Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Un Okupa puede entrar en tu casa

10 respuestas
Un Okupa puede entrar en tu casa
Un Okupa puede entrar en tu casa
#1

Un Okupa puede entrar en tu casa

Ayer vi en la 1 un reportaje de Comando Actualidad sobre los OKUPAS.
Me quedé impresionado pues no sabía la magnitud que ha alcanzado este problema en España.
Hay barrios o pueblos al Sur de Madrid o en la periferia de Barcelona que están prácticamente tomados por los Okupas. En algunos bloques solo vive un propietario y en todos los demás pisos viven OKUPAS. La gente vive asustada y temerosa de que entren en su casa en cualquier descuido. En algún caso, uno va a tirar la basura y cuando vuelve ya hay alguien en su casa.
Por lo visto, el procedimiento más sencillo es encargar a alguien que te consiga un piso vacío. Daban incluso precio de este servicio: 150 € por el piso más cochambroso, 300-500 € por un piso normal y 1.000 € por un chalet. En cualquier piso vació puede entrar un "cerrajero" que se dedica a cambiar la cerradura y entregarle las lleves a quien le encargó el servicio. Luego, si quieres un servicio completo, con electricidad y gas, el "cerrajero" tiene un compinche que se ocupa de piratear las conexiones.
A estos "cerrajeros" no hay forma de cogerlos, ellos entregan la llave nueva a su cliente previo pago de su importe y desaparecen.
Luego, el auténtico OKUPA, el que se traslada a vivir a ese piso, espera 48 horas y él mismo llama a la Policía para que verifiquen que vive en ese piso, no vaya a ser que otro haga lo mismo y entre en su casa si no sabe que está okupada.
Si el propietario del piso se entera rápido, inicia una demanda judicial para echar al OKUPA, y una vez identificado, se inicia la demanda.
¿Sabeis cuanto le cae al OKUPA por meterse en una propiedad que no es suya? ¡Una multa de 2 Euros diarios durante 3 meses! En el nuevo Código Penal pone de 3 a 6 meses si es una vivienda deshabitada y una multa en proporción a sus ingresos, pero el Juez aplica la pena mínima (3 meses) y como son insolventes la multa mínima de 2 Euros diarios.
Si hubiese alguien viviendo el piso, ya sea el propietario u otro OKUPA, ya es allanamiento de morada y la sanción es más grave.
En el reportaje en la 1 aparecía una mujer que tenía una montaña de sentencias condenatorias, una por cada piso que había oKupado, pues cuando la echaban de un piso, al año aproximadamente de iniciarse el procedimiento, encargaba otro al mismo tipo: "abreme ese piso", le pagaba 150 € y ya podía vivir otro año sin ser molestada. Sobre las multas decía: "No voy a pagar ninguna"
En los pisos en los que el propietario actúa rápido puede echar a los OKUPAS en un año más o menos, pero hay otros que llevan 5 años de OKUPAS y nadie los ha molestado.
Bueno, cuanto esto porque creo que estas cosas hay que saberlas.

#2

Re: Un Okupa puede entrar en tu casa

Puedes poner un cartel de este tipo en la entrada, diciendo que no es broma, y posiblemente sea efectivo...

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Un Okupa puede entrar en tu casa

Ahora en serio, este país es así de increible. La policía tendría que tener facultad para pedir la escritura de la vivienda, o el contrato de alquiler, o cualquier título de legitimidad (otra cosa sería que debas mensualidades o no), pero si no te entregan nada de nada, que sobre la marcha puedan entrar y echarlos. Si yo mañana me siento en mitad del corte inglés estoy seguro que me sacan a rastras, no sé por qué si lo hacen en mi casa no.

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Un Okupa puede entrar en tu casa

Hay que entender esto: un OKUPA puede entrar en cualquier casa, nadie está exento de este peligro.
Puede ser una casa nueva o una casa vieja; una casa pobre o una casa rica; en cualquier barrio de cualquier ciudad. Aunque es cierto que hay barrios en los que se da más este fenómeno, barrios que han sido prácticamente tomados por los OKUPAS
El OKUPA solo tiene que ojear casas vacías y elegir la que más le guste. Luego contacta con uno de esos profesionales que se dedican a reventar pisos que conocen todos los vecinos del barrio aunque nadie lo denuncia y encargarle: "ábreme ese piso". El que hace este "TRABAJO SUCIO" tarda menos de 10 minutos en reventar la cerradura.
Ninguno de los métodos preventivos contra los OKUPAS es seguro 100%. El más sofisticado es instalar un sensor de movimientos dentro de la casa vacía que emitirá una señal que te llega a la casa donde resides, pero ¿y si no estás en tu casa?
Si los pillas "in fraganti" (o dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación) puedes llamar a la Policía y los echa pero ellos ya tienen buen cuidado de que en ese tiempo nadie se percate.
Y también puede ocurrir, como he leído en algún Foro de Internet, que la Policía te diga: "no podemos ir, estamos desbordados"
Una vez que están dentro y han cambiado la cerradura, ni se te ocurra entrar. Cometerías un delito de allanamiento de morada aunque el piso sea tuyo.
En España la Ley protege al que vive en una casa, sea cual sea el título de ocupación que tenga o aunque no tenga ningún título de ocupación.
Lo único que queda es acudir al Juzgado para que echen a los OKUPAS. En el mejor de los casos tardarás un año y te costará de 600 a 3.000 €.
Pero si saben retrasarlo te tendrás que esperar mucho más. El retraso lo pueden provocar simplemente no abriendo a la Policía cuando vaya a identificarlos; antes de ser identificados no se puede iniciar el juicio.
En fin, estamos viviendo una glorificación de los OKUPAS y este movimiento está en un momento de esplendor. Así que ¡CUIDADO CON LOS OKUPAS!

#5

Re: Un Okupa puede entrar en tu casa

Te doy la razón en todo lo que dices.

No obstante hace cosa de 5 años un conocido lejano tuvo un problema, para serte sincero era amigo de un chaval que tenía una carnicería de barrio, y me contó que le entraron a un amigo suyo (de un grupo que salía con la bici los domingos) que le entraron. Yo, como tú le dije algo así como "puf, que putada..., menudo lio y tal y pascual....". No me dio detalles, pero me dijo que tuvieron suerte..., me dijo que le hicieron una visita a los ocupas un domingo a media tarde (dentro había tres), no me dio mucho más detalles, pero si me dijo algo...., "a esos se les han quitado las ganas de okupar más, especialmente uno de ellos", Le pregunté que si llamaron a la policía y me dijo que no, no me dio más detalles. 

Al grupo lo conozco de vista, algún domingo los he visto 20/30 tios de barrio, de 30/40 años, algunos tipo armario empotrado, no hace falta que te diga más nada ¿no?, posiblemente entraron 10 tios, y sobre la marcha les invitarian a irse, controlando los móviles para que no llamen a nadie..., 

No digo que eso esté bien, solo te digo lo que sucedió.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Un Okupa puede entrar en tu casa

A menudo hay soluciones poco "ajustadas a la Ley" que tienes ciertos efectos, como el caso de un conocido mío que tenía alquilada una finca, pero no cobrava .... pufffff .. inicia el desahucio, un año como poco ... y un piso en l'Eixample de Barcelona, que hoy por hoy se alquila "con la boina" en menos de una semana !!!! y  a mil i pico euros al mes sin mucho esfuerzo ... 

Va al banco, saca 3.000 €, se va al piso, llama a la puerta, y le dice, mira si te vas voluntariamente, sacas lo muebles y tendrás un sobre de con 1.500 € para "las molestias" .... y los meses que no has pagado, pues que le vamos a hacer .... condonados .... es que ... 1.500 .... pues nada 2.000 es mi tope !!! ...... dame 3 días y me voy, pero tienes que pagarme el traslado .... pues vale !!!, vuelvo en 3 días ......  obviamente volvió, piso libre .... a la semana lo había alquilado de nuevo.

Si haces cuentas, vale, le costó el alquiler de  dos meses y pico, pero al poder alquilar ya, estos dos mil y pico resultan más rentables que esperar 1 año para el juicio, año que no hubiera recibido ni un solo euro, con toda probabilidad.  

De todas maneras me temo, será otro casero que en poco tendrá que ir al banco a sacar 2.000 € más .... !!!!! porque el sujeto habrá visto un negocio recurrente !!!!

#7

Re: Un Okupa puede entrar en tu casa

Los okupas también te pueden pedir dinero o un alquiler tirado de precio.
Pero hay que ver las circunstancias de cada caso.
Cuando yo era promotor inmobiliario me entraron 3 veces los okupas, siempre en viviendas que se habían quedado sin vender y casi nos habíamos olvidado de ellas.
Yo tenía uno que había sido policía y se ocupaba de estos y otros casos difíciles. Pero yo siempre quería ver primero el escenario.
En una ocasión nos avisó un vecino que se habían metido en un bajo que costaba vender. Yo fui y llamé a la puerta pero no me abrieron.
Entré por la terraza de al lado saltando a la suya y allí había 3 mugrientos chicos jóvenes, muy chulos ellos, que me dijeron que me iban a denunciar y que querían 3.000 € por irse.
A mi no me gustan las chulerías, así que les dije: "3.000 euros no, 3.000 ostias os voy a dar como no os vayáis de aquí ahora mismo" Y fui a la puerta y la abrí desde dentro. Fuera estaban esperando el Ex-poli y otros cuantos a los que le dije: "Echar a estos y poner todos sus enseres en la calle".
Ya se que es un riesgo que corres pues te pueden denunciar, pero ellos no saben lo que tu puedes hacer. A estos les quitamos sus DNI y les dijimos: "Cuando os llevéis esos trastos os los damos" y se quedó uno de retén hasta que vinieron a llevarse todo.
Pero en otra ocasión llamo a la puerta y me abre una pareja con 4 hijos harapientos. El piso estaba completamente vacío pero habían puesto un colchón viejo en el suelo y cartones sobre los que dormían. Me contaron que no tenían dinero ni para comer.
Les dije que yo tenía ese piso para vender, que se fueran a otro de alquiler que yo les pagaría la Fianza y 3 mensualidades. Y así lo hice (y también les di algo para comer)

#8

Re: Un Okupa puede entrar en tu casa

Se me ha olvidado decir que eso de echarlos puedes hacerlo cuando es una casa normal con vecinos normales que están deseando que los libren de los molestos okupas, y aún así estás corriendo algún riesgo.
Pero no puedes echarlos en uno de esos barrios que están tomados por los okupas, donde en una casa todos o casi todos los pisos están habitados por okupas.
Si haces eso en el barrio del Raval de Barcelona o en Villaverde de Madrid puede que no salgas vivo de allí.

#11

Re: Un Okupa puede entrar en tu casa

¿Que tendrá que ver la burbuja inmobiliaria con esto?
Esto se debe a que con la llegada masiva de extranjeros a España y con los españoles que la crisis ha expulsado de sus viviendas, cada vez hay más gente que se mete en una vivienda que no es la suya.
Si a esto añadimos la relajación ante la Ley y el orden y a que por una falsa sensibilidad social muchas personas, como la COLAU, están a favor de los OKUPAS (siempre que no se metan en su casa, claro) ya tenemos el coctel servido.