Acceder

Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

146 respuestas
Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK
Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK
Página
16 / 19
#121

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

He hablado con KBC Assets Management, gestora del fondo KBC Renta Nokrenta, y confirmo que ha dejado de operar en España definitivamente.

#122

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

Poco nos ha durado esta aventura. Lo cierto es que desconocemos las razones que han llevado a KBC a tomar esta decisión. En el último año han más que triplicado el patrimonio de gestión del fondo, pasando de 463,669,187,45 a 30 del 09 del 2010, a un patrimonio neto a 30 del 09 del 2011 de 1,755,731,798,86 (según su informe anual del 30 de septiembre del 2011).

Que yo sepa, este fondo se comercializa en Alemania y Austria, o en Francia a través de "Claresco Bourse".

Alternativa al fondo, es la compra directa de bonos gubernamentales noruegos, por ejemplo el NO 0010226962 con vencimiento en Mayo de 2015. Aunque es evidente que requerirá invertir una mayor cantidad que en un fondo de inversión, y no será cosa para todos.

Saludos y suerte en vuestras inversiones,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#123

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

Hola Pollopera, he intentado leer acerca de lo que tu comentas y me he encontrado con una pequeña duda, y es que según tengo entendido cuando en Argentina se hizo el corralito y a posteriori el corralón a la gente que tenía activos en otra divisa les convirtieron a pesos no respetando el tipo de cambio oficial de aquel momento... así que yo que se hasta que punto esta solución sería factible para salvaguardar un poco de patrimonio.
¿Compraste finalmente deuda noruega? en caso afirmativo ¿te fue dificil?.
Saludos.

#124

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

Que yo sepa, es cierto lo de la convertibilidad en activos en divisa con respecto al Dólar. Recordemos que el Peso estaba ligado al dólar. ¿Sabes la convertibilidad con respecto a otras divisas a las que no estuvo ligado el peso?. Eso es lo que hay que saber, y yo dudo que aquí el gobierno de turno haya impuesto un tipo de cambio distinto al convencional.

En cualquier caso, no hay mayor seguridad, que comprar el fondo o deuda noruega gubernamental fuera de la zona conflictiva (zona Euro). Lo que ocurre, es que la mayor parte de los inversores son reacios a abrir cuenta en el extranjero, por falta de conocimiento e idioma.

Quien se sienta inseguro con el fondo, que lo traspase a Alemania, por ejemplo (si piensa que ello fuere una mejor opción), pero ello conlleva enevitablemente a tener que abrir cuenta en el extranjero de no-residente.

Saludos,
Valentin

P.S.: Que yo sepa, solo ha invertido una persona en este fondo, de los que somos en este hilo.

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#125

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

Hola Valentin,respecto a Argentina esto fue lo que sucedio:
Se produce la pesificación asimétrica:
· Todos los depósitos en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras existentes en el sistema financiero, serán convertidos a pesos a razón de 1,40 pesos por cada dólar USD, o su equivalente en otra moneda extranjera. La entidad financiera cumplirá con su obligación devolviendo pesos a la relación indicada.
· Todas las deudas en dólares estadounidenses u otras monedas extranjeras con el sistema financiero, cualquiera fuere su monto o naturaleza, serán convertidas a pesos a razón de un peso por cada dólar estadounidense o su equivalente en otra moneda extranjera. El deudor cumplirá con su obligación devolviendo pesos a la relación indicada.

Osea que convirtieron todas las monedas por lo visto, así que por ejemplo si en España sucediera algo parecido tener una cuenta divisa o divisa en efectivo de poco nos valdría.

#126

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

Bien, pues por lo que expones, si hizo una nueva tabla de conversión con respecto a todas las divisas del mundo, basándose al nuevo tipo de cambio de 1,40 pesos por cada USD. Ello significaría, que efectivamente las cuentas corrientes no valgan para salvaguardar el patrimonio. Ello tiene sentido, pues el gobierno no tiene suficientes divisas en moneda extranjera como para devolverselas a los ciudadanos. Hay que saber, que lo que se tiene en cuentas divisas, lo tiene que devolver el gobierno de sus "Reservas en Divisas".

Pero otro caso distinto es el de un fondo de inversión con deuda gubernamental noruega. En este caso, el gobierno no tiene que devolver ese dinero de sus "Reservas en Divisa". Es deuda comprada en Noruega. Y por tanto, dudo mucho que pudiere producirse una devaluación en este tipo de producto. Tendrían que obligarte ha vender todas tus posiciones para seguidamente hacer una devaluación; y si lo hacen con este tipo de producto, ¿en que situación quedarían las acciones?. ¿Te obligarían igualmente a vender tus acciones, para devaluar posteriormente tu patrimonio?. Yo creo, y espero, que no.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#127

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

Hola de nuevo Valentin, respecto a lo de deuda noruega, supongamos que lo compramos desde una entidad financiera española con una entidad gestora independiente del banco que también sera española, entonces en España llega el corralón y nos devaluan, cuando queramos recuperar lo invertido en el fondo noruego tendrá que pasar por nuestra entidad financiera,u otra en su defecto si la primera hubiera quebrado, con lo que al pasar el dinero a España nos harían la conversión ¿es correcto? con lo que estaríamos en las mismas.
Otra solución sería hacerse una cuenta de no residente en otro país y solicitar el traspaso de nuestro fondo de inversión, pero en un caso de esos, ¿no se encargaría el gobierno español de crear una ley que impidiera a un ciudadano español hacerse una cuenta de no residente fuera de España? ¿o alguna ley que impidiera a las gestoras de fondos de inversión de ciudadanos españoles hacer traspasos a otras entidades que no fueran españolas?...
En resumen, que yo no veo a mi modo de entender ninguna formas 100 x 100 viables de escapar a la hipotetica devaluación que nos supondría un corralito corralón.
Saludos.

#128

Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK

El quid de la cuestión es eso de "traer el dinero de vuelta". Si estás en un fondo internacional, veo complicado que el gobierno pueda obligarte a salir de fondo, arreglarte con la gestora y, encima, que reingreses el dinero a una cuenta nacional. Más que nada, eso es muy poco controlable. En cualquier caso, lo suyo es tener una cuenta internacional cercana para ir sacando efectivo cuando lo necesites, en Francia, Suiza, Luxemburgo o Alemania. Los que somos catalanes estamos a dos horitas en coche de Perpignan y allí podemos meternos 9999€ en el bolsillo y regresar. ¡Ah! ¿Que el gobierno saca una ley adhoc y rebaja cantidades en frontera? Bueno, es una especulación un poco risible porque todos los excursionistas mochileros que pululan el fin de semana por las montañas deberían ser registrados... Además, aquí el tema es principalmente europeo. El gobierno español no pinta nada en todo esto.