Acceder

Comisiones amortizacion hipoteca

8 respuestas
Comisiones amortizacion hipoteca
Comisiones amortizacion hipoteca
Página
1 / 2
#1

Comisiones amortizacion hipoteca

Buenos días

en 2010 firmé mi hipoteca donde figuraban, entre otras clausulas, comisiones de amortización anticipada de un 1% sobre el capital amortizado. También figuraban comisión por desestimiento, de la cual desconocía su significado y me lo explicó, muy por encima, el notario. El caso es que ahora ha llegado a mis manos el presente BOE donde si no leo mal indica que las comisiones de amortización anticipada son ilegales desde la fecha de BOE (para hipotecas formalizadas a partir de dicha fecha) y "se cambian" por la comisión por desestimiento con unos valores máximos inferiores a ese 1%

http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/08/pdfs/A50593-50614.pdf

(capitulo IV)es así?

como es posible que lo firme un notario? puedo reclamar que me devuelvan la diferencia?También hay clausula de Compensación por riesgo de tipo de interés. De momento he hecho varias amortizaciones y no me han cobrado nada por ello, pero ahora preveo cancelar totalmente el préstamo. Me lo pueden cobrar ahora por cancelación total? lo harán solo si amortizo al 100%? puedo evitarlo dejando de amortizar 100€ y dejando que lo cobren en la siguiente cuota? y como puedo calcular lo que dice la ley acerca de si hay o no ganancia o pérdida para el banco?

#2

Re: Comisiones amortizacion hipoteca

Faltan detalles.

El préstamo que firmaste era alguna subrogación, alguna novación?.

¿Cuál es el período de revisisón de los tipos de interés? Anual? Inferior a un año? Superior a un año?.

Doy por hecho de que la hipoteca se firma por persona física y para vivienda.

#3

Re: Comisiones amortizacion hipoteca

Lo de que te cobren por amortización total, suele ser habitual, pero el mismo notario me dijo al firmar que tan sencillo como amortizar todo menos 1 céntimo, y luego el resto ;)

#4

Re: Comisiones amortizacion hipoteca

Gracias

No, el préstamo era de apertura de hipoteca de mi vivienda habitual; Ni novación, ni subrogación......

El tipo de interés era fijo los 5 primeros años y variable con revisión anual a partir del sexto.

Y sí, se trata de hipoteca de persona física para primera vivienda.

#5

Re: Comisiones amortizacion hipoteca

Gracias Donostiarra

Sé lo de la "habitualidad" pero al leer el BOE dudo de la legalidad de la comisión (tantas cosas intentan cobrar que no son legales y se quedan con las que consiguen y no protestan que no me fio). Además, según interpreto yo el BOE veo que ambas comisiones (amortización parcial o total) son incompatibles (una sustituye a otra) y no entiendo cómo aparecen las 2 en las escritura, pero no sé si estoy en lo cierto.

#6

Re: Comisiones amortizacion hipoteca

Depende ...... hay entidades, como por ejemplo en las hipotecas de Banesto, y me consta que de otras entidades, en la escritura se indica claramente que se considerará a efectos del cobro de comisiones, como "total", si el importe amortizado supera el 20, 25 - 30% de la deuda viva a principio de cada año.

Con lo cual si el 1 de enero, tras el pago de la cuota de diciembre, supongamos se deben 100.000 € de capital, y la escritura indica que el 25%, solo se podrá amortizar sin comisión 24.999,99 €

Hay que leer el contrato, no queda otra !!!!

#8

Re: Comisiones amortizacion hipoteca

Si piensas cancelar el prestamo, lo mas prudente es que solicites la amortizacion anticipada de todo el importe menos un euro o un céntimo.

Y que te hagan la simulacion por si te aplican comision.

No te la deben cobrar.

No es legal que te la cobrasen( mejor dicho).