Acceder

El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

99 respuestas
El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.
4 suscriptores
El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.
Página
1 / 13
#1

El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

El Parlamento Europeo decide investigar las clausulas suelo.

Mas de 5 Millones de afectados podran recuperar su dinero

La Comision de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a tramite la solicitud de la Fundacion Youbank para que se elimine las clausulas suelo hipotecarias y se devuelvan a todos los afectados lo que han tenido que pagar indebidamente.

Así lo ha comunicado la Presidenta de la Comision, Cecilia Wikstrom, quien añadió que el primer paso ha sido decidir solicitar a la Comision Europea que lleve a cabo una investigación sobre el asunto durante las proximas semanas.

Tan pronto se disponga de la informacion necesaria, se tomara una decision que podrá afectar a millones de españoles.

Las decisiones de la Comision Europea son vinculantes para los Estados miembros de la Union Europea.

Agredeceríamos vuestra ayuda, firmando la petición:

https://www.change.org/p/al-parlamento-europeo-que-obligue-a-los-bancos-a-devolver-lo-cobrado-en-las-clausulas-suelo-hipotecarias?recruiter=53565214&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

Estamos elaborando un informe que enviaremos a la Comisión Europea, que servirá de base para el estudio de nuestra petición.

Necesitamos vuestras ideas o sugerencias, para que aprovechemos la oportunidad que tenemos, ya que nos van a escuchar en el Parlamento Europeo.

Agradeceros vuestra ayuda y a Rankia, ya que esta causa la iniciamos en este foro... y con la ayuda de todos podremos conseguirlo.

#2

Petición enviada al Parlamento Europeo en Diciembre 2.013

Que obligue al banco de España y al Ministerio de Economía a tomar las medidas necesarias para eliminar las cláusulas suelo hipotecaria y devolver lo cobrado indebidamente.

Las clausulas suelo hipotecarias es una condición que las entidades financieras en España han utilizado para impedir que los ciudadanos que formalizaron un préstamo hipotecario a tipo de interés variable, se puedan beneficiar de la bajada de tipo de interés.

Dichas clausulas han sido recientemente declaradas como nulas por falta de transparencia por el Tribunal supremo de España.

Desde la Fundacion Youbank hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para que el Banco de España y el Ministerio de Economia actúen en cumplimiento de sus funciones, defendiendo los intereses de los ciudadanos, usuarios de los servicios financieros y aplicando las sanciones correspondientes a aquellas entidades Financieras que han cometido abusos.

Nada de esto se ha realizado,el Banco de España nos contesta a nuestra propuesta enviada en julio de 2.013,en el sentido que no se considera competente para decidir sobre el tema de las cláusulas suelo.

Y el Ministerio de Economia, al que hemos informado de esta situación y le hemos enviado nuestra propuesta, aun no se ha dignado en contestarnos.

Por dichos motivos, solicitamos al Parlamento Europeo que se pueda interesar en este tema, que afecta a mas de 5 millones de ciudadanos,y esta obligando a que cada ciudadano tenga que iniciar una demanda judicial contra su banco, con el perjuicio economice incertidumbre que supone para un ciudadano demandar a una entidad financiera.

Por lo que solicitamos que el Parlamento Europeo se interese por este asunto, ante el abandono de sus responsabilidades de las entidades competentes de España.

Le adjunto la campaña de recogida de firmas iniciada:
http://www.change.org/es/peticiones/banco-de-españa-que-obligue-a-devolver-lo-cobrado-en-las-clausulas-suelo-hipotecarias

Saludos y gracias por su atención

Presidente de la Fundacion Youbank

#3

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Nos alegramos por la noticia. Siempre lo he comentado, o es Europa o aquí, ni la "justicia" y menos áun, los gobernantes van hacer nada al respecto.

Hoy en día, tengo Sentencia favorable con devolución, pero mi entidad Arquia, ha recurrido en casación al Supremo. Después de 5 años todavía tengo la clausula y he tenido que costear mi defensa puesto que la "justicia" ha considerado que se repartan. Ahora, a esperar el Supremo.

En fin, por lo que conozco hay mucha gente afectada con demanda interpuesta pero que tiene que esperar mínimo dos años para audiencia y posterior juicio, sobre todo en los juzgados andaluces, es Justo esto??? pues hay gente que sin hacer nada ya no la tienen por ser una de las entidades condenadas por el supremo...

Esperemos que Europa de sentido y lógica a este despropósito que solo favorece a los mismo de siempre.

Saludos

#4

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

En el informe que estamos preparando para enviar a la comisión Europea, vamos a incluir un apartado de experiencias reales de ciudadanos.

Creo que es importante que los miembros de la Comisión Europea, conozcan casos reales con nombre y apellidos...

Te paso mi correo , por si ves conveniente que relatemos tu caso.

[email protected]

Cualquier idea o sugerencia será bienvenida....

#5

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Mi caso es como el de muchos españoles. Acudes al SAC, luego al DC y finalmente al BDE, donde obtengo informe favorable. El banco ni caso. Te ves obligado acudir a la justicia. Te encuentras con las tasas de gallardon, todo esto con anterioridad sentencia Supremo. El juez amparándose en la Sentencia del Supremo no concede devolución y reparte costas. El banco, caja de arquitectos, recurre al TSJ Valencia por el tema de la cláusula suelo (telita) y obtengo anulación + devolución, pero reparten nuevamente costas por entender que el tema de la devolución era complejo y había discrepancias entre las distintas audiencias provinciales. Ahora, el banco recurre al Supremo, y tengo que esperar X tiempo, costear nuevamente mi defensa y soportar la cláusula... esto es lo que hay... tiene sentido? Mientras tanto gobierno, BDE y adyacentes tiran balones fuera. Saludos

#6

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

No creo que en el 100% de los casos se produjeran abusos cuando se contrataban hipotecas con diferenciales de 0,5% o menos. El suelo era lo que le aseguraba al banco el beneficio en el caso de derrumbe del euribor, pero como los españoles somos de memoria quebradiza, ahora nos olvidamos cuánto se presumía de los diferenciales tan bajos que se contrataban, pero callábamos del suelo que se sabía que se había firmado, pero como nadie pensaba que el euribor fuese a caer en barrena, ¡qué más daba! En algos casos habrá habido abusos, pero al menos en todos los que yo conozcon, contraban suelo sabiendo muy bien a lo que se exponían. Seguro que si les hubieran dicho en el banco que les podían eliminar el suelo pero que entonces el diferencial les subía 0,5% habrían seguido diciendo que mejor con suelo.

#7

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

La cláusula suelo no es ilegal en si.
La cuestión de su nulidad es por la falta de transparencia.
La posibilidad de negociar la cláusula suelo no era habitual, a lo más se negociaba el plazo, el diferencial y la comisión de apertura, el resto de condiciones no era muy habitual entrar en una negociación.
Hay un elemento que fácilmente es demostrable la falta de transparencia de una hipoteca a tipo de interés variable, además de los 9 motivos que el tribunal supremo relaciona en su contestacion a las entidades y que sería de poca discusión.

La fórmula matemática que se informa para el cálculo de la cuota.

En todo los préstamo debe figurar como se calcula la cuota,... Has comprobado que se incluya una condición del tipo " i será > 3,5%" o el tipo de suelo que fuese?

Te agradecería que comprobases si en los préstamos que has analizado, viene esa condición en la fórmula matemática que están obligado a incluir.

Me interesaría, muy mucho, comprobar si existe alguna hipoteca con esa condición

#8

Re: El Parlamento Europeo investiga la eliminación de las cláusulas suelo.

Existirá ese tecnicismo para rebatir la legalidad de las cláusulas suelo, pero no estoy discutiendo eso, sino que en muchos casos los prestatarios conocían la existencia de las mismas, pero firmaban igualmente. Conozco casos concretos en los que no ha habido ni falta de transparencia ni falta de conocimientos. La responsabilidad no debe estar solo en un lado cuando se firma un contrato, una mala práctic por parte del banco en algunos casos, pero en otros los clientes tenían capacidad de sobra para entender todo lo que contrataban, aunque no se llegue al mínimo detalle. Prefiero creer que el individuo deba ser el juez de su destino y culpable de sus decisiones.