Acceder

Razones para no comprar una vivienda

24 respuestas
Razones para no comprar una vivienda
Razones para no comprar una vivienda
Página
1 / 4
#1

Razones para no comprar una vivienda

1)Inestabilidad laboral:
El miedo a perder el puesto de trabajo encarna el gran freno a la adquisición de vivienda. Pese a que la destrucción de empleo parece haberse detenido, pocos tienen la seguridad plena de que no pueden perder su puesto. A esta inestable situación hay que añadir, como especifica Julio Gil, "los bajos sueldos y la precariedad laboral, reflejada en los contratos temporales". "Sin duda, esto no llama, ni mucho menos, a comprar casa", afirma. Miguel Córdoba incide en el que debe ser el foco sano de la demanda, los jóvenes: "Estos demandantes o no tienen trabajo o tienen un empleo muy mal pagado".
2)Incertidumbre económica:
"España está en crisis total, déficit galopante, paro altísimo, aumento de los costes fijos (suministros, transportes, energía, etc.) y salarios bajando", recalca José Luis Ruiz Bartolomé. "Aunque fuera verdad que hay un cambio de ciclo, ¿para qué arriesgar? ¿No es mejor esperar a que todo se consolide?", se pregunta. Córdoba cree que la situación del país puede haber tocado fondo, "pero si todo sigue igual en los próximos años es posible que se llegue a un punto de no retorno". "Si no se tiene necesidad de comprar, quizá merezca la pena esperar un par de años a ver qué pasa", aconseja.
3)Posibilidad de más rebajas:
"La creencia de que el precio de la vivienda seguirá bajando", como señala Gonzalo Bernardos, es otro de los factores fundamentales que echa para atrás a la demanda solvente y con trabajo, cuya meta es comprar a precio mínimo. "Con carácter general, el ajuste no ha terminado", prevé Gil. Mismo vaticinio hace José García-Montalvo: "Los precios han caído mucho, pero podrían bajar más. Aún no se ha llegado al nuevo equilibrio".
4)Financiación cara:
Aunque algunos expertos creen que el coste de las hipotecas ya es normal, los hay que piensan que continúa siendo muy elevado. "Los intereses siguen muy altos y contratar una hipoteca con un diferencial del 3,5%, porcentaje medio que publica el INE, puede acarrear problemas en el futuro, cuando el Euribor regrese a tasas normales, que volverá", avisa Gil.
5)Mayor imposición fiscal:
La reforma fiscal planteada recientemente por los sabios pone sobre la mesa más tributos a la tenencia de casa. Aunque el Gobierno ya ha descartado algunos, la posibilidad de implementar la presión fiscal no favorece a la propiedad. "Es posible que comprar una casa no sea fiscalmente interesante en los próximos años", adelanta Córdoba. "De cuajar las descabelladas propuestas, sólo los impuestos serían más altos que una renta de alquiler", sentencia Gil.
6)Alquileres muy atractivos:
La eclosión del alquiler, con rentas asequibles y una enorme oferta donde elegir, pasa factura a la idea de comprar. "Actualmente, el arrendamiento supone una alternativa razonable a la compra. Sobre todo, para los jóvenes que pueden mejorar el empleo con una movilidad geográfica", indica Córdoba.
7)Revalorización escasa:
Según García-Montalvo, "los españoles que compran casa, aunque sea para vivir, piensan en el componente inversión". Hoy, según este analista, "este componente hay que ponerlo en cuarentena". Y, por lo tanto, es un incentivo menos a la compra. Aunque todo indica que el gran ajuste ya se ha producido, la revalorización del ladrillo a corto sería escasa.
8)El drama de los desahucios:
Las noticias sobre desahucios reprimen la compra y son un factor psicológico que desalienta ser propietario. "Este problema produce un miedo lógico que lastra el mercado", reconoce García-Montalvo. A su parecer, este drama ha puesto de manifiesto que adquirir una casa muchas veces es una mala decisión financiera. "Apalancarse un 80% con un solo activo conlleva riesgos que hoy están latentes", dice.
9)Hipotecas selectivas:
A pesar de que el crédito parece volver a fluir, las entidades financieras son muy selectivas a la hora de conceder hipotecas y además siguen teniendo muchos inmuebles en venta que les interesa quitarse de encima. "Hay que tener cuidado con lo que se firma a cambio de conseguir financiación", avisa Córdoba. "El mejor momento para comprar llegará cuando se generalicen las hipotecas", predice Ruiz Bartolomé.
10)Posible declive de los fondos:
Córdoba maneja otro futurible que debe barajar el ciudadano que se está planteando comprar: la debacle de los grupos de inversión. "Los fondos buitre se han hecho con paquetes de activos inmobiliarios esperando dar pelotazos cuando España se recupere. ¿Y si no se recupera tan rápido como prevén? Es posible que entonces deshagan posiciones y estén forzados a vender con pérdidas", expone. Sería, en su opinión, un magnífico río revuelto en el que pescar casas baratas por el que merecería la pena posponer la compra.
http://www.elmundo.es/economia/2014/04/04/533d9f71268e3e6b1c8b4584.html

#2

Re: Razones para no comprar una vivienda

Estoy de acuerdo en parte, en otra no.

Ojo, para gente con liquidez y viendo como están las IPFs, buscando pacientemente se puede comprar buenas cosas para dos cosas:

a) destinarlo a alquiler de la vivienda, superarás ampliamente si lo tienes en una IPF.

b) y lo que me parece más importante. Diversificas. Hasta que punto no es un riesgo tener todo el dinero en el banco o en acciones. Quizá una vivienda pagada, bien comprada y a precio atractivo pueda ser una herramiento de diversificar y no tenerlo todo en papelitos (ya sea acciones del san o euripides).

Saludos!

 

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Razones para no comprar una vivienda

No puede ser... ¿no hay que comprar vivienda por que si no no tendrás nada en la vida y alquilar es tirar el dinero y si no te gusta la vendes y te sacas una pasta?

Como añoro 2007, cuando los porches cayennes campaban por la castellana.

#4

Re: Razones para no comprar una vivienda

Ese coche fue el mito esnob de esa época, ¡Y cómo le sacó partido la empresa!

#5

Re: Razones para no comprar una vivienda

Ahora lo que más se venden son los coches mileuristas....como han cambiado las cosas España,quien te ha visto y quien te ve....(y lo que queda por llegar).
S2

#6

Re: Razones para no comprar una vivienda

Yo tengo claro que va a haber un repunte antes o después de los alquieres con derecho a cocina para vivir, y no por parte de los estudiantes precisamente... Volveremos al tiempo de nuestros padres/abuelos, eso sí, con iPhones en los bolsillos e iPads en la mano.

#8

Re: Razones para no comprar una vivienda

para mi, la clave del alquiler esta en la movilidad geográfica, no compras casa para irte a trabajar a la otra punta del país o del mundo, así que al final estas atado.

el alquiler te permite moverte rápido y sin problemas.

un saludo.