Acceder

Validación nueva cartera ETFs y Fondos

33 respuestas
Validación nueva cartera ETFs y Fondos
1 suscriptores
Validación nueva cartera ETFs y Fondos
Página
1 / 5
#1

Validación nueva cartera ETFs y Fondos

Tras unos años de leer literatura y foros internet me he decidido a crear mi propia cartera de inversión. Me imagino que este tipo de post pidiendo consejo suele ser habitual pero yo sinceramente agradezco el esfuerzo de que mandéis vuestras opiniones para validar mi cartera. Principalmente me gustaría que me comentarais puntos débiles y riesgos al borrador de cartera que he preparado.

Únicamente muestro la parte de renta variable de mi cartera, en torno al 75% de mi inversión prevista (la renta fija la decidiré más adelante). Comentar que soy un inversor a largo plazo (>20 años), en general, prefiero la gestión pasiva frente a la activa y con orientación hacia los valores Value y Small Caps. También me gustan los valores de alto dividendo (siempre que no tengan un peaje fiscal demasiado alto). En cuanto divisas, únicamente me siento cómodo con una pequeña parte en divisas extranjeras, es decir, como mínimo quiero tener el 65% en Euros de mi inversión en RV.

El desglose sería el siguiente:

RV- Europa
- Bestinfond (20%)
- Bestinver Internacional (15%)
- Amundi Funds Index Euro (17,5%, replica MSCI EMU)
- CS ETF (IE) MSCI EMU Small Cap (17,5%, replica MSCI EMU Small Cap, acumulación dividendos)

RV- Norte América
- Vanguard Value ETF, VTV (5,4%, replica MSCI US Prime Market Value, distribuye dividendos)
- Amundi Funds Index North America (3,375%, replica MSCI North America)
- Vanguard Small Cap-Value, VBR (4,72%, replica MSCI US Small Cap Value, distribuye dividendos)

RV- Pacífico
- Amundi Funds Index Pacific (6%, replica MSCI Pacific )

RV- Mercados Emergentes
- Vanguard Emerging Markets, VWO (10,5%, replica MSCI Emerging Markets, distribuye dividendos)

Notas:
+ Aunque prefiero la gestión pasiva los fondos de Bestinver son de los pocos fondos de gestión activa en los que confio plenamente. A pesar de la elevada comisión a dia de hoy pienso que merece la pena apostar por Bestinver mientras dure…
+ Los fondos indices de Amundi los he seleccionado para diversificar, por sus bajas comisiones pero fundamentalmente para poder rebalancear regularmente entre áreas geográficas sin peajes fiscales.

Os planteo alguna dudas que tengo para que me mandéis vuestras recomendaciones:
1) En RV-America no estoy seguro de utilizar el VTV para cubrir empresas Value de gran capitalización sino utilizar otra alternativa como puede ser el SPDR S&P Dividend ETF, SDY. Creo que el VTV es mas similar al Amundi Index North America y con el SDY estaría mas diversificado ( a costa de tener comisiones mas altas, claro). ¿Qué opinais?
2) En RV-Mercados Emergentes estoy pensando en complementar el VWO con WisdomTree EM Small Cap, DGS. Soy consciente que tiene una comision elevada pero tengo buena opinión de ese ETF y además aumento diversificación al cubrir Small Caps de Emergentes.
3) Por último, comentaros que tengo una pequeña cantidad de acciones españolas provenientes de una herencia ( unos pocos miles de euros). Tengo intención de venderlo todo para conformar mi nueva cartera. ¿Me aconsejais venderlo todo de una vez? ¿O hacerlo en varios momentos?

Bueno, si habeis llegado leyendo hasta aquí es que os interesan las inversiones tanto como a mi…espero que quizas haya podido servir también para daros alguna idea para vuestra cartera. Como he dicho vuestras opiniones tienen bastante valor para mi. Gracias.

Un saludo rankianos.

#2

Re: Validación nueva cartera ETFs y Fondos

Ahi te dejo un enlace sobre el coste sobre la inversión en el que compara VBR (Vanguard Small Caps Value ETF) con Bestinfond, por si te sirve, aunque uno replique USA y el otro sobre todo Europa, revelador sobre las comisiones (uno es un fondo y el otro un ETF).

Está escrito por Arricoo (todo un referente en Rankia).

http://inversorinteligente.es/bestinver-vs-vanguard-el-precio-de-la-rentabilidad.html
Saludos

#3

Re: Validación nueva cartera ETFs y Fondos

Nahcos,en un principio tu cartera la veo muy bien,y considero que mezclar gestión pasiva con activa diversifica mucho mejor tu cartera.
Los fondos de Bestinver me parecen estupendos,vale la pena pagar su comisión,no olvides que tus mayores retornos dependerán de tu acierto en acertar el asset-allocation,no en si pagas más o menor comisiones.
Sobre la elección de fondos,también me parece acertado,el rebalanceo sin pagar peaje fiscal me parece muy importante.
Sobre etfs no es muy fuerte,pero sobre vender tu cartera yo no soy partidario de empezar una nueva cartera desde cero,aprovecharía los excelentes precios que tienes en tu cartera heredada para ir añadiendo algunos nuevos valores que se pongan a tiro.
S2

#4

Re: Validación nueva cartera ETFs y Fondos

Me parece muy bien pero, ¿eres consciente de que te centras en las Small Caps? ¿Algún motivo para ello?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: Validación nueva cartera ETFs y Fondos

Yo veo muy bien la cartera para la elección que te has marcado, sobre todo de small-caps, pero ello me lleva a plantear mis dos dudas principales:

- Las small caps son más rentables, pero tienen un comportamiento muy cíclico, se comportan muy bien a principios de ciclo (expansión) y muy mal a finales de ciclo (contracción). Supongo que tienes asumida esa mayor volatilidad de tu cartera, en la que puedes ver importantes pérdidas en épocas de crisis. En caso contrario te podría interesar añadir large cap con dividendos (estilo VIG), que le aportaría algo más de estabilidad y algo más de dividendos.

- El momento de compra es muy importante si empiezas con unos ahorros que te ha costado tiempo reunir, o con una venta de acciones. Asegurate de que no estás comprando en mal momento espaciando tus compras a lo largo de los próximos dos años, dado que hay importantes riesgos a los que tendremos que enfrentarnos. Con respecto a la venta, en cambio, si son acciones de compañías sólidas, asegurate de no vender cuando las cosas van mal. Mantenlas si la bolsa se hunde o de lo contrario las estarás malvendiendo.

Blog: Game over?

#6

Re: Validación nueva cartera ETFs y Fondos

Me gusta en cuanto a diversificacion de gestoras, no se si piensas en diversificar en entidades en las que depositar las acciones,etfs,etc., no me gusta un 35% en bestinver y me parece demasiado europa,podias quitar peso europa y coger un global, tienes uno de ishares ya que te falta esta gestora, iwrd aunque tambien podias usar VT.
La cartera española la puedes vender de golpe y si no te quieres perder posibles revalorizaciones compras seguido, hay quien piensa que esto se va a caer con lo que no seria malo vender y esperar aunque ya sabes....
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#7

Re: Validación nueva cartera ETFs y Fondos

@Maggi, muchas gracias por el enlace adjunto y por tu mención. Te lo agradezco de veras.

@Nahcos, tal y como te comenté en la respuesta que di a tu consulta directa, lo más importante y lo más difícil a partir de ahora será mantenerte fuerte y firme en el camino.

#8

Re: Validación nueva cartera ETFs y Fondos

Muy buenas,
En general creo que la cartera está muy bien y es coherente: apuestas por el valor y las empresas pequeñas. A partir de ahora, como dice Arrico, mantenerte firme (y rebalancearla todos los años).
Ahora te digo como opinión lo que YO cambiaría: Veo que tienes Bestinfond y Bestinver internacional, que no dejan de ser casi lo mismo, aunque Bestinfond tiene bolsa española. Por otro lado para mi gusto tienes poca RV USA. Yo me quedaría con el Bestinfond y el % que tienes como Bestinver internacional lo destinaría a la parte de RV USA. No deja de ser un matiz, pero creo que así te quedaría más diversificada.
Un saludo