Acceder

Beneficio de plan de pensiones

2 respuestas
Beneficio de plan de pensiones
Beneficio de plan de pensiones
#1

Beneficio de plan de pensiones

Hola chicos:
Queria exponeros una duda que tengo y es que un familiar tiene un plan de pesiones desde hace ya bastantes años y el cual en un principio obtenia beneficios pero que a dia de hoy es todo lo contrario.

Me comenta que quiere traspasarlo a otra entidad y resulta que en donde lo tenia le dicen que tiene que devolver esos beneficios que le dio el plan anteriormente,ojo no estoy hablando de los pagos de bonificaciones por aportar dinero al plan si no que solo de los beneficios generados por el.

Y ahi esta la duda ¿se los pueden reclamar o no?

Un saludo para todos.

#2

Re: Beneficio de plan de pensiones

Me extraña lo que comentas.
Solo le podrian reclamar en caso de que hubiese recibido alguna bonificación extra por haberse compromtido a mantener el capital un numero de años y lo este incumpliendo.

En cuanto a los beneficios obtenidos por el plan, son del partícipe al igual que las pérdidas si las hubiese.

Cuando contratas un plan de pensiones estás comprando un numero exacto de participaciones.

El valor del plan de pensiones varia al cambiar el precio de la participación.
Basta con consultar el precio de la participación a día de hoy y multiplicar por el numero de participaciones que posee y así sabrás el valor real del plan cada día.

Puede ser que hoy las participaciones valgan menos que hace unos meses y a eso se debe a la disminución del valor de la participación, sobre todo si es un plan en renta variable.
Pero no es que no le paguen los beneficios anteriores, es que hoy sus pariticipaciones valen menos y posiblemente esté en pérdidas respecto a cuando las compró ( y se ha "comido" los beneficios anteriores y parte del capital inicial, pero porque está invertido en renta variable).
Saludos

#3

Re: Beneficio de plan de pensiones

Gracias por la respuesta Maggi,lo de calcular el valor real del plan es como tu dices, efectivamente,por otra parte entiendo que el pago de las bonificaciones que haya habido estan comprometidas por un periodo de tiempo y en el caso que nos ocupa este periodo ha sido superado y por consiguiente no da lugar a ningun tipo penalizacion.

No se, la verdad es que nunca me han gustado estos productos pero bueno......se hicieron en su dia por el tema de la desgravacion en Hacienda pero....

Gracias de nuevo y un saludo.