Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda sobre préstamo a comunidad de propietarios

15 respuestas
Duda sobre préstamo a comunidad de propietarios
Duda sobre préstamo a comunidad de propietarios
Página
1 / 3
#1

Duda sobre préstamo a comunidad de propietarios

Hola,

A ver si alguno de los expertos me puede echar una mano con una dudilla. He estado mirando por varias páginas y la propia LPH, pero soy lego en la materia, y no me queda claro.

Expongo mi caso:

En mi finca hay que afrontar una rehabilitación del edificio, y para ello la mayoría de vecinos quiere pedir un préstamo en nombre de la comunidad.

En caso de que yo sí pueda afrontar la cuota, y no me interese suscribir el préstamo, ¿cómo funcionaría? ¿Es necesario unanimidad o basta con mayoría para poder pedirlo?

Si finalmente se concede el préstamo, entiendo que no es obligatorio que yo me acoja, ¿no? ¿Qué pasaría en caso de impago de alguno de mis convecinos? ¿Yo estaría obligado a responder solidariamente por formar parte de la comunidad? (aunque no haya pedido dinero)

Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo.

#2

Re: Duda sobre préstamo a comunidad de propietarios

Por lo que yo sé, se podría articular de dos maneras:

1. Se divide la cuota entre los propietarios (derrama) y cada propietario firma un préstamo por la parte que le toca. Aquí cada propietario se hace responsable de su parte.

2. Se otorga el préstamo a la comunidad, pero todos los propietarios firman como avalistas. Si alguno no firma no creo que quieran firmar los demás o que el propio banco rechace la operación.

Por otro lado, creo que los propietarios deben responder por las deudas de su comunidad. No creo que solidariamente, sino por su cuota.

#3

Re: Duda sobre préstamo a comunidad de propietarios

https://www.rankia.com/blog/echevarri/953089-futuro-financiero-comunidades-propietarios me parece que gnomius se refiere a algo de esto (artículo de Echevarri) o sea que es perfectamente legal que desde tu "ventanilla de caja en Madrid" cumplas el presupuesto de "préstamos a comunidades directamente y sin aval de los comuneros" que apuesto a que dicho presupuesto es cero, y dudo que por mas ley que exista, apruebes ni una sola operación si no es con avales de dichos comuneros.

#4

Re: Duda sobre préstamo a comunidad de propietarios

Yo no veo operativo ese planteamiento ¿y si no paga uno de ellos? que será lo mas fácil.

Yo lo plantearía de forma que se hace la derrama entre todos, cada uno o bien paga su cuota a tocateja o bien particularmente pide un préstamo, lo que si se puede hacer es hablar con alguna entidad para que os ponga algunas condiciones más favorables si son varios los que piden el crétido, pero cada uno apencando con lo suyo.

Además, no creo que ningún banco de ningún crédito sin garantías, y tú no vas a darle garantías al vecino del quinto, digo yo.

Cuéntanos como se soluciona que estas cosas son curiosas.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Duda sobre préstamo a comunidad de propietarios

Gracias a todos por las respuestas.

Aún falta que hablemos con el banco, claro. Pero según el arquitecto responsable de la reforma, existen entidades (creo que la CAN y poco más) que ofrecen este tipo de créditos a comunidades. Obviamente cuando hablemos con el banco, preguntaré por las condiciones con más detalle, pero quería saber si alguien tiene experiencia para ir preparado.

¿Alguien más conoce un caso parecido al mío?

En alguna página he leído que, en caso de comprometerme a pagar mi parte de derrama por entero y por adelantado, podría desmarcarme de la supuesta operación sin más, y sin que me puedan pedir después responsabilidades por impago de la comunidad. ¿Sabéis si es así?

Muchas gracias de nuevo.

PD: Por cierto, por si hay algún cambio a efectos legales, la comunidad es Cataluña.

#6

Re: Duda sobre préstamo a comunidad de propietarios

si un comunero no paga, es la comunidad la que debe reclamar, y no esperar a que supere 3000€, y hacer un proceso monitorio, las deudad a la comunidad de prop, son prioritarias según la ley, y un propietario siempre es solvente con la comunidad, porque incluso en proceso monitorio te enbargan si no pagas, así es al menos en Cataluña

#7

Re: Duda sobre préstamo a comunidad de propietarios

No creo que ningún Banco le de un Préstamo a una Comunidad, las Comunidades de Propietarios son las más morosas.
Es más factible que el que va a hacer la obra pida un préstamo si lo necesita y la Comunidad le pague a él en cómodos plazos, incluyendo los intereses del préstamo.

#8

Re: Duda sobre préstamo a comunidad de propietarios

Sí, ya sé que es difícil que nos lo concedan. Pero en el caso de que nos den el préstamo, ¿qué opciones tengo? ¿Tengo que aceptar, aunque yo no quiera el dinero, y asumir el riesgo de un posible impago? Me parecería increíble, vaya...

Muchas gracias.