Acceder

Formación en fondos indexados para novatos

49 respuestas
Formación en fondos indexados para novatos
Formación en fondos indexados para novatos
Página
1 / 4
#1

Formación en fondos indexados para novatos

Hola a todos,

Recurro aquí en busca de sugerencias sobre cómo aprender lo básico de fondos indexados.

No quiero crear mi propio fondo indexado. Sólo quiero aprender a entender lo que hay detrás, a saber comparar ofertas... 

No sé absolutamente nada, solo lo básico de qué es un fondo indexado.

Mi objetivo es dejar de perder poder adquisitivo y darle algo de vida a mis ahorros. Tengo un perfil de riesgo bajo, pero soy joven (tengo 32 años), así que puedo permitirme empezar a invertir poco a poco y dejar que el interés compuesto haga su marcha a largo plazo.

Gracias a todos. 

Espero pronto poder entender algo de vuestras entradas en el foro.

Saludos

Anabel 
#3

Re: Formación en fondos indexados para novatos

El hilo de gestión pasiva que colgó @cuchox1 es esencial.

También te puedes leer el Pequeño libro para invertir con sentido común de John Bogle, el padre de la indexación pasiva. 

Rankia también tiene un curso que a mí me sirvió mucho para reducir la curva de aprendizaje

Curso de Indexación Pasiva

❤❤❤
#4

Re: Formación en fondos indexados para novatos

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias. 

Ya estoy manos a la obra con el Pequeño libro para invertir con sentido común de John Bogle. 😊

Saludos y gracias de nuevo!
#5

Re: Formación en fondos indexados para novatos

EXCELENTE libro para adentrarte en las ventajas de la Indexación.

Que lo disfrutes.

Saludos.
#6

Re: Formación en fondos indexados para novatos

Hola, por si te sirve, yo metí 3000€ el año pasado en el fondo de menor riesgo de indexa capital y he perdido casi 200€ de mi capital. El fondo donde invertían es el Vanguard Global Bond Index Fund Institutional Plus y pese a llevar cayendo en picado seis meses, ahí siguen aguantando. Debe ser el robot más tonto del mundo. De lo único que me alegro es de no haber metido más dinero ( que pensaba hacerlo) y de no haber contratado un plan de pensiones (que también se me pasó por la cabeza).

En fin, si quieres perder 200€ vete a comer a un buen restaurante. Lo disfrutarás más y te ahorrarás el cabreo.

https://es.investing.com/funds/global-bond-index-fund-institutionp
#7

Re: Formación en fondos indexados para novatos

Yo voy a decir lo mismo que el otro forero.

En 5 meses he perdido casi 900€ en indexacapital con riesgo 3/10, o sea el segundo con menos riesgo.

Mi idea era la misma que la tuya, no perder poder adquisitivo etc... mejor habría sido tenerlo en cuenta al 0%.

Todavía aguanta a ver si recupero algo, pero ya tengo asumido que voy a perder entre 800€ y 1000€ que es dónde está mi limite.
#8

Re: Formación en fondos indexados para novatos

Hemos elegido un mal momento para invertir. No sólo se trata de que estemos en un mercado bajista prácticamente desde noviembre, sino de que el tradicional binomio de formar una cartera uniendo Renta Variable, más volátil y Renta Fija, más estable y descorrelacionada, en este entorno de alta inflación y subidas de tipos de interés no está funcionando.

Como ejemplo, esta captura que conservaba por casualidad es después de la mayor caída de la semana pasada.


Y ésta después de la subida de ayer.

Como se ve, la Renta Fija baja cuando la Renta Variable cae y cuando sube también.

Lo malo es que en una cartera como la de Indexa no tienes ningún control sobre la distribución de los fondos, salvo forzar el test de idoneidad. Yo lo hice y sólo conseguí llegar a una 7/10, que lleva 60% RV y 40% RF, y aún así, al cierre del jueves, ese 40% de RF tenía un 70% (si no más porque no he hecho números) de la minusvalía que llevo en esta cartera por haber entrado cuando le quedaba poca cuerda a las subidas post COVID.

La única solución que se me ocurre es traspasar los fondos a otro comercializador para tratar de traspasar la renta fija cuando pueda pero, por una parte estos traspasos deben de ser un dolor de criadillas como cambiar de proveedor de internet y telefonía y, por otra, alguien dijo que una cartera es como una pastilla de jabón, que cuando más la tocas más se desgasta y, como se supone que voy a largo plazo, la posibilidad menos enervante y que quizá evite saltar de la sartén al fuego, es esperar mejores tiempos y mientras tanto hacer aportes extraordinarios en las caídas grandes.

Ya lo dijo el bardo inmortal: “¿Existir o no existir?, esa es la cuestión.” 😓


#9

Re: Formación en fondos indexados para novatos

Mi idea era la misma que la tuya, no perder poder adquisitivo etc... mejor habría sido tenerlo en cuenta al 0%.

Ten en cuenta que estás INVIRTIENDO... y no Ahorrando.

Son dos cosas MUY diferentes.

El Gran Problema que tienes es que tu Perfil de Riesgo NO admite ni siquiera una Cartera de Tipo 3/10.

Por consiguiente, NO estás bien Perfilado.

...mejor habría sido tenerlo en cuenta al 0%.

Con una Inflación actual del 8,3% (Dato del "INE"... la Inflación Real, es mayor) el dejar tu dinero en una Cuenta al 0%, supone PERDER (al menos) un 8,3% anual... o .

Todavía aguanta a ver si recupero algo, pero ya tengo asumido que voy a perder entre 800€ y 1000€ que es dónde está mi limite.

Si NO vendes... NO PIERDES.

Hay que aprender a TOLERAR la volatilidad intrínseca de los Mercados Financieros.

Mi consejo: FÓRMATE más... estudia... lee... aprende.

Requiere TIEMPO, es verdad, pero NO hay otro Camino.

Es por donde hemos pasado TODOS.

Un cordial saludo.
#10

Re: Formación en fondos indexados para novatos

el tradicional binomio de formar una cartera uniendo Renta Variable, más volátil y Renta Fija, más estable y descorrelacionada, en este entorno de alta inflación y subidas de tipos de interés no está funcionando.

Hace MUCHO tiempo que la "Renta Fija" NO descorrelaciona de NADA.

Y mucho menos ahora, cuando estamos metidos -de lleno- en un entorno de subida de tipos de interés.

La Renta Fija es de todo... menos Fija.

Esto implica que va a sufrir tanto (o más) que la Renta Variable, durante las correcciones de Mercado.

Para que lo entiendas bien... el PEOR sitio donde puedes estar en estos momentos, es precisamente en Renta Fija.

Sí, incluso peor que en Renta Variable.
#11

Re: Formación en fondos indexados para novatos

Vaya, ¿en qué estarán pensando estos de Indexa a la hora de formar sus carteras indexadas?, ¿en hacer perder dinero a sus clientes y que salgan de espantada dándoles además mala prensa entre sus amistades y en las redes sociales? Ya podría darles usted una charla con bien de negritas. ;-)


#12

Re: Formación en fondos indexados para novatos

El Problema es que "Indexa" NO te ha perfilado bien.

Las Carteras NO están diseñadas para ... sino para perfiles determinados de inversores, como colectivo.

Al NO estar bien perfilado, pasa lo que pasa.

No te extrañes, pasa con relativa frecuencia.

Mi consejo: FÓRMATE más... estudia... lee... aprende.

Requiere TIEMPO, es verdad, pero NO hay otro Camino.

Es por donde hemos pasado TODOS.

Un cordial saludo.
#13

Re: Formación en fondos indexados para novatos

Ya le digo que conseguí forzarlo a un 7/10 desde un 5/10 exagerando mi valentía y el plazo de la inversión más allá de la jubilación. Sólo me faltó ir allí a punta de pistola.

#14

Re: Formación en fondos indexados para novatos

De NADA sirve que exageres o fuerces tu "Test de Idoneidad"... si lo que cuentas, NO es REAL.

A la primera de cambio que vengan mal dadas, saldrás por patas...

No le estás engañando a "Indexa"... te engañas A TÍ MISMO.

Insisto: FÓRMATE más... estudia... lee... aprende.

Requiere TIEMPO, es verdad, pero NO hay otro Camino.
#15

Re: Formación en fondos indexados para novatos

Gracias por su interés y por sus consejos que supongo bienintencionados. Como le digo, contando la verdad, mi perfil era 5/10, lo que suponía 45% RV y 55% RF, con lo cual, si con el 60% RV - 40% RF, la RF es la responsable del 84% de las minusvalías con los valores liquidativos de ayer, imagínese cómo estaría con la verdad por delante.

Guía Básica