Acceder

¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

45 respuestas
¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?
12 suscriptores
¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?
Página
2 / 4
#16

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Buenos días, Jaileigui. Si es usted nuevo aquí, puede que no sepa de Ervigio. Por si fuese el caso, sepa que es una de las opiniones más autorizadas (por fundamentadas) de Rankia. Hará usted bien en prestar especial atención a lo que dice. Aunque luego, por supuesto, como él mismo dice siempre, debe usted “hacer los deberes”, dedicarle un tiempo a informarse bien de cada fondo (no deje de visitar las páginas web de las diferentes gestoras de los fondos; aclaro, gestoras, no comercializadoras) y tratar de valorar cómo de cómodo se sentiría con la cartera que decida diseñar. Tal vez pueda convenirle, por otra parte, espaciar la inversión a lo largo de cierto número de meses. Puede que pierda algo de rentabilidad por el camino (eso no lo sabemos, puede también que ocurra al contrario), pero quizá gane en tranquilidad. En cualquier caso, aténgase estrictamente a lo que le dice en su última frase (“no mueva un céntimo ...”). 
 
#17

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Perdona, a efectos del Impuesto de Patrimonio que diferencia hay entre fondos y deposistos?. Yo creo que ninguna.
#18

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Hola, bastante, te lo digo por experiencia, las ganancias patrimoniales (fondos,acciones por ejemplo) si los tienes a más de un año no se tienen en cuenta en la base del ahorro en el IP, en cambio los depósitos que son rendimientos de capital mobiliario si. Mínimo tienes que pagar un 20 % de tu cuota de IP. El 60 % de tu base general y tu base del ahorro ( rendimiento de capital mobiliario , dividendos...) tiene que ser menor que tu cuota de IP y cuota de IRPF.Podrás reducir tu cuota, es el límite conjunto. No se si lo habré explicado bien.Si tienes un gestor que te hace la renta te lo dirá.

#19

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Muchas gracias profundizaré un poco más en lo que me has dicho, no me ha quedado suficientemente claro. En cualquier caso actualmente poco rendimiento se puede obtener de la liquidez e incluso depósitos. Pero trataré de aprender un poco más sobre todo esto. 
#20

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

El compañero Ervigio escribió: " Las carteras permanentes que menciona el compañero estarían muy bien si no fuera porque se crearon en una época en la que la renta fija descorrelacionaba de la renta variable y el oro se usaba como refugio de valor. Actualmente la renta fija no descorrelaciona con la renta variable, los tipos están a cero (algunas de esas carteras permanentes llevan renta fija a más de 20 años que sufrirá horrores a poco que suban los tipos) y las criptomonedas están restando protagonismo al oro como refugio de valor (es muy discutible que ninguno lo sea, pero eso da igual, hay gente que cree que sí). "

No entiendo muy bien eso de que la " la renta fija no descorrelaciona con la renta variable". Le pongo el gráfico del ETF IShares 20+ year bond VS el etf Spy (sp500). Yo veo que en marzo del año pasado descorrelacionó a la perfección.


El etf de renta fija subió un 15% mientras que el SP500 caía un 30%. ¿No es eso descorrelacionar?

Es cierto que el Bund alemán descorrelacionó menos que el americano pero fue una cuestión de confianza de los inversores en USA antes que en Europa.

En la crisis del 2008, el sp cayó un 37 % y el bono a 20 años ganó un + 22,5%.

También el compañero Ervigio mantiene que "los tipos están a cero (algunas de esas carteras permanentes llevan renta fija a más de 20 años que sufrirá horrores a poco que suban los tipos)", lo cual es cierto pero la cartera permanente hay que verla siempre en su conjunto porque los 4 activos que la componen están diseñados para cada uno de los 4 escenarios posibles (crecimento, inflación, deflación y recesión) y siempre habrá uno de los 4 activos que lo harán peor pero los otros 3 activos lo compensarán.

Ervigio también dice que " el oro se usaba como refugio de valor ". Se usaba, se usa y se usará como valor refugio; lleva siéndolo desde el nacimiento de la humanidad. El bitcoin no es rival HOY. Mañana, ya veremos

Y la cartera que propone, casi 100% bolsa, me parece perfecta para un inversor medio pero cuestionable que una persona de 65 años y con ese patrimonio por mucho que las empresas de calidad y de dividendos lo hagan un poco mejor que el resto del mercado en los crash bursátiles. No dejan de ser bolsa.

No es que la cartera permanente sea la panacea pero tiene una rentabilidad/riesgo adecuada para un inversor moderado 


#21

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Mis respuestas intentan ceñirse a las circunstancias de cada caso, tanto personales como coyunturales desde el punto de vista económico. Los trajes son a medida. Para trajes en serie ya están los robo-advisors y advisors en general.

¿Tú no serás advisor? Yo es que en la vida real no me llamo Ervigio. Más que nada porque tu respuesta parece un argumentario de partido político. Extrapolando un punto y repitiendo consignas. Veamos, no por ti, sino por los interesados.

He escrito en otra parte que la única RF que descorrelaciona es la de alta calidad. Pero actúa exactamente como el amortiguador de un coche: evita que el porrazo sea brusco, pero al final vuelve a su sitio. Dicho eso, los bonos a más de 20 años de alta calidad en un entorno de tipos cero es de cajón (de primero de economía) que a largo plazo solo pueden bajar, en cuanto suban los tipos. Si suben los tipos, es probable que la bolsa, empezando por las acciones growth, baje (porque indicaría que se ha iniciado la primera fase del paring de la compra de bonos por parte de los bancos centrales). Si baja la bolsa y baja el secundario de los bonos eso en mi pueblo se llama correlación. Me pone un ejemplo puntual cuando aún los tipos no eran cero y un momento de pánico del mercado. Aquí hablamos a largo plazo. Si se quiere llevar bonos, mejor indexados a la inflación, cubiertos en divisa y de duración muy baja. Con todo, los bonos no son el sitio para estar ahora mismo. Nadie conoce el futuro pero también es cierto que tampoco es necesario tentar a la suerte innecesariamente cuando todos los indicios son negativos.

La cartera es casi 100 % bolsa por dos motivos. El primero porque las alternativas a empresas sólidas de dividendo son peores en estos momentos y en un futuro previsible, tanto para la preservación del capital a largo plazo como en rendimiento. Y el segundo por esta frase en el planteamiento del caso que quizás se te haya pasado "pensar en el futuro, por ejemplo hijos."; el compañero ya tiene suficiente para vivir, por lo que no necesita el dinero, en todo caso para los hijos: eso lo convierte en una persona de 40 años a efectos inversores inmediatamente.

Para que el oro sea un valor refugio, primero tiene que ser valor. Algo con cotizaciones tan erráticas no es refugio de nada. Lo de la historia, pura risa, porque las cosas cambian; antes había un patrón oro, ahora no lo hay; antes no había criptomonedas, ahora, ayer sin ir más lejos, hay un artículo en The Economist sobre el fedcoin y el e-euro*. A este respecto sugiero investigar los flujos de inversión (de salida neta, adelanto) del oro en los últimos tiempos, así como el volumen de negociación, y compararlo con las criptomonedas. De otra forma: la gente de 30 o menos años en el mundo que quiere invertir hoy, ¿se plantea siquiera el oro? No; si acaso un grupo de Reddit va a ver si revienta la plata en un movimiento especulativo, pero nada más. Lo interesante de Baelo es que no lleva oro como tal, sino royalties de oro que, puestos a llevar algo, es mejor que una anotación electrónica que dice que tenemos oro físico cogiendo polvo en un búnquer en Nueva York.

En fin, que Markowitz ha muerto y algunos aún no han visto la esquela.



*Por eso en mi cartera personal a largo plazo intento que no haya bancos; medios de pago, vale, pero no bancos. Si salen adelante las govcoins los bancos no hacen falta.


#22

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Lo primero de todo darle la enhorabuena por esa venta, y lo segundo desearle mucha salud para poder disfrutar de una buena y larga jubilación sin preocupaciones económicas. 
Yo no separaría esos 2M del resto de su patrimonio para decidir que hacer con ellos. Quiero decir, que no es lo mismo pensar que hacer con ellos si por ejemplo ahora mismo sus ahorros son de 150k, a que si son de 800k. 
Sea como fuere yo pensaría en todo su patrimonio en conjunto y una manera sencilla y eficaz de gestionarlo sería como haría un buen judío, lo dividiría en tres:
- Un tercio en el banco. Para imprevistos, gastos, caprichos (con moderación), etc. 
- Un tercio en inmuebles. Sin prisas vaya comprando pisos en Valencia. En una zona donde viva clase media, con intención de sacar aproximadamente un 5-6% (o si es más mejor!) de rentabilidad anual a cada vivienda. Así ya tiene parte de su patrimonio protegido de la inflación, le generará una renta, y parte de la "problemática" de la herencia ya la tiene solucionada. Suponiendo que tiene dos hijos, compra cuatro pisitos, disfruta ahora usted de su renta, y a la hora de repartir la herencia dos para cada hijo y aquí paz y después gloria. 
- El último tercio en renta variable. Aquí yo me olvidaría de fondos de autor, prácticamente ninguno bate al mercado a largo plazo que es lo que usted desea. Por lo tanto o indexarse con pocos gastos (los chicos de Indexa serían una posibilidad), o lo que haría yo, comprarme un etf del que para mi es y será el mejor sector de bolsa para dormir tranquilo, que es el del consumo básico. Por ejemplo podría ser el SPDR Msci World Consumer staples. Comprar y no venderlo nunca, no reparte dividendo, es de acumulación. Tener los ahorros en empresas como Procter and Gamble, Coca Cola, Nestle, etc.... es para dormir muy tranquilo. No tendrá las revalorizaciones de Tesla, pero le puedo garantizar que cuando por lo que sea haya una situación de pánico en las bolsas, sus acciones serán las que menos caigan, GARANTIZADO!! Y cuando todo vaya bien en los mercados subiran como las demás. 
Y ya está, una distribución sencilla y eficaz del patrimonio. Si con la pensión que disfrutará a partir de ahora más el primer tercio de esta división del patrimonio que tendrá en el banco cubre su vida sin problemas, según vaya ingresando las rentas de los pisos alquilados, vaya metiendo parte o todo de ese dinero en su etf de consumo básico y a vivir!! 
Y recuerde, el dinero es solo eso, dinero y nada más!! 
Le deseo mucha suerte y lo dicho, muchos años con buena salud para disfrutar de los pequeños placeres de la vida que son los que realmente nos hacen felices!! 
Salud!! 
#23

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Si verdaderamente está pensando en sus hijos , mi consejo es que vaya pensando en cambiar su empadronamiento de Valencia a Madrid (por cercanía, también podría ser Galicia o Andalucía). Se lo dice otra Valenciana con todo mi pesar ante la injusta disparidad del impuesto de sucesiones.
#24

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Gracias a todos por las respuestas... Tengo mucho que estudiar. 
Por lo que me lance a escribir en el foro es principalmente el miedo a alguien sin formación financiera le lluevan los buitres y por eso preguntaba si ceder la gestión era interesante.... 
La diversificación es lo principal que ya tenía en mente.. 
Incrementar patrimonio inmobiliario y invertir en fondos de poca comisión.
 La duda es donde meterme en fondos, no quiero ir de la mano de Bancos que me agobien o al menos no la gran parte. Indexa ya me lo habian recomendado... Algún sitio o plataforma donde ir.. No se Renta 4 o directamente a los fondos? 

#25

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Buenos días 
Para tu perfil con las incertidumbres que hay en la actualidad que ningún producto financiero garantiza nada, quizás un depósito y con hacienda en afán recaudatorio lo repartiría así:

Bienes inmuebles, tienes tiempo, dinero y edad para buscar buenas opciones en todo el territorio nacional, sobre todo en zonas turísticas 


Cash o refugio  si el banco no me garantiza un rendimiento que supere al IPC descontado intereses

Y con tu solvencia económica a vivir y disfrutar la vida 


#26

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

En cuanto a comercializadoras yo soy muy cagón. Me han cerrado ya cinco o seis bancos. Y aunque no ha ocurrido nada no es agradable la incertidumbre. Además trabajo algo con mantenimiento de maquinaría y soy de los que tienen todos los repuestos por duplicado. Repuesto del repuesto dice mi mujer.
A lo que iba, R4 es cara pero es buena comercializadora, bien. Pero yo le sumaría dos o tres más. Bankinter tiene por ejemplo tiene bastantes fondos y algún indexado sin comisión de custodia. Yo por ejemplo tengo Vanguard y Amundi World, que se repiten sí pero en comercializadoras diferentes. Para mucha pasta mejor repartirla. El rey viaja en un avión y la reina en otro.
Después tienes Indexa, Myinvestor, IronIA. Yo el sistema que llevo es a más confianza más dinero invertido.
Es curioso los quebraderos de cabeza que puede ocasionar tanto el dinero como su falta.

#27

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Si desea adquirir los servicios de indexa no necesita ningún broker, ni ninguna plataforma, puede contratarlo con ellos directamente. Aquí tiene información sobre ellos. 
https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4270380-indexa-capital-2021-como-abrir-cuenta-comisiones-carteras-rentabilidad#%C2%BFc%C3%B3mo-abrir-una-cuenta-con-indexa-capital?

Si desea tener una cuenta en un broker español serio desde el que poder contratar diversos fondos Renta4 es una buena opción. Si en vez de fondos desea comprar algún etf o acciones, además de Renta4 otra opción es Clicktrade. Ambos son españoles, y Clicktrade es mejor que Renta4 en el tema de comisiones.
#28

Re: Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

¿Has visto las carteras temáticas de Renta 4 España? Dispone de herramientas avanzadas en acciones internacionales. Así como gestores profesionales.

#29

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Creo que estás totalmente equivocado, en el impuesto de patrimonio se suma absolutamente todos los productos que tengas a 31-12 , ya sean inmuebles, fondos, acciones, cuentas, depósitos.... sin importar si los has obtenido en un año o menos. Hay que poner el valor a 31-12  y punto

Saludos
#30

Re: ¿Que recomendáis para rentabilizar 2 millones de euros?

Si y toda esa suma va a una escala de gravamen y sale una cantidad a pagar en (Andalucía están exentos los primeros 700.000 €) y esa cantidad a pagar la puedas reducir hasta un 80 %.. Límite de la cuota íntegra de Renta y Patrimonio.Si la suma de la cuota de IP y de la cuota IRPF superar el 60 % la suma de la base imponible general y la base del ahorro, se reducirá la cuota de IP hasta un máximo de un 80%.En la base del ahorro no se tendrán en cuenta las ganancias patrimoniales a más de un año. Los rendimientos de capital mobiliario harán que no puedas reducir la cuota a pagar.Al principio es un poco lioso pero si miras en internet límite conjunto del IP te vendrá mejor explicado.


Guía Básica