Acceder

Dividendos mensuales a través de fondos

30 respuestas
Dividendos mensuales a través de fondos
9 suscriptores
Dividendos mensuales a través de fondos
Página
1 / 3
#1

Dividendos mensuales a través de fondos

Hola,

Actualmente tengo una cartera de fondos indexados que me va bastante bien. Tengo una cartera Bogle de 230K euros

Lamentablemente me veo afectado por un ERE en mi empresa, con lo que me veo obligado a cambiar de estrategia, y complementar el subsidio por desempleo con ingresos mensuales por dividendo, al menos en los próximos dos años. Tengo familia e hijos.
Trabajo con Openbank, My Investor y Selfbank. 

Con 400-600 euros mensuales serían suficientes, con lo que he pensado destinar 200K euros a una nueva cartera de fondos de reparto, enfocados en empresas que repartan dividendos. Me interesan dividendos seguros, no necesariamente los más altos. La mitad de esos 200K de inversión vendrían de la indemnización por despido de la empresa, con lo que mi cartera de fondos indexados aún se quedaría con 130K (los cuales dejaré en Vanguard)

Tengo bastantes plusvalías en los fondos de la cartera Bogle, con lo que no quisiera vender para comprar ETFs. Tampoco tendré tiempo para invertir en acciones individuales, pues ahora quiero centrarme en un proyecto personal.

Los fondos que he identificado para esta nueva cartera son:

Fondo Mixto (40% de esta una cartera approx): 
  • BL-Global 75 A EUR (LU0048293285)--> me inclino por éste, por delante del 
  • Baelo Patrimonio y del 
  • JPM Global Income D (div) EUR (LU0404220724)

Fondo RV (60% restante): No sé si comprar los 3 y ver cómo van para luego simplificar
  • Fidelity Global Dividend A-MInc(G)-EUR LU0731782826
  • M&G (Lux) Glb Dividend A EUR Inc LU1670710158
  • BL-Equities Dividend A EUR LU0309191491

Varias preguntas: 
  1. Qué fondo RV me recomendáis? No sé si comprar los 3 y ver cómo van para luego simplificar
  2. Aunque el tiempo apremia, ¿con qué margen temporal debería crear esa cartera de 200K? lo digo por la diversificación temporal, pero claro, necesito los dividendos. No puedo estar un año esperando, pero también me parece arriesgado crear la cartera en un mes.
  3. De cara a Hacienda, entiendo que todos estos fondos, al ser gestionados por Brokers españoles, lo que debo hacer para reclamar la doble retención es gestionar la casilla 588 del IRPF para conseguir el 15% retenido, ¿verdad? 

Gracias por las respuestas








#2

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Bajo mi punto de vista los tres son grandes fondos.
Estuve un tiempo decidiendome entre ellos y me decanté por el Fidelity.
Un saludo
#3

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

¿Y por qué no reembolsas esos 400-600 euros mensuales de tu actual cartera Bogle?
Fiscalmente te ahorras muchos impuestos y además eliges tú la cantidad exacta que quieres cobrar, variándola a tu antojo según tus circunstancias.
Con los dividendos estás a su capricho.
Sobre 230K, 400-600 mensuales supone solo un poquito más de 2%-3% anual.
Lo normal es que tu cartera siguiera aumentando, a pesar de limarla un poquito.

De hecho, ni siquiera veo necesario que reembolses nada.
Con la indemnización ya tienes para unos cuantos años a 600 mensuales.

#5

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Yo no estoy seguro de si los fondos de distribución son la mejor idea. Posiblemente ya lo tengas estudiado y lo que diga yo aquí esté de más. Pero tal vez convenga optar por las clases de acumulación e ir reembolsando.  Por los dividendos te van a hacer una retención del 19% sobre todo el importe mientras que por un reembolso del mismo importe te van a retener el 19% sólo sobre la ganancia acumulada en las participaciones que reembolses.
 
En cuanto a lo que dices de la doble retención, entiendo que no procede. No son dividendos de unas acciones extranjeras que poseas directamente sobre los que ya te habrán hecho retención en el país de origen. Pero no lo sé con certeza; esperemos mejor opiniones más autorizadas.
 
#6

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Vaya, veo que ya te ha respondido ojolince en la misma línea.
#7

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

tengp varias dudas, , cuando hablas de que tienesuna cartera Bogle de 230K euros, esa K que quieres decir, son miles, son millones o que quieres decir, supongo o quiero suponer que hablas de mil euros, es decir 230.000 euros, es una duda que tengo tambien en las cotizaciones de Ecobolsa, donde el volumen lo da con esa K o con una M y que desconozco realmente su traduccion, me gustaria que alguien me lo traduzca
#8

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Tú mismo te has respondido; K son miles, M son millones (esta la sé hasta yo)
#9

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Así es. K significa miles y M significa millones.
Era por simplificar -:)
#10

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Totalmente de acuerdo contigo, siempre será mejor vender fondos, en los que solo pagarías por la parte de las plusvalías y no por la totalidad del dividendo.
Hace tiempo mantuve una discusión con un forero que no tenia mucha idea de esto( y se creía una lumbrera fiscal) y me decía que se pagaba lo mismo si recibías por ejemplo 30.000 euros en Dividendos, que si recibías esos 30.000 euros por la venta de un Fondo o ETF de los que eran beneficios por ejemplo 4000 euros.
Yo es lo que haría y así probablemente estarías años pagando solo sobre la parte de los Benéficos.
#11

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Gracias docetrece/ojolince

Sí, ésa sería otra opción que barajo, pero tengo tres problemas con esa estrategia:

1. El dividendo suele ser regular. Por ejemplo, el Fidelity, lleva dando 0,04 Euros cada mes durante los últimos 5 años (incluyendo la crisis de finales del 2018 y el COVID). La ganancia por acumulación no tiene por qué ser tan estable. Tiene una dependencia mayor del mercado de la que tienen los fondos que dan dividendos, en mi opinión.

2. Al reembolsar participaciones, no solo reembolso beneficio, sino también capital. En los dividendos solo ingreso el dividendo, dejando el capital invertido en el fondo. De modo que esta estrategia me obligaría a descapitalizarme, poco a poco. 

3. Tendría que ver el histórico fiscal de las participaciones, debido a que se aplicaría un FIFO en el reembolso. He realizado bastantes traspasos, y debo conocer primero cuánto reembolsaría de capital y cuándo de beneficio, el cual tributa.

En fin. Que por eso he puesto la pregunta...-:) Porque tengo dudas. 
Puede que vaya con las dos estrategias al mismo tiempo (50%-50%) y ver cuál me renta más a menos coste fiscal. 

A ver si alguien ha tenido esta experiencia

Gracias de nuevo

 

#12

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Hola ojolince,

En cuanto a destinar la indemnización para los 600 euros mensuales .... ésa no es la idea. La idea es invertirlos y que contribuyan, a través de su rendimiento, a la renta mensual que necesito. Así evito descapitalizarme. 

Gracias
#13

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Punto 1
Si es así (desconocía el dato), totalmente de acuerdo.

Punto 2
En mi opinión, te "descapitalizas" tanto de un modo como de otro. Me explico: en el Fidelity de distribución el dividendo de 0,04 € te lo llevas; en el de acumulación se suma al valor liquidativo. Si en el de acumulación luego reembolsas 0,04 € tendrás menos participaciones que en el de distribución, pero el total de esas (menos) participaciones valdrá lo mismo que las (más) participaciones del de distribución.

Punto 3
Me refería a que en lugar de elegir las clases de distribución eligieses las de acumulación de esos mismos fondos que decías (por ejemplo el Fidelity). En ese caso, (1) no tendrías los problemas que dices de traspasos anteriores y seguimiento de plusvalías acumuladas y (2) como estarían recién suscritas, acumularían poca plusvalía (o, Dios no lo quiera, podrían tener minusvalía si las cosas no arrancan bien).

No sé si esto te ayuda o te enreda. En todo caso, un saludo y mucha suerte con lo que elijas.
#14

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Gracias de nuevo docetrece,

En cuanto al Punto 2, si el valor de la participación del fondo de acumulación se revaloriza más que el valor de la participación del fondo de distribución (el que queda una vez repartido dividendos), entonces sí. Tienes razón: puede que con menos participaciones tengas el mismo valor aún teniendo menos participaciones en el fondo de acumulación. Pero solo en ese caso, porque la estrategia que tú comentas te obliga a vender participaciones para poder reembolsar. En el otro caso, no. A eso me refería

En cuanto al punto 3, entiendo que te refieres a empezar con esta estrategia con el dinero que venga de la indemnización, que vendrá limpio de polvo y paja, sin el histórico de plusvalías de mi cartera Bogle. 

Es interesante este punto. Porque puedo combinar ambas estrategias: la mitad en fondos que reparten (que vendrían de la cartera Bogle) y la otra mitad en fondos de acumulación (que vendrían de la indemnización). A partes iguales

Así podría ver cuál es la mejor estrategia.





#15

Re: Dividendos mensuales a través de fondos

Será importante ver qué fondos reparten esos dividendos de manera mensual no??
Guía Básica