Acceder

Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

21 respuestas
Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?
Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?
Página
1 / 2
#1

Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Buenas, se que hay mucha información por el foro, pero para personas "novatas" en inversiones como yo, se hace complicado tener una buena estructura financiera, por lo que me genera duda de si lo que estoy gestionando, lo estoy getionando bien o mal...

Me gustaría compartir un poco mi cartera para que la valoréis:

Dispongo: 

  • PIAS  a largo plazo (ingresos recurrentes mensualmente) 
  • FONDO ACTIVO a corto plazo (paralizado, sin ingresos recurrentes mensualmente)
  • FONDO INVERSIÓN a corto plazo (paralizado, sin ingresos recurrentes mensualmente) 
  • SIAL en una aseguradora, a largo plazo (ingresos recurrentes mensualmente)

Mi idea es que opinéis si hay algo que paralizar, finiquitar y/o iniciar alguna otra inversión interesante.

En estos momento dispongo de 15.000€ parados.. y me gustaría darle movimiento, pudiendo aportar mensualmente entre 200 y 400€ ¿Que me recomendáis?

¿Seria conveniente invertir por ejemplo en Idexa capital en fondo indexados? Últimamente he leído buenas opiniones...

Como veis ando algo perdido y con varios productos en diferentes bancos y aseguradoras.

Mi edad es de 40 años.

Agradecería cualquier comentario que pudiera ordenar mi cartera de inversión.

Muchas gracias.

 
#2

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Con la gestión "profesional" de tu dinero es prácticamente imposible que ganes,... el GRAVAMEN (gastos + comisiones + fiscalidad) se come TODO el beneficio.- Es por tanto importante eliminar todo lo que añada capas de gravamen,... gestión (tanto activa como pasiva), fondos de inversión, robo-advisors, etc.
La solución es montar tu PROPIA cartera, con grandes empresas nacionales, con el mínimo gravamen y rotación de cartera.- Es una solución más sencilla de lo que parece, pero obviamente queda al margen de este breve comentario.- Saludos

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#3

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Puedes concretar más? Qué PIAS, qué fondo, qué SIALP…
#4

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Muchas gracias Javi01, te entiendo perfectamente, pero estos productos de los que te hablo al final se hacen populares por que te despreocupas y por lo menos tu dinero esta gestionado, no hace falta conocimientos... entiendo que el gravamen es inevitable en estos casos.
Sinceramente me gustaría crear mi propia cartera y preocuparme por mi dinero y mis gestiones, esta claro que cuanto mas controle, mas posibilidades tendré de poco a poco gestionar mi cartera,  pero por ahora como he comentado... soy novato. Me alegra que digas que digas que es una solución mas sencilla de lo que parece, por lo que si me puedes orientar o facilitarme algún enlace, libro, videos de calidad, que ayuden a poder montar mi propia cartera te lo agradecería.

Muchas gracias de nuevo
#5

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Como dice Abr.1, sin conocer exactamente qué tienes es dificil ver las costuras. A priori el PIAS y el SIAL, como norma general, me parece menos interesante que un fondo, pero claro, todo depende. (...porque imagino que conoces los productos en los que inviertes)
#6

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

 
Ante todo gracias ABR.1, la verdad es que poca información puedo ofrecerte... me he metido dentro de los servicios contratados y esto es lo que te puedo mostrar.

  • PIAS RENTA VARIABLE II (Banco Mediolanum, RIESGO ALTO) 150€ mensuales
    • 25% Mediolanum Best Brands JPMorgan Global Selection
    • 25% Mediolanum Best Brands Morgan Stanley Global Selection
    • 25% Mediolanum Best Brands BlackRock Global Selection
    • 25% Mediolanum Best Brands DWS Megatrend Selection

  • FONDO MEDIOLANUN ACTIVO FI (RENTA FIJA, RIESGO 2) corto plazo (sin ingresos recurrentes mensualmente )

  • SIAL  GES SEGUROS (Producto:  VUSIALP - USIALPP) 100€ mensuales

Gracias de nuevo
 
#7

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Efectivamente, a todos nos gusta mucho la comodidad, pero a veces se paga a un precio muy alto.- En tu caso, todavía sería una medio "solución" con los 15 mil euros que de momento tienes ahorrados.- Sin embargo, con los aproximadamente 3 mil euros que puedes seguir ahorrando anualmente, y partiendo de tus 40 años actuales,... la diferencia de la inversión en 20 ó 30 años es abismal.
Si dejas que los demás gestionen todo ese ahorro, apenas vas a poder mantener tu poder adquisitivo (y quizás ni eso).- En cambio si montas tu propia cartera y eres cuidado con el GRAVAMEN, le puedes sacar un rendimiento neto entorno al 5% anual (además de mantener el poder adquisitivo, lo cual te llevará a un nominal del 8% anual).- Si haces cuatro números verás que la diferencia entre la gestión propia o ajena en 20 ó 30 años es enorme,... si además tienes en cuenta el efecto "interés compuesto", la diferencia ya es abismal (como te he dicho).

Los Fondos más "baratos" suelen cobrar una de comisión de gestión del 1,8% , suelen tener unos gastos (de los que casi nunca se habla) de otro 1,8% ,... y por si ésto fuese poco, generan una serie de gastos y comisiones internas (por su propia mecánica), que obviamente escapan al control del partícipe.- Todo este gravamen acumulado (visible + oculto), fácilmente supera el 5% neto que la bolsa es capaz de dar (el famoso PER 15), y por tanto la ruina del partícipe está servida !!!.

Los "profesionales" intentan dar la impresión de que la Bolsa es muy DIFÍCIL de gestionar, y obviamente hay dos buenas razones para ello:
11)- Se justifica su trabajo (innecesario en el mejor de los casos).
22)- Se justifica la comisión que cobran (sobredimensionada en la mayoría de ocasiones).
Como ya te dije, la Bolsa es más FÁCIL de lo que parece, y mucho más fácil de lo que los "medios comerciales" intentan hacernos creer.- Puedes consultar y aprender sobre este asunto en mi Blog de Rankia, y en mi canal de YouTube.- Saludos.


El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Tal y como me temía, creo que estás pagando demasiado (perdona si entiendo mal algo o hay datos que se me escapan), y me explico:
-El PIAS es un "fondo de fondos" carísimo. Te adjuto lo que llevas con doble comisión (el fondo más lo que se lleva la aseguradora) y el genérico (sólo pongo dos pero me imagino el resto igual, como es normal por otro lado)
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=f000001aar
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04DOG
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=f000001aar
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013HIJ
La diferencia en comisiones es brutal, y hay religiones que no permiten pagar más de un 2% de comisiones ;-)
-El Sial me imagino que es un plan de pensiones: no te comento nada porque puede ser que lo tengas por muchos factores
- Sobre la renta fija, lo mismo: hay opciones más baratas.
Piensa en parar las aportaciones, en función de tus intereses, y lee algo sobre indexación o gestión activa, amén de informarte sobre invertir en bolsa (lo veo más arriesgado si no tienes tiempo), y luego decide; ni que decir tiene que a tu agente de seguros no le hará gracia
#9

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Muchas gracias JAVI01, la verdad es que suena interesante, pero actualmente y con mis conocimientos me cuenta ponerme en situación y a un más cuando se supone que mi dinero lo estaba gestionando de forma correcta y por lo que veo no es así... Lógicamente tengo que estudiar mucho para sacar mis propias conclusiones, después de 8 años con el PIAS es difícil tomar una decisión sin "actualmente" ningún criterio. 
Empezare por ver tu Blog y videos (SIGO BOLSA RACIONAL "Mariano Campos) ¿Es ese verdad? Al ser JAVI01, no tenia claro que fuera esos videos.

Muchas gracias y espero pronto poder empezar a gestionar ese dinero ahorrado y analizar lo que actualmente tengo gestionado.

Cualquier otra recomendación será bien recibida.

Un saludo
#10

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Hola Andreuz, gracias de nuevo.

Cuando te refieres a que es carísimo, ¿Te refieres a que la comisión del fondo es elevada?
A estos datos:

Comisión Máx. Suscripción |   | 3,00%
Gastos Corrientes 16/02/2022 |   | 3,25%

Como ya he comentado, no tenga prácticamente conocimientos, por lo que interpretar todos estos datos "actualmente" me cuentas entenderlos. El PIAS los empezé hace 8 años, desconozco si las comisiones ya las he pagado, si se pagan mensualmente, anualmente... Como le he dicho al compañero, tengo que documentarme y estudiar para llegar a entender para valorar la gestión que actualmente tengo.

Respecto al SIALP, lo tengo... por más de lo mismo... te lo ofrenden, te lo pintan tan bien, que al final haces, pero actualmente no se si lo quiero mantener o no... (me tengo que informar bien)

¿Que aconsejais? ¿Bancos? ¿Broker? 

Muchas gracias.
#11

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Como ya te dije, si el ahorro no es muy importante (v.g. 15 mil euros), no hay que preocuparse demasiado, y si no hay ganas de aprender incluso como "mal menor" se puede uno meter en un Fondo de Inversión.- Pero en tu caso, si vas a poder ahorrar unos 3 mil euros/año durante bastantes años, ya vale mucho la pena que intentes optimizar el resultado final (que incluso te puede llevar a la "independencia financiera", a ti o tus descendientes).
Efectivamente "SiGo bolsa racional" es mi canal de YouTube.- Allí he programado un amplio curso de Bolsa, para explicar y justificar (teóricamente) el Sistema SiGo de inversión en Bolsa.- De todas formas, con que veas sólo los dos primeros capítulos ya es suficiente para que veas cómo funciona el Sistema en la PRACTICA,  y veas de paso lo SENCILLA que es la Bolsa:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLsJYGgXPS77IkwyNxv-Y6KVwBE3VYhIBe.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#12

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Hola de nuevo:
Efectivamente tú te das cuenta ya que de un 0`8% a un 3 fíjate la diferencia: a trazo grueso, si la bolsa sube un 2%, en el primer caso ganas un 1.2 y en el segundo pierdes un 1. 
Creo que era Bogle el que decía que la rentabilidad varía pero los gastos son constantes.
Te doy un par de ideas para que las pienses, y por ambas he pasado:
-Deja de aportar a los seguros: no los vendas, sólo detén las aportaciones, y mientras lee, aprende, infórmate y busca qué es lo que mejor se acomoda a ti. Luego actúa. (El SIALP aún lo tenemos y llevo años sin aportar)
-Te recomiendo, para empezar, "El pequeño libro para invertir con sentido común" (una edición reciente) de Bogle y/o "La guerra financiera asimétrica" (quizá un poco repetitivo pero cimentan muy bien su idea y con la visión de un inversor español, que ayuda) de Nuñez y Casal. Ambos son de inversión indexada, que para mí es la base de todo.
Luego, si quieres, hablamos más.
Espero no ser muy pesado
#13

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Yo te recomiendo "Como piensan los ricos" de Morgan Housel. El título es muy malo para un buen libro. 
Yo me saldría de todos los productos que tienes y haría una cartera 50% indexada, 50% activa. Carteras indexadas: a investigar en Rankia. Yo le he recomendado hace poco a un sobrino 70% MSCI WORLD, 20% small caps y 10% emergentes. Si quieres le puedes sumar algún fondo activo o no. La diversificación suele ser aconsejable. Lee el hilo de carteras de inversión.
Eso sí tienes que entender como funciona la renta variable. Plazo mínimo de inversión 7 a 10 años pero pensando en 15 o más. Dinero que no vayas a necesitar y saber que vendrán bajadas del 30 al 50% y que pueden durar varios años. Mucha Paciencia , método y perseverancia. Y no ponerse nervioso.
#14

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Muchas gracias Javi01, la verdad es que en mi caso si hay ganas de aprender, el problema es que entre el trabajo, las obligaciones, etc, el ritmo no es el deseado, por eso quizás mientras tanto intento que el dinero este gestionado, en vez de estar en la cuenta corriente.

Estoy viendo tu canal y es muy interesante.

Gracias por todo.
#15

Re: Varios Fondos, pero muchas dudas ¿Me ayudais?

Hola Andreuz, efectivamente es lo que paga por no "preocuparse" pero como bien comentáis, a largo plazo es mucho dinero.

Me parece buena idea lo de dejar de aportar al SIALP y destinarlo a otras inversiones, ¿Me permites una pregunta? ¿Por que mantienes el SIALP sin no haces aportaciones? ¿Por que no liberar el capital invertido? Gracias

Gracias por todas las recomendaciones, y eso de "no ser muy pesado", vamos... ni de broma, muy agradecido por todas las aportaciones que haceis.

Muchas gracias de nuevo.
Guía Básica