Acceder

Incapacidad permanente total y planes de pensiones - Rescatar plan pensiones

1 respuesta
Incapacidad permanente total y planes de pensiones - Rescatar plan pensiones
Incapacidad permanente total y planes de pensiones - Rescatar plan pensiones
#1

Incapacidad permanente total y planes de pensiones - Rescatar plan pensiones

 A mi hermana la han concedido una incapacidad permanente total. Es funcionaria y tenía un plan de pensiones hecho por la administración en el que le iban ingresando todos los años unas cantidades. 

Puede rescatarlo y de qué forma? 

Es probable que dentro de un tiempo vuelva al mismo puesto de trabajo porque le han dado para un año la incapacidad. En ese caso, la administración le podría volver a ingresar las cantidades correspondientes cuando vuelva a trabajar y haciendole una plan de pensiones nuevo?

Tiene otro plan de pensiones hecho por ella en otra entidad bancaria. Puede seguir haciendo aportaciones? Como queda este plan de pensiones?.

A ver si alguien me puede aclarar algo porque estoy muy perdida. O por lo menos decirme dónde puedo informarme de estas cuestiones. 
#2

Re: Incapacidad permanente total y planes de pensiones - Rescatar plan pensiones

Hola Diana,

Una de las excepciones para poder recuperar el plan de pensiones antes de la jubilación o 10 años es por incapacidad permanente total. Así que si puede rescatar y lo ideal es que lo hago como renta vitalicia mes a mes.

El importe rescatado del plan de pensiones tributa como rendimientos de trabajo, es decir, se sumaría al importe de la pensión que perciba por la incapacidad, por lo que interesa estudiar que cantidad retirar mensualmente para no pasar al siguiente tramo de IRPF y tener que tributar un mayor porcentaje.

En el caso de volver a su trabajo de nuevo, los cobros del plan de pensiones quedarán suspendidos dado que se extingue la situación causante del rescate.

Respecto al otro plan de pensiones, puede seguir haciendo aportaciones sin ningún problema, cobrando este plan posteriormente cuando ella decida.

Espero haberte resuelto parte de tus dudas.