Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He vivido engañado durante muchos años, solo en Suiza el alquiler supera a la compra de vivienda

11 respuestas
He vivido engañado durante muchos años, solo en Suiza el alquiler supera a la compra de vivienda
He vivido engañado durante muchos años, solo en Suiza el alquiler supera a la compra de vivienda
Página
1 / 2
#1

He vivido engañado durante muchos años, solo en Suiza el alquiler supera a la compra de vivienda

Como todos sabemos, España tradicionalmente siempre ha sido un país predispuesto a la compra. Se pensaba que alquilar era tirar el dinero. Por esto, la mayoría de españoles ha preferido invertir los ahorros en adquirir una vivienda.

Siempre he pensado que era algo poco común en Europa, pero mirando datos estas diferencias no son tan grandes.  Es cierto que hay diferencias con Italia, Reino Unido, Bélgica, Francia, pero en los dos únicos donde el alquiler es similar a la compra de vivienda es en Alemania y en Suiza. 

El gráfico es del 2012, pero seguro este comportamiento no ha cambiado mucho

Alquiler de vivienda y compra de vivienda en Europa

Fuente: Eurostat. Tenant hace referencia los alquileres a precio de mercado y a precio reducido/gratis. 

Nuestro comportamiento es más parecido al de Europa del Este, pero no estamos lejos de Francia o de Portugal. 

Suiza tiene un comportamiento más dispar que nosotros.  Sinceramente pensaba que nosotros éramos los "raros". 

 

¿Pensabais que las diferencias eran mayores?

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#2

Re: He vivido engañado durante muchos años, solo en Suiza el alquiler supera a la compra de vivienda

Pues sí, cuanto menos sorprendente. Los medios siempre nos han vendido el hecho que España era una anomalía en este sentido, que teníamos que olvidar el comprar, pero por lo visto nos han manipulado (una vez más).

#3

Re: He vivido engañado durante muchos años, solo en Suiza el alquiler supera a la compra de vivienda

El gráfico demuestra que ciertamente en el ratio alquiler/propiedad, estamos por debajo de otros países, aunque no tan lejos como quizás pensábamos. A mi personalmente me parece una buena relación que no tiene por qué cambiarse.
En cualquier caso, creo que no se puede generalizar, en ciertos casos es mejor comprar y en otros alquilar, sería absurdo que a todo el mundo le diera por alquilar cuando la vivienda en sí misma es un bien de inversión, no solo se compra para vivir sino para mantener el patrimonio familiar. Si nadie tuviera vivienda en propiedad salvo unos pocos, la riqueza estaría todavía peor repartida de lo que está.
La idea que tenemos aquí de que es bueno tener una vivienda en propiedad antes que vivir de alquiler no es mala en si misma, lo que es malo es empeñarte en tenerla a toda costa y meterte en hipotecas monstruosas y larguísimas cuando tus circunstancias económicas no son del todo buenas o regulares y arriesgas demasiado el futuro de tu familia.

Un saludo

#4

Re: He vivido engañado durante muchos años, solo en Suiza el alquiler supera a la compra de vivienda

Y sorprende también que no somos el páis con más préstamos o hipotecas.  En España predomina la casa en propiedad sin hipoteca.  Sin embargo, en los países nórdicos hay muchas más familias con hipotecas que sin ellas. 

 

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: He vivido engañado durante muchos años, solo en Suiza el alquiler supera a la compra de vivienda

En el gráfico se ve que la relación alquiler/compra no es desmesurada  ni tampoco la relación hipotecas/pisos sin deudas. 

Es curioso como en los países del Este predomina los pisos sin hipotecas y en los países nórdicos sucede todo lo contrario. 

Pienso que con el paso de los años vamos a ir a unos niveles cercanos a Reino Unido.  Porque la generación de los mileuristas y ninis no van a poder comprarse un piso. 

Consulta los Mejores roboadvisors

#6

Re: He vivido engañado durante muchos años, solo en Suiza el alquiler supera a la compra de vivienda

Creo que puede haber diferencias importantes, por ejemplo en el Reino Unido creo que abunda mucho el alquiler de viviendas públicas que, al cabo de un largo período, se pueden adquirir en propiedad mediante un desembolso razonable. Esa posibilidad existía hace años porque conozco a una persona que vivía en Londres y se encontraba en esa circunstancia. Por supuesto, no eran viviendas en barrios de lujo ni mucho menos, pero eran viviendas dignas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: He vivido engañado durante muchos años, solo en Suiza el alquiler supera a la compra de vivienda

¿Tipo una VPO con opción a compra?

Consulta los Mejores roboadvisors

#8

Re: He vivido engañado durante muchos años, solo en Suiza el alquiler supera a la compra de vivienda

Yo opino que para meterte en una hipoteca has de ganar más de 1200 euros (o por el estilo).