Acceder

Momento de entrar ya en RF largo plazo???

59 respuestas
Momento de entrar ya en RF largo plazo???
14 suscriptores
Momento de entrar ya en RF largo plazo???
Página
3 / 5
#31

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Entre deuda italiana y española creo que hay diferencia ya sólo en cuanto a la calificación crediticia.

Cuando hablas de perder ¿Cuáles son tus motivos? Si has comprado hace poco bonos a 10 años de España hablamos de más de un 4% anual es decir un 40% en 10 años.  Algo que a priori no me parece mal interés para una inversión que por lo menos hasta hoy se cataloga de bajo riesgo.

Y si bajan tipos multiplicas la bajada por el numero de años restantes pudiendo cerrar al ser una inversión liquida con un buen beneficio. Es decir si bajan del 4 al 3 por ejemplo pasado un año de comprarlo el beneficio sería 1 x 9 = 9% y a sumar el cupón del primer año. Todo aprox.

Si suben tipos pierdes pero tienes 10 años para que eso cambie y si mantienes siempre recuperas el dinero + ese 40% que no es poco.

Otra cosa es si hablas de un default. Eso ya es otra historia. Cierto que corren tiempos oscuros para la deuda pero de ahí al default............

Lo importante es entender bien lo que son los bonos  y saber los riesgos que se asumen. 

 

#32

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Aquí puedes ver la cartera de bonos y sus vencimientos entre otros detalles. 

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000001GFI&tab=3

En los precios de los bonos además del tipo de interés también hay que tener en cuenta otros factores como por ejemplo primera de riesgo. Si esta aumenta el bono perderá valor. 

En la cartera del fondo hay bastantes bonos entre 20 y 30 años y un 23% por encima de 30 años. Desconozco como habría que hacer para calcular el movimiento del fondo según se muevan los bonos pero tengo claro que vas muy apalancado. El el fondo muy sensible a las bajadas y subidas de tipos. 


#33

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Sí, me refería a default. La pérdida por bajada del precio de los bonos por subida de rentabilidades, como bien dices, sería temporal. En general, huyo de los llamados países "periféricos" de Europa en lo que a deuda pública se refiere. Lo único que llevo son letras a 12 meses directamente del tesoro.


#34

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Por cierto, que con la bajada de las rentabilidades de los bonos de ayer, ya no tienta tanto acumular. Habrá que esperar a ver si bajan de nuevo los bonos (suben rentabilidades). Ahora mismo es casi mejor tocar la parte corta de la curva de tipos, pues se ha visto menos afectada que la parte larga.

Si la inflación no repunta, podríamos haber visto máximos en rentabilidades del bono alemán y americano. Pero tengo mis dudas, podría incluso remitir temporalmente la subida de precios y luego reavivarse. Recordemos que la inflación subyacente, que es la peligrosa, está ya enraizada en la economía. De ahí la importancia de espaciar en el tiempo las compras de bonos, pues como no tenemos una bola de cristal, debemos contemplar todos los escenarios. No podemos predecir, solo reaccionar a lo que pasa: si vemos buenos precios, compramos. Pero guardamos pólvora seca (depósitos) por si aún aparecen mejores precios en bonos.

La parte positiva es que lo ya comprado está en beneficios.
#35

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

España lleva 140 años aprox. sin default no será sencillo que ocurra aunque la deuda de Europa y EEUU en los últimos años da miedo.

Aparte de letras a 12 meses hay opciones interesantes como algunos fondos moneterios de ultra bajas comisiones como este:
AXA Trésor Court Terme C
FR0000447823

https://myinvestor.es/inversion/fondos-monetarios/

Comisiones de risa (creo que rondan el 0,05% ) , a super corto plazo y liquido. El interés el que exista en el momento actualmente rondará el 4%. Y sin costes de custodio en MyInvestor. 

Además con las ventajas fiscales y seguridad de un fondo. Y sencillo de contratar y mover entre fondos. Diversificado etc.  Vamos yo lo prefiero mil veces a letras. 

Dale una pensada. 


#36

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Priorizo máxima solvencia a rentabilidad, el porcentaje de letras en mi cartera es testimonial. En monetarios, escojo el de máxima solvencia y coste reducido: Pictet Sovereign Short Term eur P. Solo tiene deuda gubernamental de países de máxima solvencia, aunque sea menos rentable.
La ventaja de traspasar sin tributar se podría convertir en inconveniente si se subiera la tributación.
#37

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Si el  Pictet  es otra buena opción  de los que vienen en el vinculo que te he pasado. 

En cuanto a los fondos a fecha actual y desde hace muchos años las ventajas que comento son para tener muy en cuenta. Para mi una gran ventaja.  A futuro si algo cambia tocaría valorar. 

Eso si con Myinvestor por ejemplo no pagas custodio y tienes muchas opciones con comisiones muy bajas. Asi si no como antaño :-) 

#38

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

El fondo de Axa es la bomba (asimilable a letras del tesoro con liquidez diaria, sin necesidad de gestión). Ni cuentas de alta remuneración, ni depósitos, ya que la liquidez es prácticamente diaria dependiendo de la hora de la orden. Si MyInvestor incluyera transferencias inmediatas gratuitas, sería la bomba.

Yo le sigo dando vueltas al picante de la cartera de RF a largo plazo (tengo algo en letras que va pasando al Axa al vencimiento y bonos indexados a la inflación comprados al tesoro por la seguridad a medio plazo que dan). Estoy pensando en comprar un par de  fondos o ETFs a +20 años (mitad USA Hedged, mitad Euro), pero sigo con muchas dudas sobre los tipos de interés a largo. No tengo claro que vayan a bajar a corto plazo tanto como nos dicen.

Alguna opinión?


#39

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Totalmente de acuerdo con el AXA. 

Lo de comprar fondos o ETFs de bonos de +20 años puede ser una buena opción pero también tiene su riesgo. Lo importante es que se entienda la operación que hay muchos que no saben donde se meten.

Si se entiende y con los tipos actuales me parece buena oportunidad en términos de rentabilidad/riesgo. Una oportunidad que no se presenta en aprox. 13 años. 

 Hacer 50% EEUU y 50% Europa no es mala. Ahora bien el factor divisa a tener en cuenta.

En cuanto a lo que pasara con los tipos ni idea. Toda inversión y más si se busca rentabilidad alta tiene un riesgo si no fuese así estaríamos jubilados. Pero lo dicho riesgo/beneficio me parece muy interesante.

Si se quiere asumir menos riesgo pues a plazos más cortos. Esta opción es la más potente. 






#40

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Mi idea es cubrir la divisa para USA, no quiero más incertidumbre, aunque me cueste un poco de dinero.

Mi gran duda sigue siendo la evolución de tipos de interés, hay demasiados focos de tensión que pueden afectar (Rusia, Israel, Taiwán?).

Seguiré dándole unas vueltas antes de lanzarme
#41

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Que coste tienes con el Axa en Muinvrstor ?
yo me lo estoy mirando en BBVA y me cobran 0,30% de custodia
#42

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

En MyInvestor no tiene comisión de custodia (en R4 si tiene también)
#43

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Hola, recomendación no te puedo dar ninguna, soy muy nocvato en esto de la renta fija, bonos, etc.. 

Es por esto que estoy aprendiendo, formándome (leyendo) al respecto y me encnaria si me podeis ayudar. 

Al ser novato, me estoy plantenado en entrar una parte de mi capital a a traves de fondos y otra comprando directamente en mercado primario Es por ello que os agradeceria si me podeis hacer alguna pincelada sobre:
RF a traves de fondos:
Ahora tengo algo de mi patrimonio en fondos a muy corto plazo, y creo que pasaría parte de la estos o de los fondos Rv a alguno con mayor duración. y aqui empiezan las preguntas:
- ¿Qué me debería fijar en cuanto a la valoración de los fondos? acostumbro a mirar fichas de morningstar.
- ¿Que tipo de fondos Rf me aconsejáis entrar en estos momentos para tenerlos en mi cartera? . Mi intención es empezar por lo de lo mas general i facil de entender y a medida que entienda ir buscando alternativas
_ ¿Alguna recomendación de fondo concreto para analizar? 

Muchas gracias
#44

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

Tiene un coste de 0'05%

Bastante menos.

Si ya eres cliente de Myinvestor hazlo por ahí, si no eres cliente te puedo pasar código amigo.

Saludos
#45

Re: Momento de entrar ya en RF largo plazo???

El 0.05% es la comisión de gestión que está incluido en el valor liquidativo del fondo.

A lo que se refiere es al 0.30% que cobran “algunos” bancos por la custodia del fondo. Lo cobran en todos aquellos fondos que no les pagan las comisiones que ellos consideran suficientes (algunos indexados, fondos de muy bajas comisiones, Vanguard,…). Vamos que nos sangran de una o de otra forma.

MyInvestor ahora no cobra custodia (y parece que no lo harán en el futuro) porque su modelo de negocio les va bien. Por mi parte, te vuelvo a recomendar Axa para la liquidez, por los altos tipos, por no pagar a Hacienda hasta vender (aunque parezca una tontería, el % de Hacienda también suma para el interés compuesto) y por poder cambiar de fondo sin pasar por Hacienda.

Y como indica, todos tenemos enlace “Trae un amigo” a MyInvestor, que 20 euros para cada uno nunca vienen mal.
https://myinvestor.page.link/squWUmKL8gW6ZppB6
o código wqRVL


Guía Básica