Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizar o ahorrar

4 respuestas
Amortizar o ahorrar
Amortizar o ahorrar
#1

Amortizar o ahorrar

Hola, tema recurrente pero no me decido:

Voy a hacer una hipoteca de 51.000 a 15 años pagando 332 euros al mes, que me servirá para hacer reformas en casa y a la vez quitarme un crédito que estoy pagando, para solo pagar una sola cuota.

Cuando tenga las obras hechas y amortizado el crédito actual creo que me sobrarán unos 7.000 euros que con unos 3.000 que tengo ahorrados, quería usarlos para amortizar parcialmente la hipoteca y así empezar a restar cuotas.

Admeás, he hecho el cálculo de destinar cada mes 200 euros más (a parte de la cuota) a amortizar una vez al año una parte de la hipoteca (2.400 euros por año), también para ir reduciendo cuotas. De esta manera en 5 años, fecha en la que se me terminaba el crédito que estoy pagando actualemente, prácticamente tendría mucha parte de la hipoteca pagada.

Pero he hecho números y no sé si es muy descabellado pensar que, en vez de amortizar, en ahorrar todo ese dinero (los 10.000 iniciales + los 2400 anuales) durante los 5 años estos que comento y luego amortizar en esa fecha (si me interesa en ese momento). Así tengo ahorros por si pasa algo.

He hehco cuentas y me ha salido que amortizando anualmente, al cabo de los cinco años habré pagado de intereses unos 3.600 euros, mientras que si no amortizo los intereses pagados serían 4.700, lo que suponen 1.100 euros en "pérdidas".

Pero si todo ese dinero ahorrado lo pongo en terminios de un año en cuenta FACTO, por ejemplo, a un 1,50%, acumulando cada año el ahorro hecho, me suponen unas ganancias de 900 euros al cabo de los 5 años. (y quizás en 5 años suban los intereses, no?, al menos bajar, no creo que bajen más)

Eso da que 1.100 euros - 900 = 200 euros de pérdidas en 5 años, creo que asumibles (200 / 5 = 40 euros anuales)

Uffff, vaya tostón, no sé si se ha entendido, y lo que me preocupa es que se me escape algo, o estoy tan obsesionado con los ahorros que no veo las ventajas de amortizar.

¿Cómo lo veis?

#2

Re: Amortizar o ahorrar

Se ha entendido perfectamente. Pagar intereses pero tener tranquilidad, o quitarte intereses pero no disponer de liquido por si te pasa algo.

Cada uno sabe su situación, pero quedarte con un colchón de 3.000€ y amortizar el resto, puede ser una solucion intermedia.

#3

Re: Amortizar o ahorrar

Hola.
Estoy de acuerdo yo creo que la solución que te dan es la correcta para tu caso.
Un saludo

#4

Re: Amortizar o ahorrar

Hola Xavi,

No te preocupes no eres el primero ni el último que se plantea la amortización de la hipoteca vs el ahorro. Cuantas más opiniones mejor, así que te redirijo a un par de enlaces:

Cada caso es un mundo y eres tú el que mejor conoce tu solvencia, si necesitarás el colchón... Mi conclusión (opinión) es que deberíamos dejarnos un dineritos para los por si acasos y el resto ya calculas qué te sale mejor. Puedes utilizar la calculadora de la amortización de hipoteca de Rankia. Saludos!

pD: no olvides descontar el IRPF de los intereses de los depósitos!

#5

Re: Amortizar o ahorrar

Gracias por los comentarios! En efecto, cada caso es diferente y entra mucho la subjetividad (objetividad de los números a aparte).

Creo que me voy a esperar a tomar la decisión. Quería amortizar con los 10000 euros (ahorros + sobrante hipoteca) al cuarto mes de la hipoteca, pero creo que los guadaré por un si acaso. Luego a partir del segundo año volveremos a comernos la cabeza. ;-)

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22