Acceder

Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

33 respuestas
Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes
4 suscriptores
Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes
Página
1 / 3
#1

Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

Estos últimos días me ha llegado un par de noticias sobre el lanzamiento de un nuevo fondo por parte de Robeco, que concretamente se hace llamar "Next Digital Billion". Es uno de los primeros fondos de tendencia tecnológica de mercados emergentes del mundo.

Según la gestora, actualmente hay unos 4.600 millones de usuarios de Internet en el mundo y la mayoría de ellos, viven de mercados emergentes. Ante las previsiones de una próxima oleada masiva de nuevos usuarios, unido de la falta de una infraestructura comercial offline previa,  propicia un incremento exponencial en la adopción tecnológica y el crecimiento de los modelos de negocio en los mercados emergentes. Y, la estrategia de inversión de Next Digital Billion busca precisamente beneficiarse de esta tendencia y de los ganadores del mañana.

El fondo tendrá una cartera de entre 30 y 50 empresas; diversificará los valores seleccionados entre distintos sectores y geografías con vistas a optimizar el perfil de riesgo/rendimiento global. Asimismo, fomenta criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en el marco del Artículo 8 del Reglamento europeo sobre divulgación de información relativa a las inversiones sostenibles e integra riesgos de sostenibilidad y ASG en el proceso de inversión. Además, aplica una lista de exclusión de conductas, productos (incluidas armas controvertidas, tabaco, aceite de palma y combustibles fósiles) y países controvertidos, que se une a la interacción con las empresas y la orientación de voto.

Los gestores del mismo serán Michiel Van Voorst, CFA y Bryan Satterly, ambos con una amplia experiencia de inversión en emergentes.

@moclano @anton74 @joaquim qué opináis de este fondo? un fondo tecnológico más? podría tener futuro? 

Saludos! 


 
#2

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

Desconocía este fondo, pero exponerte a países emergentes mediante un sectorial tecnológico desde luego no es para todos los perfiles. No sé si hay forma de ver un poco la cartera inicial del producto, pero tratándose de tecnología y emergentes, supongo que la mayor parte del fondo esté concentrado en China. Y el torbellino que está sacudiendo allí a todo lo que huela tecnológico, con el Gobierno limitando el crecimiento y fomentando los competidores, no sé si es buena idea apostar por ello. 

Para quien le guste esta temática, existe un fondo de la casa Wellington con más trayectoria y enfocado hacia las tecnológicas asiáticas, pero no sólo emergentes. De hecho, Asia emergente pesa en torno al 15%de la cartera, ponderando el grueso en Japón (28%) y Asia desarrollada (46%). El fondo es el Wellington Asia Technology, y para quien busque el crecimiento tecnológico en Asia puede ser otra alternativa a valorar, probablemente con un riesgo más comedido. 

Pero insisto en que no conozco el nuevo producto de Robeco, ni qué forma le van a dar.
#3

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

habrá que darle seguimiento porque Robeco ha puesto a toda su maquinaria de promoción para lanzarlo. 

Miraré que otros fondos llevan estos gestores y si puedo encontrar el trackrecord. Creo que hacían un webinar solo para profesionales la semana próxima explicando la filosofía. 


#4

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

Está claro que el Gobierno chino no va a tirar por la borda toda la evolución que le ha llevado a ocupar su lugar en el mundo, y hay gestoras como UBS o la propia Robeco que creen que es una oportunidad única para entrar en China, siempre desde una perspectiva de largo plazo y para inversores tolerantes al riesgo.

Personalmente, y como he comentado en repetidas ocasiones en los distintos hilos, creo que Asia en general y China en particular, tienen un gran potencial por delante. Y que los Chinos no se van a pegar un tiro en el pie. Para mí estas turbulencias pueden dejar fantásticas oportunidades; sin ir más lejos, estoy estudiando la posibilidad de aumentar en estos momentos la posición en Asia, que reduje hace ya unos meses.
#5

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

muy interesante

Lo anotamos en la lista de seguimiento para cuando salga o dónde se podrá obtener mas información porque en su página aun no tienen la cartera.

 ❤  ❤  ❤ 
#6

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

Advertir de entrada que no mantengo en cartera fondos sectoriales, temáticos o zonales. Tampoco he tenido por costumbre entrar en un fondo sin historia. La trayectoria de los gestores puede servir de guía, pero no necesariamente su desempeño pasado tiene por qué repetirse en un nicho tan concreto. 

Más allá de genérico y publicitariamente correcto de la declaración de intenciones, el no tener todavía documentación concreta de la cartera en su página web  no me permite aportar ningún comentario que no sean vaguedades. ¿En qué países no van a invertir?¿cuáles son esos países y armas controvertidas?¿cuál es la cartera inicial? En la página del enlace hay accesible un podcast de media hora (en inglés) y la transcripción , sin referencias a la cartera, como tampoco en las web de Robeco ni Morningstar. 

Algunas referencias muy extractadas:

El mayor mito sobre la inversión en la habilitación digital de los mercados emergentes es que digamos que las grandes empresas internacionales serán las ganadoras en estos mercados.

Next digital hace referencia a los nuevos mil millones de usuarios de internet a partir de 2017 (allí se llegó al primer millar de millón). Se espera que una gran parte de estos próximos mil millones de usuarios provengan de mercados emergentes más allá de China, India, Brasil, como Indonesia, Bangladesh, Egipto, Vietnam, México… con carencia de infraestructuras hasta ahora. Más adelante reitera las referencias a Brasil y Egipto.

De las referencias de Michiel a China, entiendo que no necesariamente excluye las empresas chinas.  

Bastante decepcionante, la verdad. Podría ser el lanzamiento promocional de cualquier otro fondo, sin ninguna concreción. Mi opinión es abstenerse de momento, esperar y ver.

Salu2
#7

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

Y Vontobel, por su parte ha sacado este.

 Vontobel Fund II - Fixed Maturity Emerging Markets Corporate Bond 2026 

¿Dónde se puede contratar? A mí me parece interesante, pues es de rendimiento fijo 4,7% a vencimiento (año 2026).
#9

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

Pues ya deberian de haber actualizado la cartera, ya ha cotizado
#10

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

Lo acaban de sacar el 11 de septiembre. Creo que apenas están haciendo las compras para formar la cartera. Tal vez en algunos meses ya tengan la definitiva.

 ❤  ❤  ❤ 
#11

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

A mi me parece un sector de inversión sumamente atractivo y aún escasamente representado en otros fondos temáticos, falta información sobre la cartera pero China este año no esta yendo como se anticipaba y el resto mercado asiáticos también se han quedado algo rezagados por lo que es de esperar que las cotizaciones de las empresas en cartera, de Asía, no presenten los múltiplos de este sector en mercados desarrollados. Un fondo para seguir de cerca.
#12

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

No sé si sea en este fondo o en otros de Vontobel, pero trae una buena cantidad de bonos de evergrande

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#13

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

Y por qué iba a tener bonos de una inmobiliaria en cartera un fondo de RV de empresas tecnológicas? claro, si no es ese será otro, sin duda alguno los tendrá, ¿nó? 
#14

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

Mmm... creo que no has leído a quien le estaba contestando y por eso tu confusión.

Le estaba contestando a @tarsicio que mencionó el Fondo Vontobell que también acaba de salir.
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5132358-robeco-next-digital-billion-nuevo-fondo-tecnologico-mercados-emergentes?page=1#respuesta_5133159

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#15

Re: Robeco Next Digital Billion: el nuevo fondo tecnológico de mercados emergentes

Pues vi la presentación y sin lugar a dudas es atractivo el universo del fondo y posee un crecimiento enorme.

Les dejo un screenshot

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Se habla de...
Guía Básica