Acceder

Diferimiento fiscal en fondos de inversión

2 respuestas
Diferimiento fiscal en fondos de inversión
1 suscriptores
Diferimiento fiscal en fondos de inversión
#1

Diferimiento fiscal en fondos de inversión

Tengo una duda en relación al tratamiento fiscal de los fondos de inversión: Compro un fondo que se revaloriza al cabo de un tiempo. Posteriormente, quizás unos años más tarde, lo traspaso a otro fondo que no sufre ninguna revalorización y decido finalmente reembolsar éste. ¿Debo entonces tributar por la plusvalia del primero? Si es así, que supongo que lo es, si nada más quiero reembolsar la mitad del segundo fondo, ¿en base a qué plusvalia se calcula la tributación?
por ejemplo, invierto 1000 € en 100 participaciones (valor liquidativo 10) de un fondo que se revaloriza hasta 1500 €. Después lo traspaso a otro fondo, abriendo entonces 300 participaciones (porque el valor liquidativo del segundo fondo es de 5). Más tarde, decido reembolsar la mitad (150 participaciones) de ese fondo cuyo valor no ha variado. Obtendré 750 € en líquido. Tengo una plusvalia latente de 500 € del primer fondo, pero sobre cuanto tendré ahora que tributar?

Gracias

#2

Re: Diferimiento fiscal en fondos de inversión

Transfieres 100 participaciones a 15 euros que se convierten en 300 participaciones de 5 euros.

Eso equivale a 300 participaciones que llevan una plusvalía de 1,67 euros cada una.

Si vendes 150 participaciones tendrás que tributar por unas plusvalías de 250 euros (150 * 1,67 euros)

#3

Re: Diferimiento fiscal en fondos de inversión

Es mucho mas sencillo que todo eso, simplemente tu tributas por las plusvalias obtenidas por tu inversion desde el principio, hayan pasado por los fondos que hayan pasado, es decir cuando tu reembolsas un fondo o parte de el, las participaciones que reembolsas son las mas antiguas, y todas las plusvalias que te hayan dado desde que las invertistes es sobre las que tributas independientemente de los traspasos de fondos que hayas hecho

Un saludo