Acceder

Una consulta de prestamos convenidos VPO

12 respuestas
Una consulta de prestamos convenidos VPO
Una consulta de prestamos convenidos VPO
Página
1 / 2
#1

Una consulta de prestamos convenidos VPO

Hola a todos, he estado leyendo todas las entradas referentes a los prestamos convenidos y tengo alguna duda que no aparece ene ninguna de ellas.

Pongo en situación:
En unas semanas firmaré escrituras de un piso de cooperativa de viviendas VPO de Castilla y León.

La cooperativa tiene un préstamo libre, por lo que de subrogarme lo haría en un préstamo libre a euribor+0,70.

El piso, al tener elementos vinculados y no vinculados a VPO, la gestora de la cooperativa me propone hacer dos hipotecas: subrogarme por una parte a la hipoteca libre por un 80 % de los elementos no vinculados y formalizar una hipoteca convenida por el 80% de lo que cuesta los elementos vinculados, con un diferencial euribor+1,25.

Aqui viene la consulta:
-Si el préstamo VPO ha de ser como mínimo el 60% del valor de los elementos vinculados durante los primeros 5 años, ¿Que pasaría si hago el prestamo convenido por un 60% del valor y al pagar las cuotas de la hipoteca baja de esa cantidad antes de los 5 primeros años? ¿me quitarían las ayudas?

-En caso afirmativo, ¿como podría calcular la mínima cantidad mínima que he de pedir como prestamo convenido para que en 5 años no baje de ese 60 por ciento? Lo digo más que nada porque el diferencial del convenido me parece un robo a mano armada y según los primeros años solo se amortizan intereses, pero no se como calcularlos.

-¿Alguien sabe de alguna entidad que tenga los prestamos VPO con un diferencial más pequeño?
-¿Es posible subrogarte más tarde a una hipoteca VPO de otro banco?¿habría de pagar alguna comisión?

Gracias

#2

Re: Una consulta de prestamos convenidos VPO

¿ Pero la vivienda y elementos vinculados (garaje, trastero) no es todo de VPO ? ¿ O hay parte que si y parte que no ? Entiendo que la calificación es del plan 2009-2012 ¿ Puedes aclararlo ?

Saludos.

#3

Re: Una consulta de prestamos convenidos VPO

Si, efectivamente es del plan 2009-2012

Vinculados estan un garaje, un trastero y la vivienda (Es VPO)

No vinculados tiene otros dos trasteros y un garaje. (Esto no entraría en VPO)

Un saludo

#4

Re: Una consulta de prestamos convenidos VPO

En el BOE dice:

Artículo 44. Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE). 1. La Ayuda Estatal Directa a la Entrada podrá ser obtenida por los adquirentes de viviendas protegidas de régimen especial o general, y de viviendas usadas, en su primer acceso en propiedad. 2. La obtención de la AEDE requerirá que la cuantía del préstamo convenido no sea inferior al 60 por ciento del precio de la vivienda, y que esta cuantía no se reduzca por debajo de dicho porcentaje durante los 5 primeros años del período de amortización. En caso contrario, será obligatorio el reintegro de la AEDE, y de las restantes ayudas estatales financieras percibidas, incrementadas con los intereses de demora que correspondan desde su percepción, previstos en los artículos 37.1 y 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones. Se exceptúa el supuesto de fallecimiento de alguno de los titulares del préstamo convenido.
Creo que eso contesta a tu pregunta. Ahora si tu Vivienda de Protección Oficial es de régimen concertado esa limitación no cuenta ya que no existe dicha ayuda en ese régimen, sólo la del cheque de acceso. En cuanto si hay otras entidades que ofrezcan diferencial más pequeño... Las entidades pueden aplicar desde 0,25 a 1,25 por lo que deberás preguntar en los bancos/cajas a ver cual es el que aplican. Saludos.
#5

Re: Una consulta de prestamos convenidos VPO

Gracias por la respuesta.

¿Alguien sabe algo respecto a las otras dos preguntas?

#6

Re: Una consulta de prestamos convenidos VPO

Hay otro hilo reciente que se habla del tema:
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/321798-prestamo-convenido-vpo

Básicamente si no te interesa subrogarte al que tienes por el diferencial, deberás informarte en otros bancos que diferencial suelen aplicar a VPO y ver si te compensa. Pero pienso que lo más normal y tal como estan los tipos no habrá muchas diferencias y práctiamente casi todos estén rondando el +1 o 1,25% de diferencial.

Pero como digo eso ya depende de cada entidad y deberás preguntar, puesto que cada entidad puede poner el que quiera con tope de 1,25%.

Saludos.

#7

Re: Una consulta de prestamos convenidos VPO

Estimado Amigo paso a contestar tus preguntas

1.- La obtención de la Ayuda Estatal Directa a la Entrada requerirá que la cuantía del préstamo convenido no sea inferior al 60 por ciento del precio de la vivienda, y que esta cuantía no se reduzca por debajo de dicho porcentaje durante los 5 primeros años del período de amortización. En caso contrario, será obligatorio el reintegro de la AEDE, y de las restantes ayudas estatales financieras percibidas, incrementadas con los intereses de demora que correspondan desde su percepción, previstos en los artículos 37.1 y 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones.

2.- Es muy fácil calcularlo en la entidad bancaria con las tablas de amortización, dile que te lo calculen.

3.- El préstamo convenido es euribor más un diferencial entre 0.25 y 1,25, casi todas las entidades se han ido al parte alta.

4. En cualquier momento podrías optar por la subrogación de acreedor, pero si que tendrías la compensación por desistimiento ya que se entiende que no es una comisión, sería entre un 0,25%-0,5% del capital amortizado.

#8

Re: Una consulta de prestamos convenidos VPO

Hoy mismo me han dicho de mi banco que si puedo amortizar antes de los 5 años sin ser penalizado,aun estando recibiendo la ayuda.