Acceder

Rescate planes de pensiones

4 respuestas
Rescate planes de pensiones
Rescate planes de pensiones
#1

Rescate planes de pensiones

Tengo tres planes de pensiones (uno de ellos de la empresa) y necesito rescatarlos con el máximo capital que pueda (para un pago pendiente).

Si lo hago en forma de capital, creo que los planes se extinguen pero me interesa conservarlos aunque a partir del rescate, no haga aportaciones o estas sean testimoniales.

Creo que existe el rescate en forma de renta financiera, pero desconozco si podría sacar el 99% del capital y el resto conservarlo para que se mantengan. Es así?

Un saludo y gracias
#2

Re: Rescate planes de pensiones

Creo que existe el rescate en forma de renta financiera, pero desconozco si podría sacar el 99% del capital y el resto conservarlo para que se mantengan. Es así?
No veo como el rescate en forma de rentas da solución a tu problema que, si he entendido bien, es la necesidad de recuperar casi todo el dinero de golpe (o en un plazo muy corto) para pagar una deuda.
Si necesitas el dinero ya, no te queda otra que rescatarlo en forma de capital. Prioriza el rescate de las aportaciones que hayas hecho antes de 2007 porque tienes una reducción del 40% (siempre que no hayas hecho rescates anteriormente). En cualquier caso, si estamos hablando de mucho dinero, con el rescate prácticamente total en un mismo ejercicio (año natural) estás haciendo una pésima jugada a nivel fiscal porque te van a crujir en la próxima declaración de la renta.
Saludos
#3

Re: Rescate planes de pensiones

Cierto, Pvilla y gracias!.
Totalmente consciente del palo fiscal (casi la mitad) y de los beneficios de las aportaciones anteriores al 2007, pero es la forma que tengo de pagar la deuda.
En el plan de empresa está asegurado que si lo rescatas en forma de rentas (de las variadas que hay), en caso de fallecimiento, la viuda cobraría el remanente más el 85% del capital inicial.
Realmente mi interés es rescatar en capital, pero ahí perdería ese beneficio, de ahí que la respuesta está en rescatar lo más posible y el pequeño resto, en renta, pero desconozco la legislación y no sé si es posible.
Saludos
#4

Re: Rescate planes de pensiones

Creo que en el rescate por rentas tú puedes decidir la cuantía de dichas rentas (del mismo modo que puedes hacer un rescate mixto, capital y rentas).
Igual puedes plantear varias mensualidades con un importe altísimo hasta recuperar la cantidad que desees ahora y luego reducir las rentas a un valor muy pequeño para mantener el plan hasta el "infinito".
Lo que no sé es si hay un mínimo y/o máximo en esas rentas que te impidan hacer lo que comento.
En cualquier caso, ojo que con el rescate por rentas no tendrías derecho a la reducción del 40% de las aportaciones anteriores al 2007. Deberías echar cuentas para ver qué te conviene más.
Te aconsejo que lances la pregunta en el foro de fiscalidad.
Saludos
#5

Re: Rescate planes de pensiones

Ciertoooo, Pvila, no me he dado cuenta de que perdería el beneficio del 40%!!!
Voy a replantear las dudas. Un saludo!