Acceder

Perdidas en fondos meneda USD

9 respuestas
Perdidas en fondos meneda USD
Perdidas en fondos meneda USD
#1

Perdidas en fondos meneda USD

Buenas tardes
Tengo un fondo de RV Pictet Security LU0270904781  patrimonio dolares y clase en euros y expuesto a EEUU en el 85%
Lo quiero traspasar al T-Rowe natural resources LU0272423913 que está en dólares
Mi pregunta es, en caso de devaluación del dolar, las perdidas que tendria ( no tengo cuenta en dolares) por el concepto de devaluacion, serian prscticamente las mismas, a pesar que en el Pictet security lo tengo en euros?

Otra duda seria ¿cual es la ventaja de tener el fondo en euros? Seria  quizas porque al traspasarlo no pago comision de cambio de divisa? Ahora bien en la informacion  de la ficha no aparece la comision de cambio

Un saludo
#2

Re: Perdidas en fondos meneda USD

Si no tienes la clase en Euros Cubierta (Hedge) tu Fondo NO estará cubriendo las oscilaciones del par Euro/Dólar. Da igual que lo tengas en Euros o en Dólares. En ambos casos, estarás con exposición a la divisa que puede ir a tu favor, o en contra.

La única diferencia práctica es que es preferible tener la clase con valor liquidativo en Euros ya que si tu cuenta es en Euros -que es lo más normal- NO te aplicarán comisiones por cambio de divisa.

En resumen:

1.- Si quieres cubrir la divisa (asumiendo los sobre-costes): Clase HEDGE en Euros.
2.- Si te es indiferente el tema de la divisa a largo plazo:
Clase en Euros (sin cubrir)

Saludos.
#3

Re: Perdidas en fondos meneda USD

Gracias.
Solo otra pregunta, cuando traspasas el fondo en dolares a otro en euros, la comision de cambio de divisa, te la descuentan de la cuenta o del mismo fondo?
Lo digo porque soy cliente de openbank y my investor y no hay comisiones ni por traspasos, ni de custodia, ni de reembolsos y suscripcion
#4

Re: Perdidas en fondos meneda USD

Te la descuentan de la valoración total del patrimonio que estás traspasando. Las suelen aplicar con horquillas (Spread) sobre el tipo de cambio Euro/Dólar. Es indiferente el Banco comercializador a través del que lo hagas. Todos te la aplican.

Son lo que en la Industria de Servicios Financieros se llama "comisiones invisibles".

Aunque no las veas, realmente te están disminuyendo la valoración de tu Patrimonio en Fondos...

Es importante que lo tengas en cuenta.

En palabras del Fundador de "Vanguard", John C. Bogle:

"Las rentabilidades van y vienen, pero los COSTES siempre están ahí"
"Por lo general, la INDUSTRIA financiera sustrae valor a la sociedad"

Dos interesantes afirmaciones sobre las que es MUY conveniente REFLEXIONAR.

Saludos!
#5

Re: Perdidas en fondos meneda USD

Todos no.
Ironia, por ejemplo, no la cobra.
#6

Re: Perdidas en fondos meneda USD

La comisión de cambio de moneda depende del comercializador, no del fondo, y te la "descuentan" en la propia operación modificando el cambio aplicado.

Imagina que tu comercializador aplica 0,50% de cambio de moneda y el EUR/USD está en 1,20 (por cada euro te dan 1,20 dólares).

Cuando compres un fondo en dólares te aplicarán el cambio:
1,20 * ( 1 - 0,50% ) = 1,194

Cuando vendes un fondo en dólares te aplican el cambio:
1,20 * ( 1 + 0,50% ) = 1,206

Esa es la horquilla (spreed) que te indica el compañero Publicis.

Y como el EUR/USD está continuamente cambiando, y no sabes el real que se aplica en la operación, ese 0,50% que te cobra tu comercializador queda de lo más oculto (en la operación solo te informan del 1,194 o 1,206, pero no del 1,20 inicial).

En la compra/venta de acciones en divisa también utilizan el mismo método.

Desconozco la comisión de cambio de moneda de Openbank o Myinvestor, si es que la cobran, aunque me temo que sí.

Del resto de comisiones que indicas, creo que ninguno de los 2 las cobran, salvo las de suscripción y reembolso cuando obliga el fondo (muy pocos fondos lo hacen). Pero en ese caso, la comisión no se la lleva el comercializador, sino la gestora del fondo.
Cuando los fondos obligan a cobrarlas suele ser para evitar que la gente tradee con el fondo. En algunos casos no se las lleva la gestora sino que van al patrimonio del fondo.

#7

Re: Perdidas en fondos meneda USD

Te aseguro que "OpenBank", "Renta 4" y "Myinvestor" aplican los "spreads" en los tipos de cambio. Es una fuente de ingresos fundamental en un momento en el que la Banca "no gana dinero" (modo irónico, on)

Es más -en ocasiones- hacen algo aún peor.

En una de esas tres entidades que señalo arriba, me aplicaron un tipo de cambio correspondiente al día después de mi operación...

Eso me suponía, unas pérdidas de 3.000 Euros que -por supuesto- les reclamé.

21 días después, me abonaron dicho importe en mi Cuenta Corriente aduciendo que "había sido un "error" de la mesa de operaciones"...

Lo sospechoso de este tipo de "errores" es que siempre son en contra del cliente y no a su favor.

También me ha ocurrido que intentan aplicar Valores Liquidativos diferentes -y perjudiciales- a los de la fecha efectiva de la operación, lo que conllevó nuevas reclamaciones y el abono posterior, pasados bastantes días después.

La pregunta es:

¿Qué ocurre con la ingente cantidad de inversores a los que "se la cuelan" por todos los lados, sin -ni siquiera- ser conscientes de ello?

¡Ojito!

Saludos!

#8

Re: Perdidas en fondos meneda USD

Gracias. Muy amable
#9

Re: Perdidas en fondos meneda USD

Muchas gracias
#10

Re: Perdidas en fondos meneda USD

Te creo y, desde luego, hiciste muy bien en reclamarlo.
Si además te lo abonaron reconociendo su error, ya no me queda ninguna duda.
También es cierto lo de la ingente cantidad de inversores a los que se la cuelan sin ser conscientes de ello, pero "ojos que no ven, corazón que no siente".

De los 3 que citas yo solo opero con Renta 4, revisando todas las operaciones que realizo.
Y salvo que retrasan las salidas a otros comercializadores el máximo que les permite la ley, no tengo más pegas con ellos.
Sobre el cambio de moneda, en la tarifa de precios viene que cobran 0,30% con un mínimo de 10 euros, pero no sé si lo aplican también para fondos.
Aunque no estoy del todo seguro, me cuadra lo de que apliquen el 0,30%, pero los 10 euros fijo que no lo hacen. Al menos hace unos 5 años, cuando hacía operaciones de 200 euros y un 5% te garantizo que lo habría detectado.
A pesar de que no pongo la mano en el fuego, me extrañaría muchísimo que cometieran errores tan graves como los que comentas, sobre todo a propósito.

De los otros 2 ya no me extrañaría tanto, aunque solo sea por las quejas leídas en Rankia.

Por otra parte, opino que es imposible no cometer nunca errores sin mala intención.
El verdadero problema es cuando no se atienden las reclamaciones, o se ponen demasiadas trabas para solucionarlos.

Un saludo.

Guía Básica