Acceder
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.

Apertura cartera indexada 2024

2 respuestas
Apertura cartera indexada 2024
Apertura cartera indexada 2024
#1

Apertura cartera indexada 2024

Buenos días a todos,

Soy muy novato en el tema de los fondos indexados. Llevo dos meses informándome y ya me siento preparado para abrirme una cartera.

Me he decantado por Myinvestor. He estado analizando sus opciones de roboadvisor pero no me convence la exagerada cantidad de fondos que escogen. Por ello me he decidido en hacerme una cartera más sencilla. Mi allocation set la he establecido en 70-30 RV-RF. He pensado en estos fondos:

60% - Fidelity MSCI World Index Fund P-Acc-EUR   (ISIN IE00BYX5NX33). 0,12%

10% - RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%

30% - Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc - IE0007472990 - 0,12%

Voy a comenzar a aportar 150€/mes sin inversión inicial (por lo que voy a exponer en el punto 1 sobre todo) y además tengo ahorros en una cuenta remunerada al 2%.

Mis principales dudas son:

1. ¿Es buen momento para entrar en RV MSCI estando en máximos? Sé que nadie tiene bola de cristal y que si voy a largo plazo (7+ años) no me debe importar pero aún así me surge la tentación de esperar a que corrija y entrar ahí.

2. Ya que tengo remuneración de ahorros por otro lado, ¿tiene sentido entrar a RF? Tengo 30 años. Según he estado viendo, la parte de RF es para amortiguar los vaivenes de la RV. También se “predice” que una bajada de tipos podría hacer que la RF diera buena rentabilidad.

3. ¿Os parecen buenos fondos los escogidos? Entiendo que si ya que son de gestoras top. ¿Echáis de menos diversificación? (Ej. Japón, etc).

Muchas gracias de antemano a todo el que responda.

Un saludo 🫂





#2

Re: Apertura cartera indexada 2024

1- Si vas a largo plazo lo haría sin dudarlo. Recuerda que el mejor momento para empezar invertir fue ayer. Entiendo sin embargo tu duda, y quizá haya una caída pronto, o igual no y suba aún más...

2- Esa ya es a gusto de cada uno y de qué fines tienes a corto, medio y largo plazo. Hay gente que tiene mucho en cuentas remuneradas y/o depósitos, o en FM y no tiene renta fija en cartera, y hay otros que si. 

3- Yo tengo una cartera similar a la tuya, solo que con un porcentaje pequeño adicional a Small caps y otro pequeño a Japón (sobreponderándolo, ya que se incluye en el World, y como verás ha tenido en estos meses grandes resultados). Las gestoras que tienes son de las más prestigiosas. 
#3

Re: Apertura cartera indexada 2024

Si quieres entrar poco a poco, hazlo a lo largo de 1 año, ó 2 como mucho. A mi me parece bien, aunque históricamente ha sido mejor entrar de golpe la mayoría de las veces.
Y lo de la renta fija, valora tú con qué porcentaje te sentirías comodo. Yo llevo 10% entre renta fija y dinero en cuenta corriente, y 90% en bolsa, porque la inmensa mayoría de las veces la bolsa lo hace mejor a largo plazo. Pero siempre está el riesgo de comerte una caida gorda como la de 1929, por supuesto. Eventualmente, esas caidas se recuperan, pero puede tardar.
Si eres joven y no tienes mucho ahorrado todavía (pongamos que menos de 50000 euros), te compensa mas tener mucho en renta variable.
Guía Básica