Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

99 respuestas
El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.
4 suscriptores
El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.
Página
6 / 13
#41

La eurocamara debatirá la eliminación de la cláusula suelo

27 mar 2015 — Nos acaban de comunicar que el próximo 16 de Abril, se debatirá la petición presentada por la Fundación Youbank para la eliminación de la clausula suelo y devolución de lo cobrado indebidamente.

Si quieres que se escuche tu voz en el Parlamento Europeo, debes rellenar el siguiente cuestionario:

http://goo.gl/forms/eNbpqWTkXk

Lo presentaremos en la Comisión Europea junto al informe, que servirá de base, para decidir sobre la eliminación de la cláusula suelo hipotecaria y devolución de lo cobrado indebidamente.

También puedes acceder a través de la web www.youbank.eu y en la opción de "regístrese" rellenar el cuestionario

Gracias por la participación

Fundación Youbank

#42

Re: La eurocamara debatirá la eliminación de la cláusula suelo

Gran labor la que realizáis, mi reconocimiento. Al paso que va la "justicia" en España puede que antes decida Europa que, en mi caso, se pronuncie el Supremo respecto mi demanda. Mi entidad Caja de Arquitectos después de pronunciarse la Audiencia de Valencia reconociendo la nulidad de clausula y devolución de cantidades han decidido recurrir al Supremo. Espero que dentro de un/dos años cuando el Supremo tenga a bien pronunciarse, sino reconocen la devolución, no tendría sentido es una demanda individual, condenen a esta entidad "todo poderosa" a anular todas las clausulas de todos los afectados de arquia (y son bastantes), que tienen un 4%. Veremos quién ríe mas, ahora lo están haciendo ellos.

En fin, esperemos que Europa ponga un poco de sentido común a este disparate, consentido por la "justicia", respaldado por el BDE (sus informes no son vinculantes) y mirando hacia otro lado por los políticos.

Saludos

#43

Re: La eurocamara debatirá la eliminación de la cláusula suelo

Amigo Pachi74:

Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia con todos

La verdad es que resulta desolador el esfuerzo, tiempo y dinero que hay que dedicarle para solucionar algo que resultaría tan fácil de solucionar.

Si se incorpora una cláusula abusiva, la entidad debería retirarla reconociendo su error, restituyendo el importe cobrado indebidamente y pidiendo perdón

Y si no lo hiciera la propia entidad financiera por propia iniciativa, debería ser la entidad supervisora la que tras la sanción oportuna obligase la retirada de esa cláusula y la de todos lo contratos donde estuviese incluida.

Sería lo lógico, no?

En la intervención que vamos a defender en la Comisión Europea el próximo 16 de Abril en Bruselas, me gustaría hacer referencia a tu caso, si me lo permites.

La propuesta que vamos a defender es algo muy básico y sencillo para que lo puedan aprobar, como sería lo siguiente:

1. Que el Banco de España dentro de sus competencias sancione a las entidades financieras que incluyan clausula abusivas en los contratos bancarios y obligue a su eliminación.

2. Que las resoluciones del banco de España ante las reclamaciones que presenten los ciudadanos sean vinculantes para las entidades financieras.

Parece de perogrullo solicitar algo tan básico y sencillo, pero con esta simples medidas quedaría prácticamente solucionado.

Cualquier sugerencia que se os ocurra será bienvenida, me han dado hasta el 9 deAbril para enviar la intervención que podré presentar y defender ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Sólo me permiten una intervención de 5 minutos, por lo que creo que lo mejor sería centrarse en las soluciones posibles y que sean claras y simples para que realmente se puedan aplicar.

#44

Re: La eurocamara debatirá la eliminación de la cláusula suelo

Hola compañero, es de agradecer vuestra labor, gracias. En mi caso soy un afectado mas de los miles que existen en este país. En mi opinión deberían eliminar el SAC, DC y BDE, no sirven para nada. Yo acudí al BDE y pese a obtener informe favorable, no fue tenido en cuenta por el juez en primera instancia, para nada. Reparto de costas dado que no consideró la devolución basándose en la sentencia colectiva del TS. Caja de arquitectos recurre a la audiencia y aquí, me dan la razón en anulación y devolución, pero dado que no hay un criterio unificado en cuanto a la devolución, reparten nuevamente costas. Esto es para salir corriendo, ni justicia ni....., el juez en primera instancia ni observó el informe del BDE y se basa en no devolver porque el Supremo lo ha dictaminado.... que quebranto económico tiene una devolución individual????....., y si quieren seguir el criterio del supremo, porque no quitan todas las cláusulas?????.... una burla en toda regla.

En el 2011 empecé toda esta aventura (SAC,DC y BDE), después de 5 años estoy igual y lo que aún queda. El ahogo económico que estoy padeciendo no se paga ni con devolución ni intereses. Esta gente que dirige la caja debería tener una responsabilidad mas allá de una sentencia. Porque no tengo poder económico pero una demanda por irresponsabilidad se merecen, no defienden los intereses de la caja, están defendiendo su asiento y su sueldo. Reitero, estoy pagando mis abogados y como socio de arquia, los abogados que defienden lo indefendible ( el abogado de arquia comentó a mi abogado que no tenia sentido recurrir pero quién paga, manda.)

os deseo mucha suerte en vuestra intervención, aunque tengo poca fe con esta "gente" que nos gobierna y dirigen, a los hechos me remito.

Saludos

#45

Re: La eurocamara debatirá la eliminación de la cláusula suelo

Estamos en ello, no se si lo conseguiremos, pero noto que algo esta cambiando, te envío la invitación que me han enviado para acudir al Parlamento Europeo.

Estimado amigo,

Con motivo del debate de su petición el próximo día 16 de Abril,
me gustaría invitarle a la Mesa Redonda Abusos Bancarios que celebraremos el mismo día 16 a las 11:00 horas en el Parlamento Europeo (A7F387)

Ese día contaremos con la presencia de expertos juristas en la materia, representantes del poder judicial y con representantes de asociaciones de consumidores.

Nos gustaría escuchar de primera mano su situación y así poder apoyarle.

Esperando contar con su presencia, quedamos a la espera de su respuesta.

Reciba cordiales saludos

Soledad Cabezón Ruiz MEP

S&D PETI Coordinator
Member of ITRE Committee and ENVI Substitute
Spanish Socialist Delegation
Group of the Alliance of Democrats and Socialist
BRU ASP 11G265 | 0032 2 28 45596
STR LOW T07139 | 0033 3 881 75596

[email protected]

#46

Re: La eurocamara debatirá la eliminación de la cláusula suelo

Muchas suerte, estaremos pendiente del asunto. Como te comenté en su momento, mi caso podéis mostrarlo como uno mas de los miles que hay en España. Después de 6 años peleando puede que mañana no pueda pagar la hipoteca, entonces que pasara??? Pese a obtener sentencias favorables en 1ª y 2ª instancia, porqué el juez no impone medidas cautelares??? Porque todavía estoy con la claúsulita??? Arquia en su recurso de casación admite que es NULA pero recurre la devolución. Por tanto, porque no la quita??? En fin, no somos todos iguales ante la ley. En mi caso no me rescata ni el "tato" a ellos, salvadores de la patria los rescatan y les ponen un yate para navegar a toda vela.

En fin, seguiremos atentos las informaciones que nos aportes y esperemos que Europa ponga un poco de luz a este desaguisado.

Saludos

#47

Re: La eurocamara debatirá la eliminación de la cláusula suelo

Te envio el final de la intervencion que voy a exponer en el Parlamento europeo...

Que solución planteamos ?

Tres medidas sencillas a tomar:

1. La eliminación de las cláusulas suelo, en todos los prestamos hipotecarios y la devolución de lo cobrado indebidamente (aplicando dicho importe a reducir la deuda de cada préstamo).

2. Sancionar a los bancos que aun siguen aplicando estas cláusulas abusivas

3. Potenciar la mediación como forma de resolución de conflictos, dando el carácter de vinculantes a las resoluciones del banco de España o la creación de cualquier otro órgano mediador independiente

A pesar de las miles de reclamaciones presentadas, que según informes del propio B. España en más del 80 % son favorables a los ciudadanos y las miles de demandas en los tribunales de justicia, ni el BE ni el Ministerio de Economía han impuesto ningún tipo de sanción a los bancos.

Actualmente un gran número de bancos siguen aplicando las cláusulas suelos y ningún banco ha devuelto lo cobrado indebidamente.

Cuando un ciudadano pretende reclamar, tiene que ir a su banco y esperar mas de dos meses si eleva la reclamación al Servicio de Atención al Cliente, si acude al Banco de España tiene que esperar otros dos meses mas y cuando llega esa resolución y es favorable al ciudadano, no le sirve de nada ya que no es vinculante y se le comunica que acuda a los tribunales de justicia.

Presentar una demanda contra un banco, además del coste económico y la incertidumbre que le supone a un ciudadano enfrentarse contra su entidad financiera , puede llevarle más de 5 años su resolución.

Para concluir esta intervención

Quiero solicitar en este Parlamento, como español y europeo, un rescate, un NUEVO RESCATE.

Pero esta vez, queremos que sea un rescate al ciudadano, la víctima real de la crisis económica.

No pedimos ningún tipo de préstamo, subvención o aval, sino algo mucho más importe, que rescaten la confianza del ciudadano en una sociedad justa, democrática y solidaria.

En definitiva, recuperar la confianza en Europa.

Muchas gracias por su atención

José Lacalle Márquez
Presidente Fundación Youbank

#48

Re: La eurocamara debatirá la eliminación de la cláusula suelo

Hola, me parece perfecta la conclusión. En mi modesta opinión, mas que rescatar al ciudadano, es devolver lo que le pertenece, todo según la ley, lógicamente. Siempre expongo mi caso pero supongo que hay miles que hemos acudido de buenas al banco, hemos reclamado al SAC que mas que atención podría denominarse desatención por el caso omiso que hacen, luego al BDE quién entiendo que conocerá mas de la materia que un juez y pese todo, algunos desembolsamos tasas (390€) que no nos devuelven y para mayor inri, el juez nos cargan costas (reparto). Para que acudir al SAC,DC y BDE..., si luego no sirve para nada. El BDE está tardando un año aprox., en resolver.

Hoy en día estoy ahogado económicamente de nada sirve que mañana me tiren un flotador. Tengo procurador y abogado reclamando abone recurso en apelación, tengo la clausulita y tengo que hacer frente provisión fondos procuradora recurso de casación, como para no cabrearse.

En fin, no quiero extenderme, desearos mucha suerte en vuestra exposición, ratificar los puntos expuestos y esperar que Europa que siempre ha impuesto sacrificios imponga algo de cordura y sentido común a este desaguisado.

Saludos