Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda

10 respuestas
Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda
Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda
#1

Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda

Hola a todos, tengo una duda con mis prestamos hipotecarios, yo soy el prestatario. Primero os los resumo y luego planteo la duda.

Los dos estan firmados el mismo día y sobre la misma vivienda, vivienda que pertenece a una SL inactiva.
El primer prestamo que se firmó tiene una cantidad pensiente de 118.000€ y una tasación a efectos de subasta de 261.000€. Euribor + 0,35
El segundo prestamo (en las escrituras aparece con un número más que el otro, tiene una cantidad pendiente de 11.500€ y una tasación a efectos de subasta de 186.000€. Euribor + 0,50

Ambos con 15% de intereses de demora

La caja tiene la vivienda en su sistema como vivienda habitual mia, pero no estoy empadronado alli y esta a nombre de la SL.

¿Que ocurre si me veo obligado dejar de pagar la segunda hipoteca? ¿ y si fuese la primera o las dos?

Muchas gracias y saludos

#2

Re: Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda

Si dejas de pagar, tarde o temprano van a ejecutar la deuda, pueden tardar mucho o poco, depende de las cargas de trabajo que tengan, si esta operación es más prioritaria que otras, y desde luego "la velocidad" de juzgado, cuando el banco presente la reclamación de impago ...... y la cosa llegará a subasta en algun momento que si no hay interesados en comprar, la adquirirá el banco a través de su filial inmobiliaria ..... 

Si con la subasta sacan lo que se debe, más los intereses y gastos legales (abogado, procurador...) te quedas sin casa y sin deuda, otra cosa es que luego tendrán que echarte de ella, que es otro proceso .... si lo que consiguen en subasta es menos de lo que se debe incluidos gastos, además quedará una deuda. Si como dices es de una SL inactiva, y supongo que sin más patrimonio, no habrá manera de cobrar el faltante, pero si hay el aval tuyo, irán también contra ti para cobrar. 

Como puedes ver, es de lo más evidente, si no cobran, van a por la casa para cobrar, y a por los avalistas, si los hay. 

#3

Re: Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda

Hola muchas gracias por responder, el proceso asi en bruto lo tengo claro, lo que no tengo claro es que ocurre con la hipoteca no impagada y los números mas o menos del proceso.

Gracias de nuevo

#5

Re: Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda

Hola, pero que ocurre con una si ejecutan la otra?

Gracias

#6

Re: Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda

Si se ejecuta la primera, y no se obtiene dinero suficiente para ella, la segunda desaparece, todo lo que va detrás, hipotecas, embargos, etc., no podrán cobrar contra la finca, lo cual no significa que el deudor siga con la deuda pendiente a favoer de los acreedores. Éstos podrán cobrar de otros bienes que tenga dicho deudor, no olvidemos que en España, salvo raras excepciones, los contratos cuentan con la garantía personal de dicho deudor.

Si el que ejecuta es el segundo, tendrá que hacerse cargo de la anotación primera, en este caso de la hipoteca primera, para que se entienda, si alguien compra la finca ejecutada por el segundo, debe pagar la hipoteca primera, sino lo hace sicho primero podrá ejecutar la deuda.

Si las dos hipotecas sin del mismo banco, como supongo que es así da lo mismo por que hipoteca lo hagan, el resultado va a ser el mismo, esto ya depende de la estrategia que quieran tomar, tal vez no tenga sentido ejecutar por la segunda, si el impago es ahí, posiblemente se trata de esperar a que con los pagos de la primera llegue un momento que la previsión de resultado de la venta, sea suficiente y entonces inicien el proceso por la segunda impagada, el que se quede la finca tendrá que pagar la primera hipoteca, pero como esta habrá reducido la deuda alcanzará para todo. 

Salvo mejor opinión ..... 

Tal vez puedas consultar a Tristan en su blog, que de esto sabe un montón. https://www.rankia.com/blog/subastas-judiciales/

#7

Re: Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda

Hola, muchas gracias por responderme. Por un lado enteindo que en cualquier caso, ejecute la hipoteca que ejecuta la caja, la otra va a seguir vigente. Pero por otro lado entiendo que si la caja ejecuta la segunda, se tiene que hacer cargo de la primera.

Si ejecutan la primera:
50% Tasación a efectos de subasta: 130.500
Deuda más intereses y costas: 118.000 + 30% = 153.400
Resultado: 22.900 + 11.500 de la segunda hipoteca = 34.400 a deber

Si ejecutan la primera:
50% Tasación a efectos de subasta: 93.000
Deuda más intereses y costas: 11.500 + 30% = 15.000
Resultado: -78.000 + 118.000 de la segunda hipoteca = 40.000 a deber

Salvo en el caso de que una de las hipotecas y la deuda desaparecieran al ejecutar la otra ¿sería asi?

Voy al enlace que me recomiendas.

Muchas gracias y un saludo

#8

Re: Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda

Mejor pregunta la mecánica Tristán ... pero LA DEUDA NO DESAPARECE NUNCA, cosa distinta es que no encuentren medios para cobrar.

Vamos a ver, en España, los préstamos hipotecarios son primero préstamos personales, la deuda es personal del solicitante, luego en razón de plazo e importe se traba una hipoteca por si "la persona" no pudiera pagar, y los bancos intentan que tal garatía sea suficiente en caso de impago.

La Ley hipotecaria exige unos máximos de responsabilidad para las fincas, pero te insisto la deuda es personal, y si la finca no alcanza, la deuda no desaparece.

Si subastan con el liquido obtenido se cancela la deuda hasta lo que alcance, tras la subasta desaparecen las cargas sobre la finca, pero repito de nuevo la deuda que tienes solo se rebajará con el producto de la venta. El banco puede ir contra otros bienes e ingresos que tengas, cosa distinta, como antes te indiqué es que no existan bienes para cobrar, o que tu nómina o pensión sea pequeña y tampoco se consiga de ahí, porque el salario mínimo es inembargable, sobre los 660 € no se puede, lo que exceda a eso, hay unos porcentajes, a mayor sueldo más posibilidades.

El único banco, al menos que yo sepa, que concede hipotecas con solo la garantía de la casa, sin la personal, es Bankinter en la hipoteca "sin", que bajo determinadas condiciones y perfil del cliente solo la casa, los demás es la personal + hipoteca.

Incluso lo que se dice de EE.UU. que solo responde la casa, es incierto, ello ocurre solo en 11 de los 51 estados de la Unión Norteamericana.  Y lo que no se dice es que las hipotecas ahí esto del euribor más un punto y algo, ni de coña, los precios son más elevados, bueno ahí en lugar del euribor, sería el libor, pero vamos es parecido. Cuando una hipoteca aquí pagabámos 3 y 4%, ahí 5 y 6 .... ahora no lo sé, pero al uno y pico, ni te lo plantees. 

#9

Re: Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda

Pues ya está resuelto todo. Muchas gracias, me has sido de gran ayuda.

Ya si no es mucho abusar, ¿se te ocurre alguna estrategia de negociación con la caja? No me importa perder la vivienda.

Gracias por tu tiempo y consejos

#10

Re: Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda

Solo intentar la dación en pago, siempre y cuando solo tengas este patrimonio, si tienes otro, no te valdrá.

Al final si es lo único que tienes, y ellos la única posibilidad de cobro, llegarán al mismo lugar pero sin gastos de abogados.

Ahora bien si hay otras posibilidades de ir contra ti, no te lo aceptarán.

#11

Re: Duda, impago de uno de los dos préstamos hipotecarios sobre una única vivienda

Pues a eso ya se han negado dos veces, a mi me gustaría plantearles un acuerdo extrajudicial incluso aportando algo de dinero que obtendría de un tercero. Pero quiero hacerlo bien, claro.

gracias