Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ley para retasar viviendas y recalcular cuotas hipotecarias

12 respuestas
Ley para retasar viviendas y recalcular cuotas hipotecarias
Ley para retasar viviendas y recalcular cuotas hipotecarias
Página
1 / 2
#1

Ley para retasar viviendas y recalcular cuotas hipotecarias

Puesto que el valor de las fincas ha sufrido un notable descenso como consecuencia de la crisis económica, no es socialmente justo que se estén pagando cuotas hipotecarias basadas en tasaciones de viviendas que ahora, en muchos casos, no se valorarían ni en la mitad.

Propongo actualizar el valor de tasación de los inmuebles hipotecados y en base a ese nuevo valor recalcular las cuotas del préstamo, todo ello articulado mediante la figura jurídica de la NOVACION contractual, establecida en los artículos 1156 y 1203.1º del Código Civil, y atendiendo a lo que se expone a continuación:

Una Ley obligará, por una sola vez, a la entidad de crédito acreedora a aceptar la Novación de cualquier préstamo con garantía hipotecaria, tras la correspondiente solicitud por parte del deudor hipotecante, siempre que se cumplan las siguientes condiciones que se establecerán también en esa Ley:

- Que la finca hipotecada se trate de la vivienda habitual del deudor y éste no sea titular de ninguna otra vivienda en propiedad, excepto si la otra u otras se encuentran en fase de lanzamiento judicial.

- Dos sociedades de tasación no vinculadas a la entidad de crédito valorarán la finca con arreglo a la normativa del mercado hipotecario, a la cual se le atribuirá como valor la media aritmética, este valor servirá de base para el recalculo de las clausulas pertinentes.

- A menos que ambas partes contractuales acuerden lo contrario, se mantendrán el resto de clausulas contratadas inicialmente, a excepción de aquellas consideradas abusivas por la legislación y jurisprudencia actuales, en cuyo caso tendrán que renegociarse.

- Los gastos de tasación, notariales y registrales correrán a cargo de la entidad de crédito acreedora.

- La Novación surtirá sus efectos, como muy tarde, a los dos meses desde la fecha de la notificación al acreedor.

- La entidad acreedora deberá ser notificada de la solicitud de Novación por la parte deudora antes de un año desde la entrada en vigor de la Ley.

Puedes firmar mi petición aquí: http://www.change.org/es/peticiones/parlamento-gobierno-ley-para-retasar-viviendas-y-recalcular-cuotas-hipotecarias

#2

Re: Ley para retasar viviendas y recalcular cuotas hipotecarias

¿Y por qué recalcular sólo la deuda de las hipotecas?, ¿Por qué no lo extendemos también a los créditos personales? y, ya de paso, ¿Por qué no también a los plazos fijos que tenemos en los bancos? Así nos tendrían que devolver menos y la banca saldría antes de la crisis (Modo sarcástico off).

La deuda tiene un valor y se ha de devolver el importe prestado en su totalidad, independientemente de las garantías que se hayan tomado para asegurar el pago de la misma porque lo importante en las hipotecas y en el resto de los créditos no es la garantía aportada, que es accesoria, sino la cuantía prestada; por lo tanto me parece un absurdo lo que has planteado.

#3

Re: Ley para retasar viviendas y recalcular cuotas hipotecarias

El que compró un piso en la burbuja, lo hizo libremente aún sabiendo que el precio era desorbitado, nadie le puso una pistola para comprar. Pagó el dinero al vendedor y se quedó tan contento con su casita. ¿Recalcular el valor? ¿y por qué tiene que pagar el banco? ¿por qué no buscar al vendedor listo que puso el precio tres veces mayor que el coste de la vivienda para poder comprarse luego con la ganancia un pisito en la playa? buscamos al especulador que nos vendió y le decimos que mire usted, el piso vale la mitad, ya nos la está devolviendo

#5

Re: Ley para retasar viviendas y recalcular cuotas hipotecarias

Del mismo modo si el precio de la casa sube, es socialmente justo que se aumenten las cuotas...errr

#6

Re: Ley para retasar viviendas y recalcular cuotas hipotecarias

Yo lo siento, me parece una idea fantástica, de un voluntarismo digo de mención, ahora bien mucho me temo que dicha idea no va a ninguna parte !!!!!

#7

Re: Ley para retasar viviendas y recalcular cuotas hipotecarias

¿Idea fantástica? A mi me parece que no tiene ni pies ni cabeza, es muy populista y en la linea de las ideas planteadas por la PAH; ¿Planteamos también que los bancos reduzcan lo que metimos en los plazos fijos porque lo están pasando mal sus balances y las ayudas gubernamentales no le son suficientes y lo aplicamos en base a la misma novación de la que hace gala?.

#8

Re: Ley para retasar viviendas y recalcular cuotas hipotecarias

¿que quieres que diga? ya conoces mi estilo !!!! y al mismo tiempo digo "dicha idea no va a ninguna parte". 

 

También era buena idea la teoría comunista, el problema es que en la práctica no llegó a funcionar, y se quedó en teoría, y un bodrio de narices su apliación, si si solo hubiera sido eso, porque "las aplicaciones" tuvieron de todo, menos una mínima atención a la teoria, a los "jefes", me temo que se la soplaba bastante lo que era dicha teoría, lo suyo era un simple poder absolutista, y a los que quedan en el asunto, siguen igual de dictadores !!!!!