Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

49 respuestas
Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????
Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????
Página
6 / 7
#41

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

joe Petersen estas en todo¡¡¡

No tenia ni idea de que se debe restar las amortizaciones en caso de vender la casa alquilada al calcular el incremento patrimonial

Dios¡, todo los días se aprende algo

un saludo

#42

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Ay amigo ............ tu crees honestamente que nos van a permitir pagar impuestos solo por el 40% del rendimiento (caso de ser alquilada como habitual, o incluso cero si son menores de no sé que y algún requisito mas) ¿y gratis? a ver, piensa durante 10 segundos, y llegarás a la conclusión de no puede ser, no hay ni un solo político que tengan afición a regalar nada al contribuyente .......... luego te pongo un ejemplo, la fiscalidad no es lo mío, pero ligeras ideas si creo tener.

#43

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Vamos a ver, pensemos en una casa que nos costó 100.000 €, los gastos e impuestos fueron de 9.000 €, y efectuamos una reforma de 4.500 € para acondicionar para el alquiler, coste total = 113.500 €.

Según el recibo de IBI que en este caso supongamos que tiene valores inferiores, determinamos que un 70% corresponden al vuelo y el resto al suelo, con lo cual el valor para amortización será 113.500 x 70% = 79.450 €, cada año practicamos una amortización del 3% sobre esta cifra o sea 79.450 x 3% = 2.383,50, con lo que a los 5 años habríamos practicado una amortización de 2.383,50 € x 5 = 11.917,50 €, a dichos 5 años justos, que ya sería casualidad, porque normalmente habrá de calcular por días, es casi imposible que coincida con años exactos, vendemos la casa por 130.000 € al mismo inquilino, entonces uno se diría pues he ganado 16.500 € (130-113,5) ………. Pues no sé si será así, pero a la AEAT no le vale, “sus cuentas” son estas.

Precio coste …………………………..…….... 113.500
Minoración por amortización …..........…… 11.917,50
Precio de coste corregido …….........…… 101.582,50
Precio de venta ……………........….….… 130.000,00
Resultado a tributar en el impuesto …..….. 28.417,50

Y de ahí el % que toque ……………. vamos que solo cotizas por los beneficios al 50% y ahora al 40%, pero a la hora de liquidar si vendes, ni cuarentas ni leches …. todo, todo y todo.

#44

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

El cálculo es correcto, con dos matices.

Los coeficientes de actualización, que deben aplicarse fecha a fecha, tanto para valorar el coste de adquisición actualizado, como para los costes de mejoras o los importes de las amortizaciones.

En el caso de transmisión de una vivienda arrendada, en el cálculo de la ganancia se debe contemplar siempre una minoración por amortización, se haya aplicado o no. Sería en el supuesto por ejemplo de arrendamiento a favor de familiares por importe mínimo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#45

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Ya ves que en esto de la fiscalidad ando algo "cojo", tengo ligera idea de la sistemática, pero cuando se entra en detalles ya .........

Gracias por tu apreciación.

#46

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Los coeficientes de actualización ¿a que te refieres? solo a computar de fecha a fecha y nunca por años completos, a no ser que fuera exacto (improbable) o existe algún coeficiente de reducción.

Y otro tema, salvo error, los incrementos de patrimonio generan un 21% de impuesto, siendo anteriormente el 19%, y creo que hace un par de años el 18% ¿se computa todo al 21, o se divide el rendimiento por los años de generación, liquidando cada uno a su porcentual?

#47

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Petersen, mi pareja vivió en su casa hipoteceda hasta el 31 de marzo de 2011, y luego la alquiló el resto del año, alquilándonos ambos otra para vivir el 1 de abril de 2011, ¿puede deducirse el alquiler que paga de donde vive ahora desde que alquiló su casa, aunque tenga otra vivenda precisamente alquilada, esa y otra que heredó en abril y que por cierto está ocupada?. ¿¿Debe pagar por la que ha heredado y está ocupada?
si puedes ayudarme te lo agradecería, estoy leyendo la guía y no encuentro respuestas
gracias

#48

Re: Merece la pena declarar a hacienda los ingresos por el alquiler de una casa??????

Esto es muy técnico, y no estoy tan metido, mejor pon una consulta en el foro de fiscalidad.