Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

18 respuestas
Alquilo mi casa. Necesito asesoria...
Alquilo mi casa. Necesito asesoria...
Página
2 / 3
#9

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

Muchisimas gracias W. Petersen,

tiene muy buena pinta, cuando tenga un hueco lo leeré con calma.

Saludos.

#10

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

A ver, está pensado para gentes que tengan varias fincas en alquiler, porque el términos fiscales hay temas a considerar, como la contabilidad separada para cada finca, tal como indica la normativa del IRPF, con lo que mucha parte no te va a afectar, pero en general habrá cosas que te servirán .... está sacado de la experiencia de un par de foreros, que somos "caseros" y apoyado con las impresiones o recomendaciones de un fiscalista rankiano.

#11

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

Mírate lo que te comenta Petersen, te será de ayuda.

Con seriedad y buen trabajo puedes encontrar a personas solventes, serias y que a priori no te darán complicaciones. Es fundamental ver a las personas, hablar con ellas y ver que te transmiten.

Conozco a personas que tienen de inquilinas, por ejemplo, a una profesora de filosofía de instituto ¿crees que le ha dado problemas?, nunca. Yo durante un timpo a un arquitecto técnico del Ayuntamiento, que por cierto incluso "abusé" de él un par de veces a consultarle algunas cosas. Persona educada, formal y excelente. En otra ocasión una señora mayor, pensionista y viuda, con referencias de un hermano suyo (catedrático de universidad) que se desplazó de ciudad por acompañar a su hijo a estudiar. Problemas, cero. Más..., una asociación de síndrome de down, para una vivienda adaptada, Problemas: cero.

Vengo a decirte que hay que saber seleccionar un poco, y también tienes que "diferenciarte del mercado". Si tienes una caca de vivienda no aspires a que alguien de orden se meta en ella. Yo vivo de alquiler y a veces me han enseñado unas mierdas que he puesto a caldo al que me las enseñaba. Soy un excelente pagador pero exijo seriedad a la otra parte.

Respecto al tema del aval, es una buena opción. El problema es que hay gente solvente pero que no se meten en líos de avales. Te aconsejo, que si pides aval tú pagues los gastos del aval (es una garantía para tí, es normal que tú lo pagues). Si lo planteas así al inquilino no debería darte problemas. El pone la solvenvia y tú los gastos. Es una forma de decirle "yo te pago los gastos de toda esta historia pero tú tienes que acreditar la solvencia". Un escalón más bajo es pedir solvencia con la nómina, ver si es funcionario, o algo así.

NO soy muy amigo de los seguros de impago, pero hay gente que los utiliza, hay info en internet, todo es cuestión de verlo. Quiero recordar (no me hagas mucho caso) que solamente te aseguran si ellos ven que el cliente es solvente, y si es solvente ¿para qué necesitas el seguro?.

El contrato puedes redactarlo tú. Mejor dicho, a partir de cualquier modelo que tengas o que encuentres personalizarlo y apoyarte en la LAU (que es el marco jurídico de tu negocio). En los enlaces que te ha dicho Petersen hay un apartado de esto.

Suministros. Yo tengo una fórmula interesante. Están a mi nombre pero yo controlo por internet que se va pagando, a partir de mis datos de sesión. Nunca he tenido problema, pero vuelvo a repetir que he logrado tener clientes razonables.

La tributación en el País Vasco la desconozco.

Respecto a si lo amueblas, puedes dar esa opción, o puedes meterle mubles. Si lo amueblas te aconsejo que sea con lo básico y luego si encuentras un cliente aceptable pactar con él si necesita alguna cosa más.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

W. Petersen te felicito por el blog es muy bueno, si señor un maniuel excelente.

Saludos y muchas gracias por publicarlo y mostrarmelo.

#13

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

Muchas gracias por tu respuesta JTorres, respondiendo a las preguntas que se formulan, si señor.
Pues es lo que yo decia, que hay gente y gente, que hay de todo en la viña del Señor, pues si, pero cuanto más te acerques a un perfil X pues el tema puede ir más o menos encarrilado como comentas.

Cuando tenga más tiempo os comentaré más cosas, que me tengo que ir a dormir.

Por cierto, por si a alguien le vale ya he averiguado(llamando a Hacienda)como tributan los ingresos por un alquiler en Gipuzkoa:

-De lo que se ingresa como renta hay descontar el 20% que hacienda considera como gastos, luego si el piso está hipotecado te descuentan los intereses y del montante que queda(de quitar el 20% inicial y descontar los intereses de la hipoteca)tributas el 20%.

Saludos.

#14

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

A tu disposición. Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

Desde hace años tengo 3 pisos alquilados en Barcelona.
El consejo mejor que me dieron y que te transmito es que te cuides (si puedes) personalmente de alquilarlo. Y cuando digo personalmente, me refiero a hacer tú mismo las visitas. Es un coñazo, lo sé, pero he tenido ya bastantes inquilinos y hasta ahora, 0 problemas. Las inmobiliarias van a saco y aunque de todo hay en la viña del señor, nadie pondrá más interés que tu en seleccionar al inquilino. La verdad, prefiero tener el piso vacío unos meses hasta que doy con el inquilino que me transmite seguridad.

#16

Re: Alquilo mi casa. Necesito asesoria...

Gracias Spanta, así lo tenia pensado, no me fio un pelo de las inmobiliarias que con esas ya tengo experiencia y se como actuan para vender un piso(generalizando, que tambien hay buenos profesionales claro)así que me imagino que para alquilar actuaran de la misma manera.

¿Oye y a la gente que le haceis, le pedís que os enseñe la nómina, el IRPF?Si lo tengo que hacer lo hago, pero como son cosas personales pues da cierto corte...