Acceder

Consejos- Experiencias con el Alquiler

18 respuestas
Consejos- Experiencias con el Alquiler
Consejos- Experiencias con el Alquiler
Página
1 / 2
#1

Consejos- Experiencias con el Alquiler

Buenas foro,

agradecería si me pudieráis aconsejar o aportar vuestra experiencia en relación a una serie de dudas que me surgen a la hora de alquilar piso, decir que es para irme a vivir yo sólo.

1- La más importante, ¿cómo veis la idea de un pago adelantado por 6 meses o 1 año con el objetivo de una rebaja en el precio del alquiler? no sé, que se pueda rebajarlo 50 ó 100 euros al mes... ¿suelen aceptar? como desventaja no sería quizás algo arriesgado en el sentido de desprotección o desantención por parte del casero si pasa algo, por ej que se estropeé algo y como ya le he pagado, pase del tema. En resumen, si se puede, considero que la idea es interesante para obtener un alquiler más barato mes a mes.

2- Contrato: Según he podido informarme, ahora mismo creo se hacen por 1 año prorrogable hasta 3 años, y tienes que estar 6 meses obligatorio, pero que pasa (previo aviso 30 días) si te quieres ir a los 9 meses, ó por ej al año y medio, ¿qué indemnización se paga? es decir, una vez cumplido los 6 primeros meses te puedes ir cuando quieras "sin coste" o esto sólo es posible cuando se acercase la renovación anual (1 año)?

3- Suministros (Luz, Agua, Gas): Con respecto a esto, entiendo que deben estar ya dados de alta y al corriente de pago, y de otro lado, yo como inquilino, preferiría que no me ponga de titular en ninguno de ellos, y casi mejor que me pase los recibos e ir yo pagando, o como mucho darle mi cuenta bancaria para que pase los recibos a ella.

4- Calefacción: No estoy muy puesto en esto, qué tipos ahí y demás... Por lo poco que sé, está Calefacción Central que tengo entendido sería lo ideal, Calefacción de Gas Natural Individual y la Eléctrica, que dicen hay que evitar porque la factura te sube mucho, pero hasta el punto de descartar buenos pisos por ello?

5- Solvencia: En cierta forma, si se hiciera un posible adelanto, ya demuestras en parte que tienes solvencia, pero cómo demostrar que tienes ahorros u otros ingresos (más allá de la nómina que pueda considerar insuficiente) sin tener que especificar o mostrar algo tan privado como tus cuentas o declaraciones de la Renta.

6- Ruido: Parece una tontería, pero es más importante de lo que parece, hasta que no estás viviendo en un piso no lo sabes, podría preguntar quién vive a mi derecha, izquierda, arriba o abajo (familia, niños, estudiantes...) pero eso no te asegura nada. Sabéis si ante esto es posible algún tipo de cláusula o período de prueba de 15 días o 1 mes para probar y cancelar en su caso, esto es posible? se podría hacer o solicitar?

Gracias!

#2

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

Hola,

1.- si puedes obtener un alquiler mas barato.
2.- no compatible con 1, no puedes pagar un año, luego irte a los 7 meses y que te devuelvan, para eso has conseguido una rebaja. La rebaja es por COMPROMETERTE a estar el año completo, que se MATERIALIZA adelantando el dinero. Si no haces 1, si los tempos son los que dices.
3.- Yo para arrendarte (si tubiera uno) un piso te exijo que seas titular de los recibos, si no te gusta busca otro arrendatario mas flexible. Si dejas de pagar, yo tendría que seguir pagando tu consumo pq si dejo de pagar te van cortar el suministro y tu me podrias denunciar. Para mi esta claro, tu consumes, tu te responsabilizas frente a quien te suministra, que no soy yo sino empresa de luz agua gas...
En alemania lo normal es que los pisos se alquilen sin cocina, y el que entra se pone la suya y cuando termina tiene que quitarla. Es otra mentalidad. por supuesto, no vas saltando de piso en piso... Pero aquí somos mas listos que nadie ponemos 4 mierdas de muebles regalados de la familia y el resto lo mas barato de ikea y subimos un pico el alquiler.
Los hay que alquilan el piso sin muebles y sin electrodomesticos, y así evitan de pleno la gente que salta de piso en piso, pq una mudanza con muebles te la piensas. Alquilan mas barato logicamente.
4.- depende. Calefección central si la mejor generalmente.
5.- Yo puedeo pedirte que me enseñes la renta, tu puedes decidir no hacerlo, yo no fío. Punto no hay mas.
6- ni idea de la existencia, puedes pasarte un día y llamar a los vecinos para preguntar y así te formas una opinión de ellos. Aunque los vecinos ruidosos no llevan escrito en la cara que lo sean... pero si FUERAS A COMPRAR EL PISO, tampoco lo sabrías. Como mucho tendrás que aguantar 6 meses. Preguntale al casero de todas formas, a ver que te dice. Normalmente al arrendador no le interesa que alguien se vaya a los 6 meses

Saludos.

#3

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

Tengo algunas unidades alquiladas, te respondo desde mi punto de vista

1 - No interesa, no te rebajaria por tener dinero adelantado, en primer lugar porque tengo la actividad totalmente separada de mi renta personal, creo que no es bueno "confundir los dineros", y por tanto la tengo saneada, afortunadamente no preciso que me avancen nada, no obstante la fianza son dos meses, se puede negociar muchas cosas, la garantía no es negociable. 

2 - Lo que marca la legislación, un año con prórroga hasta tres, a exclusiva facultad del inquilino, y 6 meses obligatorios. 

3 - Así suelo actuar, bimensualmente mando una liquidación al inquilino, y paga "la factura" en el proximo ingreso mensual, sea en giro de recibo o transferencia. 

4 - Eléctrico en general es más caro, o como poco parecido, pero esto no lo puedes elegir, en el piso hay lo que hay, si es gas, pues gas .... el propietario no te va a cambiar els sistema. 

5 - De solvencia sino la puedes demostrar, lo siento, no interesa, sé lo de la privacidad, pero entenderás que procuraré no poner a un insolvente en mi casa, si no quiere mostrar la nómina y prefiere dar un aval bancario pues mejor, pero no suele ocurrir, nadie o casi nadie por no mostrar sus datos va a darme un aval bancario. 

6 - Lo de la prueba, no lo he visto nunca ..... 

#4

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

1º.

Ojo, que pagar por adelantado seis meses puede sonar extraño, desde algo de blanqueo, algo rarito, etc, y puede ser más un problema que una ventaja. Por lo tanto puede ser algo que sea más un problema que una ventaja. Si se rompe o no se rompe algo, cada uno tenéis vuestras obligaciones contractuales y según las que establece la ley, por lo tanto salvo que des con un casero cafre, no deberías tener problema.

2.

Lo que dice Petersen.

3.  No, no tienen por qué estar dados de alta, puede que tengas que darlos tú, o puede que esten dados de alta y tengas que ponerlos a tu nombre, o hay gente que los paga y luego le pasa el recibo al inquilino (dependiendo de la solvencia, confianza etc etc). Lo más razonable es que estén a tu nombre, si ya tienen el alta el cambio de titular de la luz en sevillana es gratis, del agua vale poco, y lo pones a tu nombre.

4.

La calefacción tendrá la que sea, pero recuerda que la calefacción es cara, y de una forma o de otra la vas a pagar. Si es comunitaria el precio del piso estará alto, para pagar eso, si pones gas, pagas, si pones luz pagas. La factura sube lo que suba, pero se cumple una máxima, tú te calientas, tú pagas. 

 

5. Yo nunca he dado nada para alquilar, muchas veces una buena conversacón y que te vean serio puede ser razonable, junto con algún justificante de ingreso. En una ocasión yo tenía que alquilar y pensaron que podrian interrogarme y los corte rápido. Les dije que mi declaración de la renta era privada, si querian les presentaba un aval bancario por 1 año, pero que ellos pagarían los costes del mismo, lo toman o lo dejan. ( yo pongo la solvencia, el dueño paga los gastos de su tranquilidad) Al final no me interesó, me fuí a otro. Si eres serio, solvente y correcto, lo tienes todo de tu parte.

 

6. 

Ruido. Te puede hacer perder los nervios y hasta la cabeza. Mi mujer y yo nos fuimos de un piso en Madrid por el ruido, era algo insoportable, éramos jovenes pero la gota que colmó el vaso fue arrastrar el colchon por mitad de la casa para buscar una habitación más tranquila. Pregunta a los vecinos y al presidente de la comunidad, a ver si sacas algo en claro.

 

Muchas suerte!!

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

En el punto 5, habría mucho que hablar.

Tal como dices, no tienes porqué enseñar nada, pero el arrendatario también puede decir que no le interesas. Todo depende de la necesidad. A mi que parezca serio y correcto no me interesa lo más mínimo. He conocido muchos de estos y luego no han pagado. Y al revés, igual. Tios con "mala pinta" que me han pagado religiosamente y han sido totalmente legales. Con lo cual, lo mejor es ingresos y luego impresión personal. Y aún así puedes fallar.

Pero si empiezas sin dar nómina o nada, yo no te alquilaría el piso. Antes de meter un futuro problema lo tengo vacío.

#6

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

Yo no doy mis datos ni a Dios. Punto final. Si quieren un Aval bancario lo pongo encima de la mesa, sin problema, PERO el dueño del piso paga los gastos derivados de ese aval, yo pongo la solvencia, él paga su tranquilidad de que va a cobrar.

Yo no pongo en manos de nadie mis datos fiscales y no le hago un striptis financiero a un desconocido, como hay más pisos que perros descalzos, me voy a otro. 

Y te hablo desde las dos orillas, vivo de alquiler y tengo varios inquilinos en viviendas.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

Y no te digo meter a nadie sin saber nada, pero de ahí a pedir el IRPF me parece que hay muchos términos medios. Yo soy el primero que entiendo que no puedes meter a nadie a tumba abierta, pero entre el blanco y el negro hay muchos tonos de gris.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

Ningún problema para alquilar a un tipo que me pone encima de la mesa un aval bancario, y claro me tocará pagar los gastos del mismo, sin problema con esto. Por cierto Repsol (Cepsa, también)  por ejemplo para la tarjeta Solred de empresas, pide un aval del consumo previsto para dos meses, y eso si, los gastos los pagan ellos, mediante un convenio que tienen en varios bancos, es que en dicho caso, ni los ves en la cuenta !!!!! 

Al final pagar un aval, va a ser más barato que un seguro de insolvencia, lo que ocurre es que para alquileres los banco suelen pedir depósito en garantía, y no todos los inquilinos pueden con ello, con lo cual a veces, dar datos es la única solución. 

 

Si te interesa uno de los míos, a la que tenga uno libre, con estas condiciones, lo del aval con gastos a mi cargo, no te pondré ninguna pega ... el taxi de ir al banco a buscar el papelito, también, me das la factura o ticket, tanto de la ida como de la vuelta ..........  y te lo abono sin problema (jejeje). 

#9

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

Nada que añadir, estoy de acuerdo en todo.

Lo que pasa con todo esto, tú lo sabes muy bien, es que hay perfiles de propietarios, que además de tener el piso hecho una mierda, y creerse que son un palación te tratan como si fueras una caca de la vaca, en plan yo mando aquí, me pagas todo y me enseñas todo lo que yo diga, que para eso soy el dueño. Si les dices que le das un aval pero ellos pagan los gastos, tú que eres un tío de nivel de sensatez 10 sobre una escala de 10, estás pensando "este no se me escapa, es un tío solvente, yo pago 180 euros al año de aval, y me aseguro que me va a pagar, si tiene aval es que es medianamente serio, y posiblemente no sea para tres meses", de forma que te ofreces a pagarme el taxi, la ida y la vuelta.

Pero otros, en mi tierra, Granada, hay mucho roñoso, cafre, por algo le llaman la tierra del chavico, ( de la limosna), pues te dicen que no, que ellos no pagan nada, que no reparan nada, y que ahí te pudras. Claro, cuando dan con un casero, que los trata bien, correctamente y se preocupa por que estén cómodos, pues se dan situaciones como la mía, que una antigua inquilina de hace 5 años, pese a no estar en el piso desde hace esos 5 años, me felicita por navidad, me saluda de vez en cuado por el wasaps y hace poco la felicité pues se casa en junio, incluso le recomendé un par de sitios de viaje de novios... siempre me decía que era un casero muy raro (por tratarla bien, no mangonearla y no hacerle cutrerías).

Otro ejemplo de la fauna que hay alquilando. Un amigo tiene una fruteria, local de 30 metros, frente a él hay un local de 85 metros, el local lleva cerrado dos años, ojo!. Precio 550 euros al mes. Llamo en agosto, por encargo de él, para decirle que si me lo deja en 500 euros lo tiramos "palante", incluso le digo que le pagamos agosto. La señora, supongo que una mezcla de analfabeta y analfabestia, se indigna y me dice que son 550 euros, que quién se piensa que soy.... Muy bien, es su precio, es su propiedad. Resultado de esa forma de llevar su negocio, el local sigue cerrado, 500 euros x 7 meses que hace que llamé, 3500 euros tirados al contenedor de basura que podrían estar en su cuenta. 

Como ves, si doy con alguien de ese perfil, no voy ni a enseñarle renta, ni a perder el tiempo hablando con personas mononeuronales. 

Si tú me alquilaras un piso, te aseguro que llegaríamos a un acuerdo razonable, serio y simplemente viendo tu nivel y tu coherencia (ahora si, pero no antes), no tendría problema en enseñarte mi irpf, o mi nómina y comentarte para qué quiero la vivienda y cual es mi situación, además del tema del aval, que sin problema se haría, o llegaríamos a un acuerdo.

Por lo tanto, hay ciertos perfiles de caseros (de inquilinos también) que solo entienden el palo.

Saludos.

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

Simple curiosidad, pues por suerte o desgracia nunca lo he necesitado, ¿cuales son los gastos anuales de un aval bancario de 5.000 €? Como dices pueden ser más económicos que un seguro de impago (tirando piedras sobre mi tejado). Se le descuentan del primer mes de alquiler y tira.

Saludos

#11

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

El inquilino tendrá bien que pignorar esa cantidad, o bien que el banco se lo de por tener saldos muy superiores y sea un cliente muy solvente que lleve tiempo con ellos, de forma que no le pida pignorar, pero si que los saldos que mantenga en la entidad no bajen de X euros.

Creo que de gastos tiene ir al notario 30/35 euros y luego una comisión trimestral que supongo que como todo se podrá pelear, entiendo que saldrá más barato, eso si, necesitas un inquilino con ese nivel de solvencia y que acepte, si yo fuera inquilino y te propongo un aval, además de que lo pagarías tú, te negociarái el precio a la baja. En cristiano, te estoy diciendo que si quieres alguien solvente en tu casa, si quieres seguridad en que vas a cobrar, y además te demuestro que soy lo suficientemente solvente para que me de un aval un banco, a cambio, tú vas a cobrar menos. En realidad cobras en dinero y en solvencia.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

En particulares no lo sé .... en empresas va desde el 0,50 trimestral al 0,75, traducido anual es de 2 a 3%, más unos gastos de apertura que pueden ser otro 0,50 ó 0,75, pero se pagan una sola vez, aunque el aval sea a 3 años .... además debes sumar un 0,30% de gastos notariales y si es con garantía adicional un 50% más .... digamos 0,45%, también por una sola vez.

Si hay garantía de dinero detrás, una imposición a plazo, supongo que al 0,50% trimestral (2% anual) puede conseguirse. 

5.000 € x 2% = 100 € + notario unos 23 € y los gastos/comisión inicial otros 25 € que con esto de los mínimos bancarios, calcularia unos 50 € ...... total unos 200 € te debería sobrar, si hablamos de un alquiler de 500 € al mes, 6.000 € al año, pues eso, un 3% de lo que se cobra, entre 3 y 4% por ahí andará la cosa.

Además el Banco solo acepta hacer avales a primer requerimiento, de forma que no se mete en historias entre inquilino y propietario, si el propietario reclama paga y punto, si el arendatario no está de acuerdo que se pelee con su casero, pero al margen del banco, que no va a entrar en disputas.  

 

#13

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

A mi en Rankia, considerando que digo la verdad, yo lo manifiesto, pero on-line no se puede comprobar, me llamaron "casero sin fronteras", y al menos en tres ocasiones, considerando que somos unas almas caritativas, si, tu eres de mi estilo, o yo del tuyo ..... lo que no consideran algunos es que ser "casero sin fronteras" es de un rentable de la leche ... ahí está el truco ¿8 años de crisis? en el peor de los casos un mes con un piso vacío .....  pero tengo vecinos que siguen lamentando tal crisis, claro si tu tienda de muebles es el contenedor los martes y jueves (que hay recogida de voluminosos), mal empezamos .... 

Ya te indiqué que en este mes de enero se fue un inquilino, me lo comunicó en noviembre, si claro, tienes un buen inquilino, y acaba cansándose de pagar y compra su piso, gajes del oficio !!!! pues a los 3 días ya estaba ocupado de nuevo, tuve que pedirle  4 días para limpieza y pequeñas reparaciones, la limpieza no hacía mucha falta, salvo alguna cosilla, lo dejaron muy bien, bueno los contratos dicen que si no lo dejan como lo recibieron, la factura de la empresa de limpieza va a su cargo, no perdono en esto, se descuenta de la fianza y en paz.  Se alquiló por agencia, una que sabe como tenemos las viviendas, y claro si tiene un cliente con buen perfil y no le interesa correr el riesgo de "quedar mal", les muestran pisos de propietarios "casero sin fronteras" .... ¿no es rentable para mi, para tí y gentes que no tenemos inquilinos, tenemos clientes? yo creo que absolutamente si, muestran tu piso primero, y el del casero capullo y consumidor de contenedor de basura, lo muestran cuando ya han ocupado los otros ..... ¿quien tiene más crisis? me parece que los del contenedor .... 

#14

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

Este que se ha ido ahora en enero, me contaba que había alquilado por media España, y para empezar no se había encontrado con nadie que en la liquidación de gastos, ya sabes cuando inicias la luz, agua, gas, es una parte, en función del contador de entrada, y a la salida lo mismo, que le hubiera mandado la copia de las facturas, y el cálculo en un excel dónde podia comprobar como lo hice !!!!, parece que esto no es lo normal, te dicen son 150 (por ejemplo) y a tragar ..........  ni que tuviera claro que "reparaciones" son eso, reparaciones a cargo del inquilino, y que son "inversiones" a cargo de la propiedad, o que si la lavadora se entregó con 7 años, la nueva iría a mi cargo, simplemente porque no duran toda una vida ....................... me parece normal esto, no lo otro, una porque hay que ser serio en la vida, y la otra es que a mi no busquen por "estafas" de cuatro duros, si alguna vez tengo que estafar a alguien, que sea para retirarme de por vida, e irme a un país sin extradición  pactada con España, quedar mal por 20 € me parece del genero tonto, y por 100 también, si el tema es con 46 millones de euros, no tengo tan claro que mi supuesta honradez siguiera guiando mi vida, bueno con 53 tacos, que sean 146 millones, tirando por lo bajo ....... que vete a saber tu la inflación de los próximos 20 años !!!!! No sé si sirvo para estafar .... creo que no, peeeeeeeeero con lo que ve, tal vez sea por persona de lo que uno cree. 

#15

Re: Consejos- Experiencias con el Alquiler

Hombre Jorres,

Pues respecto a lo de la información financiera depende, como todo. Si quieres alquilar a traves del plan alquila de la comunidad de madrid, le van a pedir al que alquila información financiera para hacerle un estudio economico, si no hay alquiler. Pedir información financiera no es para cotillear.. yo no alquilo un piso por x a alquien que gana 2x, pq va muy justo. Tan simple como eso. Si alquien no quiere proporcionar la información esta en su derecho de no darla, y yo en el mío de no alquilarle.
También hay inquilinos que quieren asegurarse de que estan siendo alquilados por el verdadero propietario, no tendría problemas en enseñarles las escrituras llegado el caso, y ahorrarles el pago de una nota simple. Aquí siempre hay para los lados.
Algo que me parece muy interesante, estudiar el precio medio de la zona, ponerlo un poco mas bajo, y eliges al inquilino. Ya tengo compañeros de curro que han dicho en el momento que hacian la visita que se quedaban con el piso, y les decian que varias personas se lo quedaban y que eran los dueños los que elegirían al inquilino.
Pero como dije mas arriba si quieres elegir inquilino tu piso tiene que ser muy atractivo ( no muebles reciclados) y el precio bajo, y en este pais de listos no suele ser lo normal.. aunque luego les pasa lo que les pasa.

saludete.