Acceder

Aclaracion de conceptos Fondo de Inversión

21 respuestas
Aclaracion de conceptos Fondo de Inversión
Aclaracion de conceptos Fondo de Inversión
Página
1 / 3
#1

Aclaracion de conceptos Fondo de Inversión

Buenas a todos.

Llevo tiempo con una medio discusión con mi novia referente a donde tiene invertidos sus ahorros. Ella tiene un desconocimiento total referente a economia y es la típica persona que se deja orientar plenamente por nuestro "amigo" el comercial de turno del banco. Yo la verdad es que tampoco tengo mucha idea, pero por lo menos siempre tengo el punto de desconfianza y intento informarme por internet.

Bien el caso, es que ella tiene invertido el dinero en el BBVA en (palabras textuales de ella) un Fondo de Inversion a Plazo Fijo. Aqui a mi ya me mosquea ya que nunca he oido nada parecido y busco por internet y tampoco encuentro nada.

Un depósito sé seguro que no es, pq le dan interes (ó perdidas) mensuales. Así que supongo que será un Fondo de Inversión. La cuestión es que es bastante estable y si bien es cierto que desde que lo tiene contratado (varios años) el balance ha sido positivo, imagino que este tipo de productos tiene sus riesgos (yo siempre invierto en Depósitos), y tal y como está la economía mundial a mi me da miedo que se pueda pegar un batacazo importante.

Por otro lado, siempre he leido por aquí, que los fondos que te quieren "colocar" nuestros "amigos" en el banco son de desconfiar, ya que si tu ganas ellos se están forrando y que cuando vayas a perder la de dios ellos estarán lejos y tu sin tu dinero.

Me gustaría que me dierais vuestra opinión y ver si me podeis aclarar un poco. Imagino que el fondo tendrá un código o algo así que se podrá buscar por internet para ver de qué va el tema...intentaré conseguirlo también.

Muchas gracias por vuestra ayuda por adelantado.

#2

Re: Aclaracion de conceptos Fondo de Inversión

Por lo que dices, es un fondo de inversión, por lo tanto no esta asegurado su deposito(hasta 100.000€ por persona)por el FGD, y por supuesto que el fondo tendrá un "código" de referencia con el cual puede ser visionado su evolución

#3

Re: Aclaracion de conceptos Fondo de Inversión

Para poderte ayudar, necesitaría que me dieras el ISIN o el nombre del fondo.

Supongo que será fondo de inversión, pero también podría ser un depósito estructurado en el que te garantizan un 50 % del capital inicial, y el 50% restante está referenciado a una acción.

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#4

Re: Aclaracion de conceptos Fondo de Inversión

Por lo que cuentas o es un fondo de inversion garantizado, o es un deposito estructurado, en cualquier caso son productos que puedes buscar opiniones en este foro que en su inmensa mayoria te lo desaconsejaran, cualquiera de los dos son productos que intentan retener el mayor tiempo el capital y con poca rentabilidad en la practica, si bien aseguran el capital si se mantiene este en el plazo acordado

En todo caso si se trata de un fondo tienen como tu dices un codigo, que en el caso de los fondos se llaman "ISIN" buscalo y veras como lo encuentras si te vas a la pagina de Morningstar tendras cuantos datos haya sobre el, tanto de su evolucion, como de la composicion de su cartera, plazos etc. etc. y si no lo tiene es que es un deposito estructurado donde disfrazan de aparente rentabilidad lo que a la postre no lo es, y buscan principalmente retener el capital, para ello complican un producto que llaman "deposito" tanto como sea necesario para conseguir ese mantenimiento con poca rentabilidad

Un saludo, y en cualquier caso son productos que no te van a recomendar por estos foros, ni gente que tenga experiencia en estos campos

#5

Re: Aclaracion de conceptos Fondo de Inversión

Tiene pinta se ser un fondo de renta fija o FIAM, lo raro es que de beneficios todos los meses, porque aunque normalmente si es cierto que su balance es positivo a medio plazo, algunos meses puede bajar respecto al anterior.
Si en lugar de aumentar el capital del fondo te ingresan los intereses en la cuenta mas bien parece un combinado deposito estructurado-ipf

#6

Re: Aclaracion de conceptos Fondo de Inversión

cambia de novia...no te merece.

paz y buen humor

#7

Re: Aclaracion de conceptos Fondo de Inversión

El ISIN del fondo es ES0113202032

No dije que tuviera siempre subidas...dije que el Fondo le ha dado un balance positivo pero tienes meses que le da beneficios y algunos perdidas.

Hay peligro de descalabro con este producto? Me refiero a la pérdida del capital invertido...

Gracias por adelantado.

#8

Re: Aclaracion de conceptos Fondo de Inversión

Es un fondo de inversión -BBVA Ahorro Corto Plazo FI-, que invierte en renta fija pública (Letras del Tesoro) y privada a corto plazo (máximo 18 meses), tanto nacional como internacional.

Su riesgo es muy bajo, pero a cambio su rentabilidad también lo es: en 2009 ganó un 2,3%, en 2010 perdió un 0,75% y en lo que llevamos de año ha ganado un 0,75%. Las comisiones del fondo estarían en la media de este tipo de productos.

Aquí tienes el último informe trimestral.

Estos tipos de fondos pueden ser una buena opción para "aparcar" el dinero en épocas turbulentas o mientras decides un mejor destino a tus ahorros, ya que es muy difícil (pero no imposible) que tengan rentabilidades negativas y aun cuando las tienen son muy pequeñas.

Pero no es una buena opción para el medio o largo plazo, y menos aun si crees, porque te lo han vendido así, que lo tienes en un "plazo fijo".

Resumiendo: Es un producto ideal para vender a alguien que considera al comercial del banco como a un amigo: da una rentabilidad mucho más baja que un depósito, tiene más riesgos que un depósito (aunque un riesgo muy bajo), y al banco le da más beneficios que un depósito.

Podríamos decir que a tu novia su amigo del banco la ha orientado bastante mal.

Un saludo

Guía Básica