución de los intereses de demora y la modificación de los intereses indemnizatorios.

http://www.invertia.com/noticias/clausulas-suelo-renta-casilla-marco-meto-devolucion-3182782.htm

#395

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Muchas gracias por la contestación,
voy a reclamar entonces al servicio al cliente sin la negociación previa que parece tan interesados están en que hagamos. De todas formas tienen que contestarme a esta reclamación y con la otra negociación supone esperar mucho mas tiempo.

#396

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Yo he ido al mediodía a poner la reclamación al sac. Y resulta que ya habian llegado las hojas de reclamación para la reclamación por el decreto. Y nos han dicho que no se cogeran ya por el sac, puesto que ya está en marcha el dispositivo para reclamarles directamente las cláusulas suelo por este medio.

#397

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Alguién sabe cómo puede ser, que después de tres meses de firmada ante notario una novación, te llame el banco para tasar tu casa porque si no, no pueden registrarla en el registro de la propiedad?
Y tendré que pagar yo esa tasación? O era los gastos que le toca al banco pagar?

#398

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

¿Qué entidad es?
Gracias.

#399

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

He de hacer una rectificación porque ahora revisando los papeles si que me han sellado la reclamación al SAC aunque me han advertido de que ya procedería la reclamación por el RDL, y he adjuntado la carta tipo de reclamación de cláusula suelo que expusó F. Wahnich.

Mi banco es BMN

#400

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Tendrías que buscar en la escritura cuál es el tipo de referencia que ahí te indican (Euribor, IRPH o el que sea).

Y en base a ese tipo de referencia, comprobar en las distintas renovaciones si te coincide el tipo publicado más el diferencial del 3℅ con el que te indican en tus recibos.

Saludos.

#401

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

No soy un experto pero en mi opinión el banco metió la pata y ahora necesitan justificar la operación pidiéndote una tasación que te tendrían que haber pedido antes de firmar nada.

El caso es que ya has firmado y no le veo sentido tasar 3 meses después una vivienda cuando la operación ya se ha llevado a cabo. Habla con la gestoría que serán los que deberían hacer el registro, supongo que pagarías por ello.

#402

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Qué diferencia le ves hacer la reclamación al SAC que por el procedimiento que ponga el banco?

El banco va a tener el mismo plazo para contestar ya que gracias al RD le dan los 3+1 meses de plazo para este tipo de reclamación.

Al fin y al cabo lo veo igual, ya que en tu reclamación al SAC te pueden denegar la devolución u ofrecerte una solución. Al fin y al cabo, yo entiendo que es lo mismo.

Con la respuesta obtenida, si te interesa aceptas y si no estás conforme pues demandas.

#403

Clausula retirada desde 2013

Me gustaria saber si puedo reclamar , ya que firme una novacion en 2013 , osea se me quito el suelo , pero desde 2008 hasta 2013 si he tenido suelo , gracias.

#404

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Buenos días
Por reclamación al SAC tienen un período de 2 meses para la contestación, por el sistema de negociación tienen un mes para encauzar y comunicar mas los 3 meses de negociación en los que no puedes realizar demanda en ese período, como bien dices 4 meses de espera

Por el otro procedimiento, solo esperas dos meses, (si quieres) y como no estas acogido a la negociación puedes realizar la demanda cuando quieras.

En mi caso particular, es absurda la negociación mi préstamo hipotecario está vencido y sólo estoy interesado en la devolución en efectivo, los productos bancarios ya los contrato yo.

Entonces en mi caso la devolución no es una negociación sino una exigencia. Tan sólo esperare a ver si me dan la razón o no, y si no , a la demanda judicial de cabeza.

Igualmente hay una diferencia referente a las costas si vas a la negociación, y es que en caso de que el Juez estime nula la CS y te fije una cantidad de devolución menor de lo que entidad bancaria te ofrece serás tú el que corras con los gastos.
Algo que no puede pasar si demandas sin pasar por la negociación extrajudicial.

Desconozco si la entrada en vigor del RD, hace automáticamente que ante una reclamación al SAC tengan también 3 meses para la contestación, pero quien espera 2 meses, espera también 3, lo que evito es la negociación extrajudicial porque como te digo simplemente no estoy interesado en conocer que tiene que ofrecerme el banco, es mas al contrario, mi único interés es que le banco sepa que le estoy exigiendo.

#405

Re: Cláusula suelo: Pasos a seguir para recuperar todos los intereses indebidamente cobrados.

Sí, pero el caso es que ya tienes (como bien explico Federico) la reclamación previa, ante una demanda judicial y allanamiento del banco, no podrán imponerte las costas al tener dicha reclamación previa, según el articulo que se detalló, el 395 de la LEC.

Así que desde mi punto de vista es muy interesante realizar la reclamación al SAC antes de que ofrezcan los cauces de reclamación acogiéndose al RD, aquellos que no estén interesados en la negociación extrajudicial.

Por otra parte y de lógica es pensar que en la negociación el banco no va proponer devolver efectivo, puesto entonces no tendría sentido alguno la negociación para la entidad, y creo es obvio pensar que todos los afectados querrian efectivo, asi que su apuesta será o por rebajar principal para los que tengan hipotecas vivas u ofrecer productos bancarios que igualmente imagino serían irrisorios al tipo de interés que esta actualmente el dinero, como en Plazos Fijos, u otro producto común últimamente como son los Fondos de Inversión que a buen seguro estarán condicionados a la evolución de diferentes índices. O vete a saber que producto ofrecen.

Imaginando que a un afectado que le correspondiera 3.000 euros de devolución (que no es raro en líneas generales), ¿que capital, que interés y que tiempo necesitaría para sacar 3.000 euros en intereses?, pues a las tres opciones , la respuesta es una barbaridad.