Acceder

No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

41 respuestas
No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados
5 suscriptores
No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados
Página
1 / 3
#1

No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

He estado reflexionando sobre ello, y he llegado a la conclusion de que no tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo. ¿Para qué quiero renta fija que me de el 2-3%,  cuando puedo llevar renta variable mundial o americana que me de el 8-12% anual?
Insisto, hablo de largo plazo. Ya sé que a corto plazo la bolsa puede hacer lo que quiera y puede caer.
#2

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Hay que invertir poco a poco, a muy largo plazo, pero hay que calcular bien cuanta liquidez vas a necesitar.
#3

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Aun suponiendo que nunca vas a necesitar el dinero para vivir.
En general se tienen fondos indexados, fondos de gestión activa, inmobiliario, acciones y una parte en liquidez.
La liquidez puede estar en cuentas remuneradas, depósitos a distintos plazos y renta fija a distintos plazos de vencimiento, también en cuentas que dan el 0%.
Cuando se producen caídas importantes la renta fija no cae y esta disponible para ser invertida a largo plazo.
#4

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Bueno, es que la RF no solo da el 2-3% si la sabes elegir correctamente. Por ejemplo Tesla emitió bonos que dieron un 8% o algo más y es RF. y como ese hay otros muchos ejemplos de empresas solventes que emiten deuda muy atractiva. Por otro lado, está muy bien pensar que si tu cartera baja un 70% no te vas a poner nervioso o no vas a vender pero la realidad es otra y cierta parte de RF reduce la volatilidad de la cartera y amortigua esas pérdidas. Y luego tienes la pata de gestión de la liquidez, que la puedes rentabilizar mediante RF para tener munición para compras futuras cuando haya caídas. Así a bote pronto son varias cosas útiles de la RF que se me ocurren como complemento a una cartera de inversión. Un saludo
#5

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Que la renta variable haya dado más rentabilidad que la fija en las últimas décadas, no significa que vaya a seguir siendo así. La diversificación siempre es interesante. Ten cuidado con la reversión a la media. 
#6

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Llevo oyendo eso años, y solo ha servido para perder rentabilidad llevando un poco de renta fija. Ya no me lo creo.
#8

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Yo pienso igual que Himbersor, no le veo sentido en el largo plazo.
#9

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Estimado compañero
" Cuando se producen caídas importantes la renta fija no cae y esta disponible para ser invertida a largo plazo.", eso es bastante discutible y a las pruebas me remito....vease el año 2022

 

Como se puede ver por los resultados de los diferentes índices se produjo la "tormenta perfecta"  y  la renta fija llego a alcanzar también  perdidas de doble digito .
Y los últimos ejercicios tampoco han sido especialmente buenos con carácter general para la renta fija.
Saludos

#10

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Eso fue la excepción que confirma la regla. Y los largos años de tipos 0 no han sido buenos para la renta fija, claro, pero ya se han acabado y espero que no vuelvan. Ha habido muchos periodos en los que el bono americano a largo plazo ha rentado más que la renta variable, y con mucha menos volatilidad. Lo que vaya a pasar en el futuro, nadie lo sabe, pero no sería de extrañar un periodo de estancamiento de la renta variable, en consonancia con las previsiones de bajos crecimientos de la economía mundial, al mismo tiempo que los bancos centrales dejen de estimular el crecimiento de la renta variable dándole a la máquina de imprimir dinero. 
#11

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Al abuelo Buffet no le gusta tu comentario, jeje. 

Ajustando la rentabilidad a la volatilidad (sharpe) la cosa sale mejor. Es lo importante para invertir apalancado, como lo hacen los tiburones, Abuelo incluido.... especular con dinero de otros.

Al contado con dinero que no necesites en 20 años te puedo dar la razón en términos de probabilidad, pero al final la parte derecha del gráfico no la sabe nadie, y ahora el USA 20 años está al 4.2% mientras en SP está en máximos históricos y la inflación media histórica (oficial) está muy por debajo.

Me remito de nuevo al abuelo, por algo está en récord de liquidez en octubre.

Un saludo y buena suerte!

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#12

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Concedo que hay que ser prudente en estos momentos.
Pero Buffett recomendaba al inversor medio ir 90% indexado al SP500 y un 10% en bonos a corto plazo. Es una estrategia a largo plazo, para mantener 10, 20 años o más. A corto plazo, como dices, no me extrañaría una corrección.
Pero, ¿Una caida del 90% como la de 1929-1932? Eso sí que lo veo casi imposible, porque ahora enseguida salen los bancos centrales al rescate. Hoy en día, las caidas no son tan profundas y se recuperan en pocos años.
#13

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

creo que el sentido comun de tener una buena cartera de rv mas algunos fondos de autor de renta fija es buena decision , que pasa si pierde un fondo de renta fija un - 4 y el renta variable un - 40 pues muy facil se puede pasar la renta fija a variable , prudencia y diversificacion , El año pasado fue el peor año en renta fija de los ultimos 100 años y algun fondo gano un 2,50. Emociones fuertes las justas , diversificacion y buenos alimentos .

#14

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Pues no ha llegado ni al 2% la corrección, la bolsa ya vuelve a subir. Ya he ordenado meter a renta variable lo que me quedaba de liquidez, porque me da miedo que se me vaya el tren. Está claro que la bolsa solo tiene un camino: hacia arriba.
#15

Re: No tiene sentido llevar renta fija en una cartera a largo plazo - Fondos Indexados

Solo tiene camino hacia arriba? 

Hahahahaha
Guía Básica