Re: Fondos de inversión y pensiones en oro y plata
Soy uno de esos ignorantes Fernando. Si es verdad que el 80% de la deuda pública americana está en manos de su propio banco central, la deuda está monetizada de facto. Ergo, la deuda no es el problema estrictamente hablando, ya que nadie puede ser deudor de sí mismo. El problema realmente está en si los EEUU van a seguir siendo capaces de mantener un fuerte sistema económico que respalde la fortaleza y la confianza en en el dólar. Y si toda la dilución del valor de los nuevos dólares va a poder ser absorbida con el crecimiento. Que lo dudo. Pero ese es otro cantar. Pero la deuda en sí no creo que sea el problema. Es decir, la deuda es el problema de los países en vías de desarrollo, incluso de Espańa, Italia, etc. que viven de que otros compren su deuda.
Creo que el problema es de naturaleza relativa, no absoluta. Es decir, si van a poder seguir dándole a la manivela y a la vez que el dólar mantenga su fortaleza frente a otras divisas. Los EEUU gozan de una suerte de círculo "virtuoso" fomentado por la fortaleza de su divisa. Y a China le va a ser muy díficil romper ese círculo virtuoso. La respuesta puede estar en el eterno debate de proteccionismo vs. liberalismo.
Creo que el problema es de naturaleza relativa, no absoluta. Es decir, si van a poder seguir dándole a la manivela y a la vez que el dólar mantenga su fortaleza frente a otras divisas. Los EEUU gozan de una suerte de círculo "virtuoso" fomentado por la fortaleza de su divisa. Y a China le va a ser muy díficil romper ese círculo virtuoso. La respuesta puede estar en el eterno debate de proteccionismo vs. liberalismo.