Acceder

VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)

9 respuestas
VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)
VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)
#1

VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)

   Buenos días, quería consultaros si merece la pena mantener mis ahorros en este plan (siempre lo valoro a largo plazo) o es hora de cambiarse a otro.
   1-Veo que mi COMISIÓN DE GESTIÓN es 1,30% y de DEPOSITARIO 0,20% 
   2-Lo inicié más o menos en el 2005, creo que con la crisis del 2008 dejé de ingresar dinero, lo reanudé quizás en el 2014, 15 (no me acuerdo). Ahora tengo 7381,50€. He intentado calcular lo que llevo aportado y la diferencia con esta cantidad (que entiendo que sería lo que ahora llevo de rentabilidad: aproximádamente  son unos 360€ (en estos momentos claro, pues la cosa puede cambiar).

    Mis preguntas son las siguientes:

   1-Estas comisiones de gestión y de depositario que suman 1,50% ¿De qué modo se lo cobran? ¿Qué cantidad en efectivo se lleva el banco?
       a)-¿De la cantidad que cada año hay? O sea, ahora sobre 7381,50€ un 1,50% a final de año, si no es así ¿Cómo? Es que no tengo ni idea las ganancias que se lleva netas el banco.

   2)-Supuestamente ahora el VALOR DE LAS PARTICIPACIONES es 1,37065€, y tengo un total de 5385,40
        La última comunicación dice que a 5 años la RENTABILIDAD es 9,96%
                                                                                     la VOLATILIDAD 5,69%

       a) Quería saber si me sale rentable este plan o sería más conveniente tener el dinero en cash ahorrado, pues:
           a.1)-Supongo que de los 1200€ que aporto cada año al desgravarme cierta cantidad (no tengo ni idea cuanto) -supongo que me ahorro unos 200€ cada año o algo así -que dejo de pagar a hacienda.
           a.2)-Si le sumo los 360€ que actualmente tengo de ganancia (eso valorando que ya son como unos 15 años aportando, lo cual es muy poco)
           a.3)-Cuando lo tenga que rescatar deberé pagar (mi intención como es tan poca cantidad- tendré unos 24.000 € sería rescatarlo en forma de renta cada mes -para pagar menos impuestos-
         

         ¿MANTENIENDO ESTE PLAN GENERO ALGO DE RENTABILIDAD O YA TENDRÍA QUE HABERLO CAMBIADO? -Repito que mi visión es a largo plazo: acepto pérdidas de forma transitoria pues veo en los GRÁFICOS que la tendencia ha sido al alza.

         Muchas gracias

         
#2

Re: VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)

Las comisiones se descuentas en el plan de pensiones diariamente, es decir, en la valoración que te dan cada día ya esta descontada la comisión que te cobran.
Saludos
#3

Re: VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)

Gracias Luis,

Por lo que dices ese ya parece un dato positivo, pues lo que aparece en los informes de banco es neto.
#4

Re: VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)

Es neto de gastos, si tienes plusvalias al realizar el reembolso del fondo, ya sea parcial o total , de las plusvalias te retienen el 19% a cuenta del IRPF.
saludos
#5

Re: VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)

Tiene sentido, pero si al jubilarme lo rescato tributaré más de un 19% de las ganancias. No fue una buena idea esto del plan. Me gustaría pararlo en un momento dado , pero no tengo claro si de estos 7000€ que tengo ahora irá reduciéndose la cantidad hasta que me jubile (faltan 17 años): me refiero a ese 1,50% de comisiones. No sé  si merece la pena suspenderlo pues no he visto un incremento  sustancial en todos estos años.  Quizá  sería más rentable pararlo y dedicar mis ahorros a otras cosas.

Gracias por tu respuesta de nuevo.
#6

Re: VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)

Si dejas esos 7.000€ van a seguir rentando. No tiene por qué perder dinero, si el fondo sube tu dinero sube.

Cuando lo rescates tributa como rendimientos del trabajo sin retención. 

Si no estás cómodo lo mejor es que dejes de aportar o lo cambies a otro plan. En myinvestor por ejemplo hay planes de pensiones indexados con un 0,38% de comisión total...
#7

Re: VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)

Gracias Alberdiez!


#8

Re: VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)

Otra cuestión: si dejo de aportar, al suspenderlo, no me cobrarán esas comisiones verdad (pues no estarán haciendo ningún trabajo con mi dinero)? Gracias
#9

Re: VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)

Pues no, tu dinero sigue trabajando (puedes ganar o perder dinero según el valor de tus participaciones en el plan aumente o disminuya)  y por ello sigues pagando comisiones.
#10

Re: VALORACION PLAN DE PENSIONES P.P. Mi Plan Santander Moderado (nivel 4)

Más motivos para no contratar un plan de pensiones. Gracias