Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desconocimiento de herencia

40 respuestas
Desconocimiento de herencia
Desconocimiento de herencia
Página
2 / 3
#16

Re: Desconocimiento de herencia

En el caso que no hay herederos legales ni se ha solicitado ni siquiera el testamento a la notaria queda claro que poco puede hacer la Administración. Pero si al final acaban enviando requerimiento a algún legatario, que juez cuando no hay prueba ninguna del conocimiento del legado hasta la fecha del requerimiento aceptaria que hacienda cobrara recargo o sanción. Como mucho asimilaría al caso judicial y seria entonces cuando empezarian a contar los 6 meses a pagar. siempre sin tocar un duro de las cuentas ni utilizar los inmuebles. Que pasa con la plusvalia en estos casos, el ayuntamiento no sabra a quien dirigirla? Entiendo que esto un foro para ayudar a la gente y si abrimos un resquicio, deberiamos aprovecharlo a no ser que alguno tenga vocación de inspector de hacienda, ayudar a la gente a no pagar sucesiones me pareceria una buena causa por lo injusto del impuesto en sí.

#17

Re: Desconocimiento de herencia

La palabra adquisición aparece en todos los supuestos que nombras, yo no lo veo como tu lo veo como juan. Para ello nadie debe disponer ni tocar nada ni antes ni después del fallecimiento.¿ Porque la gente no se espera cuando son legatarios sin parentesco y no hay herederos legales=
1. Porque estos casos son 1 entre 1 millon y no nos enteramos cuando pasa
2. Porque la gente no puede resistirse a coger el dinero o el inmueble. No hay capacidad de esperar de verdad.
Yo mismo he leido en estos foros casos de vecinos a los que la señora sin parientes les ha dejado la casa, han esperado y e impuesto ha prescrito pues la administracion no tiene datos. Esto no es una caza de brujas, el funcionario de hacienda hace lo normal que puede hacer, no es vidente.
Queda claro que no gusta que algunos no paguen lo que va a las arcas de todos. Si alguién me trae un caso como el que hemos hablado y me dice que Hacienda ha actuado contra un legatario extraño de un testamento desconocido que no tiene herederos legales y que permanece sin "abrir" en la notaría quiero verlo con mis ojos, o el funcionario es Rappel o el legatario se ha apropiado de algo y se ha descubierto. Por favor aportar testimonios reales al respecto si vais a meter miedo, porque de testimonios que no han pagado tenemos varios a pesar de lo inhabitual de no haber herederos. En caso contrario dejar el beneficio de la duda.

#18

Re: Desconocimiento de herencia

No sé que decir la verdad. Está claro que en los casos que comentas hay muchas posibilidades de librarse de pagar el impuesto si nadie toca ni dice nada, pero como tu mismo dices, algunos no pueden esperar y en otros casos, las envidias o rencillas familiares han hecho aflorar algunas herencias.
También es verdad que en Hacienda no son adivinos, lo único que he dicho es que ahora tienen mas medios para detectar ciertos casos, no todos. Y yo si conozco casos de parientes lejanos (bueno, digamos tios y sobrinos) a los que se les ha requerido la presentación del impuesto teniendo sólo sospechas de que podían ser herederos. En la base de datos de la AEAT se figura con tan solo abrir una cuenta en un banco, los medios para controlarnos están cada vez avanzados, solo falta que se utilicen, por ahora se hace a través de campañas contra ciertos colectivos y/o conceptos, según toque u ordenen los de arriba.

Un saludo

#19

Re: Desconocimiento de herencia

Gracias leopol72, entiendo que es un caso peculiar. Lo único que me gustaría saber es si los legados a personas que no son familia y que pueden incluso formar parte de una herencia, pueden acarrear sanción en sucesiones si el interesado no tenía ni idea de que le dejaban algo, incluso los herederos no tienen por que avisarle. Como esa persona puede devengar ese impuesto desde el fallecimiento si ni lo sabía ni ha tomado posesión. ahora bien si se le requiere y entonces se entera, solo entonces deberían empezar a contar los 6 meses. Y legatarios extraños que aparecen en testamentos dentro de herencias normales deben aparecer en multitud de ocasiones. La norma del impuesto debería empezar la prescripción desde la toma de posesión del bien de la herencia y no desde el fallecimiento y problema solucionado para todos. No dispones no pagas, cuando quieres coger el dinero el inmueble o lo que sea pues pagas antes, y sin que prescriba nada. Es del todo injusto que una mala situación económica te impida aceptar la herencia de un inmueble porque no puedes pagar sucesiones y no puedas esperar 10 años si tocar la casa y que tus circunstancias sean mejores y entonces pagar sucesiones y tomar posesión. Me parece de cajón

#20

Re: Desconocimiento de herencia

Eso funciona muy bien sobre el papel, pero te puedo asegurar que se le escapan lo más grande, no tienen tantos medios, como dijo una vez un ministro (no recuerdo quién), lo que puede controlar hacienda lo controla perfectamente, pero lo que no puede controlar no hay forma de controlarlo...

Saludos

Método, disciplina y tiempo

#21

Re: Desconocimiento de herencia

Yo no digo que no se les escape cantidad de cosas y casos, pero reconoce que cada vez tienen mas datos nuestros y los usan... Las casillas informativas que nos vienen obligando a rellenar son una de sus fuentes, y los datos que les proporcionan otros países que antes no les llegaban. Es verdad que se refieren a cosas que ya deberían haber estado mas controladas y no lo estaban, y que por ejemplo queda mucha economía sumergida por aflorar y otras cosas

Un saludo

#22

Re: Desconocimiento de herencia

En este caso no cabe hablar de Hacienda en general, ya que son competentes 17 haciendas diferentes. Seguro que no todas controlan igual. A veces basta tener un funcionario poco activo a cargo del impuesto para que se te escape todo lo que no dé a la vista.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23

Re: Desconocimiento de herencia

Completamente de acuerdo en lo que dices, no se debe generalizar, ya que supongo que la consejería de la comunidad A, puede no tener nada que ver con la de la B.

 

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#24

Re: Desconocimiento de herencia

Sin duda, cada vez hay más control, no tienes más que ver el tema de las viviendas alquiladas, hace años no lo declaraba nadie, ahora han metido mucha caña con eso y la gente está empezando a declararlo mucho más. Y la información y sobre todo creo que la informática y su eficiencia hacen que se tarde un segundo en comprobar algo que antes requería un mes...

 

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#25

Re: Desconocimiento de herencia

Hay cosas que se podrían controlar mejor, el problema es que el coste de hacerlo podría superar los ingresos. Antaño cualquier empresa tenía una inspección fiscal cada 5, 6 ó 7 años ... le tocaba y punto, ahora es raro que la tengas, la mayoría de asuntos se hacen a través de gestión tributaria, que se limita a cruzar datos de varios lugares y te requiere para tremas muy concretos, que normalmente, si llevas las cosas bien, puedes justificar sin mucho problema, pero las visitas a los establecimientos y ver cosas, tenia su resultado .... ahora recuerdo a un conocido mío hace unos años, tiene un restaurante, en la inspección se le comprobó el consumo de pan, con una media, llegaron descubrir que ahí faltaban facturas de comensales, porque no era proporcional .... cosas de estas las hay en todos los negocios, detalles que pueden estimar datos aproximados, pero ello iba a requerir unas dotaciones de personal, que harían poco rentable el asunto a corto plazo, si bien a la larga la concienciación aumentaria, simplemente por el "miedo" a recibir la visita .... a largo plazo estas cosas serían rentables, pero ¿quién tiene interés en el largo plazo? 

 

La estadística con pocos datos no vale para un cuerno, con muchos datos suele establecer perfiles bastante fiables. 

#26

Re: Desconocimiento de herencia

El curioso caso del inspector de Hacienda y las servilletas.

En esta ocasión, en lugar de meternos con teoría, voy a tratar de contar una anécdota: hace años conocí el caso de un retaurante que se acogió a la tributación directa (ingresos menos gastos) y que al estar en un medio urbano de pequeñas dimensiones utilizaba una técnica muy simple para defraudar: las facturas que daba a los conocidos no las contabilizaba, y las que daba a los desconocidos, iban íntegras la contabilidad. De ese modo, no corría el riesgo de que un día se sentara a su mesa un inspector de Hacienda y comprobase luego que la factura que le habían dado no aparecía en ninguna parte.
El caso es que debía de declarar muy pocos ingresos, y tras varios años de consecutivios de pérdidas, la cosa empezó a resultar rara. Las ciudades pequeñas tienen también ese inconveniente: que todo el mundo sabe qué negocios funcionan y cuales están vacíos, y además no es normal perder dinero siempre o ganar un sueldo de miseria a cambio de una inversión como la que requiere un restaurante.
Finalmente, un inspector de Hacienda amigo mío se presentó por allí y le pidió toda la contabilidad de los últimos tres ejercicicios, esperando encontrar más patatas comnpradas que vendidas, o más carne comprada que platos servidos. Pero no fue así: el dueño del restaurante tenía buen cuidado de aprovisionarse por los pueblos o en mercados a particulares donde lo trataban como a un cliente más, y sólo una parte de lo que compraba aparecía facturado por proveedores.
Mi amigo el inspectoir seguía sin creérselo. Pidió los recibos de la luz y el consumo era alto, pero eso no probaba nada. Tantas vueltas le dio, que al final lo encontró: el dueño del restaurante había declarado cuatro mil comensales en un año y la factura de la lavandería indicaba que se habían lavado veinte mil servilletas y siete mil manteles. ¿Le pone usted cinco servilletas a cada cliente? No, ¿verdad? Pues palo que Dios te crió.
Por eso, posiblemente, se ven ahora tantos restaurantes con servilletas y manteles de papel.
O eso desconfiamos algunos, aunque seguramente no sea por eso.

http://www.fraudefiscal.es/uncategorized/el-curioso-caso-del-inspector-de-hacienda-y-las-servilletas/

Un saludo.

#27

Re: Desconocimiento de herencia

Cuando se debate un tema jurídico, por lo menos cuando se asevera algo hay que respaldarlo con una norma legal o jurisprudencial que lo sustente. Lo demás es gastar palabras que no llevan más que a confusión. El derecho se establece para ganar seguridad. No existe la figura de "sospecha de condición de heredero", salvo que el mismo incurra en actos que impliquen una aceptación tácita de la herencia. No tiene sentido la afirmación de que "la Administración si encuentra un familiar puede requerirle la presentación del testamento". ¿en qué norma legal se encuentra esta facultad y obligación? ¿Y si nadie ha movido un dedo y la herencia está yaciente? ¿cómo sabe la Administración que hay un testamento, bienes heredados y un heredero fantasma (que no aceptó) por ahí?

#28

Re: Desconocimiento de herencia

La Administración tiene la facultad de "investigar" con todos los medios a su alcance, léase bases de datos, los hechos imponibles devengados, y de hecho, lo hace. Y requiere documentación al respecto a muchas personas, físicas y jurídicas, no tengo ganas ahora de buscarte los artículos pero te juro que existen.

Un saludo

#29

Re: Desconocimiento de herencia

Lo de la sospecha de condición de heredero, es lo que piensa el funcionario cuando estudia el asunto (piensa: este tío puede ser heredero, je je, voy a requerirle), no hace falta ninguna figura jurídica que lo sustente.

Un saludo

#30

Re: Desconocimiento de herencia

Tú mismo señalas la clave: "los hechos imponibles devengados". No hay hecho imponible sin transmisión de herencia, no hay transmisión de herencia sin ACEPTACION de la misma, expresa o tácita. Por lo tanto ya puede decir misa la administración: No hay hecho imponible.

Guía Básica