Acceder

Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

47 respuestas
Opiniones Fondos enfocados a Dividendos
18 suscriptores
Opiniones Fondos enfocados a Dividendos
Página
1 / 4
#1

Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Estaba leyendo en black rock que invertir en empresas con dividendos crecientes bate la inflación.



¿Qué opinión tenéis al respecto y qué fondos serían buenos?

Yo dejo una lista de algunos:


Guinness Global Equity Income Y EUR Accumulation TRE

JPMorgan Investment Funds - Global Dividend Fund A (acc) - EUR

Ninety One Global Strategy Fund - Global Quality Dividend Growth Fund I Acc USD TRE

Fidelity Funds - Global Equity Income Fund Y-Acc-USD

      

#3

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Hola, Carlota:
También el  BL-Equities Dividend B EUR Acc
Un saludo.
#4

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Yo añadiría el  Fidelity Global Dividend Fund, que ademas invierte en empresas estilo value 
#5

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Sin olvidarnos de estos dos:
M&G (Lux) Global Dividend A EUR Acc  LU1670710075
M&G (Lux) European Strategic Value Fund A EUR  LU1670707527




Saludos desde Málaga.

#6

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Yo llevo el DWS Invest Top Dividend FC  [LU0507266228]
#8

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Sus carteras son similares sectorialmente, pero el Top tiene mas en Europa:




Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#9

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Hola, Carlota:
Este no es específico de dividendos, pero los tiene muy en cuenta para seleccionar su cartera:
Se podría incluir en la selección.
Un saludo.

"Robeco QI Global Conservative Equities es un fondo de gestión activa que invierte en acciones con baja volatilidad de países desarrollados y emergentes de todo el mundo. La selección de estas acciones se basa en un modelo cuantitativo.El objetivo del fondo es superar el rendimiento del índice. Las acciones de bajo riesgo seleccionadas se caracterizan por elevadas rentabilidades por dividendo, valoraciones interesantes, una dinámica sólida y favorables revisiones de los analistas. Eso se traduce en una cartera diversificada de valores defensivos con rotación reducida, que trata de lograr rentabilidades estables en renta variable, así como ingresos elevados."
#10

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Gracias

Robeco tiene buenos fondos. Yo sigo a estos pero añadiré el que mencionas:
 Robeco BP Global Premium Equities | https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2678369-robeco-bp-global-premium-equities-aumenta-peso-europa?page=1
Robeco Global Consumer Trends Equities | https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2280992-seguimiento-opiniones-robeco-global-consumer-trends

     
#11

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Hola, Carlota:
Son buenos fondos, pero su prioridad no son los dividendos.
Un saludo.
#12

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Hola,

una pregunta sobre estrategia de cartera que incluya este tipo de fondos de distribución centrados en empresas de dividendos estables y crecientes.

Tomando como referencia las carteras con % en RV y RF en la que se utilizan fondos indexados para hacer crecer el patrimonio, y teniendo en cuenta la situación actual en la que se ha visto que tal vez la RF tiene un riesgo o una volatilidad superior a la que se solía considerar, ¿qué opinión tenéis sobre mover una parte del % de RF a RV pero siguiendo esta estrategia?

Es decir, por ejemplo, una cartera con:

70% RV (MSCI World)
30% RF gubernamental

reconfigurarla por ejemplo a:

70% RV (MSCI World)
10% RV (fondos distribución dividendos high yield)
20% RF gubernamental


Con esto, aunque es cierto que se redunda en empresas que probablemente también estén en el MSCI World y que se aumenta el % en RV, la parte de RV de la cartera se diversifica en dos estrategias diferentes, el % de dividendos se centra en empresas de altos dividendos, y el inversor se empieza a familiarizar con la estrategia de dividendos que tal vez dé más tranquilidad a futuro que la regla del 4%, sobre todo en mercados bajistas.


Personalmente lo veo como una transición gradual de acumulación y crecimiento de patrimonio hacia generación de rentas por parte del patrimonio y vivir de estas rentas.


Me gustaría saber la opinión de la comunidad.
Gracias!
#13

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

el % de dividendos se centra en empresas de altos dividendos, y el inversor se empieza a familiarizar con la estrategia de dividendos que tal vez dé más tranquilidad a futuro que la regla del 4%, sobre todo en mercados bajistas.

Personalmente lo veo como una transición gradual de acumulación y crecimiento de patrimonio hacia generación de rentas por parte del patrimonio y vivir de estas rentas.
Si entrar de momento a valorar si la configuración alternativa sería una buena opción a la cartera original, creo que te auto-engañas en algunas cosas. 
En primer lugar, si los fondos que invierten en esas empresas de dividendos crecientes son de acumulación, entonces no entiendo tu afirmación de que tiendes hacia la "generación de rentas por parte del patrimonio y vivir de estas rentas".
En segundo lugar, si escoges fondos de distribución para ir recibiendo esas rentas que mencionas, lo que estás haciendo es adoptar la peor de las opciones a nivel fiscal dado que pagarás IRPF por el total de los dividendos (con la regla del 4% a la cual haces referencia, sólo pagas el IRPF sobre las plusvalías).
El punto anterior es especialmente relevante si el mercado cae y estás con minusvalías. Habiendo recibido dividendos habrías ido pagando impuestos cuando en realidad estás en pérdidas. Rescatando con la regla del 4% no habrías pagado IRPF.

Por favor, no malinterpretes lo anterior con el hecho de que sea una mala estrategia el llevar fondos enfocados a empresas con dividendos crecientes (yo llevo alguno).

Por otro lado, tiendo a pensar que esos fondos no son para nada buenos sustitutos de la RF, que se supone que debería hacer de contrapeso cuando la RV cae. Sin ser ninguna recomendación, yo he sustituido buena parte de la RF por liquidez. Si ya sé que con la inflación, bla, bla, bla. Pero es que a las caídas de la RF también hay que restarles la inflación.

Espero haberte ayudado a reflexionar.

Saludos
#14

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Muchas gracias por tu respuesta @pvila314 ha sdestacado puntos de vista interesantes.

Por añadir más información, el fondo que sugería en la propuesta sería de distribución, y lo proponía como una opción más en situaciones como la actual, aunque no muy comunes por otro lado, pero que está sucediendo. Cae la RF y la RV, pero eso no quiere decir que caigan los dividendos, y la "red de protección" de los dividendos en situaciones como las actuales es que recibirías una renta independientemente de si la RV cae, ya que en carteras de dividendo no importa tanto que caiga la cotización de mercado de las acciones como que la renta que genere sea constante.

A su vez las carteras de dividendos tienen una cartera de empresas que dan dividendos altos, mientras que el índice no está centrado en dividendos diría que no es tan rentable desde el punto de vista exclusivo del dividendo.

Por mi parte estoy convencido de los beneficios de la gestión pasiva, indexados e interés compuesto, pero me gusta ir considerando alternativas a largo plazo, par ala fase final de vivir de tu patrimonio. La regla del 4% siempre me dejó algunas dudas, y viviendo ahora este mercado bajista, veo que si tuviera que tirar del 4%, piscológicamente sería muy duro ahora que las rentabilidades de los fondos han caído.


Gracias de nuevo.

#15

Re: Opiniones Fondos enfocados a Dividendos

Cae la RF y la RV, pero eso no quiere decir que caigan los dividendos, y la "red de protección" de los dividendos en situaciones como las actuales es que recibirías una renta independientemente de si la RV cae, ya que en carteras de dividendo no importa tanto que caiga la cotización de mercado de las acciones como que la renta que genere sea constante.
En eso tengo una visión distinta a la tuya. Cuando una empresa entrega dividendos, éstos se descuentan directamente del valor de sus acciones. Tu recibes unos dividendos pero las acciones pierden valor. El balance es neutro, salvo que por los dividendo tu tributarás, algo que resulta todavía más doloroso si el mercado es bajista.
Y cuidado, hay empresas que suspenden los dividendos cuando lo pasan mal.

La regla del 4% siempre me dejó algunas dudas, y viviendo ahora este mercado bajista, veo que si tuviera que tirar del 4%, piscológicamente sería muy duro ahora que las rentabilidades de los fondos han caído.
En eso te doy la razón, psicológicamente sería más duro. Ahora bien, las matemáticas (lease la fiscalidad) te indican que sería lo más adecuado. A veces la mente no es nuestra mejor consejera.
Ahora bien, si uno va a dormir más tranquilo recibiendo dividendos, pues adelante. Lo más importante es que nuestras inversiones no nos creen ansiedad.
Saludos
Guía Básica